Ramón Monegal: “A mayor experiencia, menor dificultad”

El reconocido perfumista español sostiene que no hay un solo sentido del olfato igual a otro. Mientras reflexiona sobre la vida, propone recuperar la artesanía en la elaboración perfumista

Por Lola López Quai
lola.elcafediario@gmail.com

Durante más de 20 años Ramón Monegal fue director creativo de la renombrada ‘Casa Myrurgia‘, proveedora oficial de fragancias de la Casa Real Española y famosa en todo el mundo. Su última creación es ‘Flamenco‘, un poderoso perfume oriental donde se destaca el azahar y que remite a la pasión de la danza.

¿Hay algún aroma asociado al amor?

Para mí es el olor de la rosa. Su esencia irradia cariño, ternura, romanticismo y dulzura, con claridad y elegancia.

¿Percibimos los olores por cultura o por instinto?

Por instinto, a través del sentido del olfato. Además, a este sentido lo educamos con la cultura.

Olores que relajan y olores que alteran

¿Por qué causan sensaciones tan diferentes?

La aromaterapia y la aromacología estudian las terapias y efectos psicológicos de los diferentes olores de esencias naturales. Desconozco las razones científicas, pero sé por experiencia que olores de salvia esclarea, manzanilla, sándalo, miel, relajan. Mientras que hay otros que alteran, aunque son más difíciles de generalizar.

¿Los gustos de la gente de occidente son muy distintos a los de la gente de oriente?

Son tan diferentes como sus culturas, aunque el marketing y la globalización intentan que no sea así.

Sé por experiencia que los olores de salvia, manzanilla, sándalo y miel, relajan. Mientras que hay otros que alteran, aunque son más difíciles de generalizar”

¿Hombres y mujeres perciben igual?

Según mi experiencia, todos percibimos los olores con matices diferentes, no hay un solo sentido del olfato igual. Un niño pequeño tiene mejor sentido del olfato que un adulto, y creo además que la mujer suele tener mayor sensibilidad que el hombre.

tags
Para el reconocido perfumista, “la rosa es el olor del amor”

El perfume identifica y comunica

¿En qué se inspiró para el último perfume que creó?

En una leyenda de mi alter ego; en sus sueños de aventura, valor y libertad, vividos desde la infancia en un navío corsario, cruzando los océanos de isla en isla y de puerto en puerto.

¿Cómo es el proceso creativo?

Hoy, mi protocolo es sencillo: inicio, con un guión, una narración con valores a comunicar ya que tanto el perfume como el olor identifica y comunica.

¿Cómo elige los ingredientes?

Es lo más complicado e importante. Los elijo según los valores que representan en el lenguaje del olor: jazmín es seducción, cedro es fortaleza, pachuli remite a libertad.

¿Y después?

Acto seguido viene formular, combinar, proporcionar, o sea toda la parte técnica… ¡que, a mayor experiencia, menor dificultad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *