‘Quiz’, la estafa a ‘¿Quién quiere ser millonario?’

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El programa de juegos por televisión que tuvo en vilo a Gran Bretaña. Un quiz, una familia, un juicio, una estafa, y la tos, mal de época convertido en burla.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Charles Ingram responde y no para de ganar. Preguntas, dudas al contestar, respuestas correctas, aplausos y festejo. Pero también carraspeos y toses de fondo. ‘Quiz’ relata la presunta estafa al famoso programa británico ‘¿Quién quiere ser millonario?’.

tags
Matthew Macfadyen y Michael Sheen.

Emitido en 120 países, todavía está fresca la útima versión de este concurso de preguntas y respuestas que ocupó la pantalla del prime time argentino durante 2019 con la conducción de Santiago del Moro, aunque se conoce por estas tierras, desde la primera versión de la mano de Julián Weich, en 2001.

Tos, señal de éxito

Ese mismo año Charles Ingram -ex comandante del ejército británico- había ganado un millón de libras en el comienzo de la cuarta temporada de ‘Who Wants To Be A Millionaire?’ (‘¿Quién quiere ser millonario?’). Pero entre pregunta y pregunta, aplauso y aplauso, algo se escucha. Casi imperceptible. Un sonido de fondo que puede acompañar cualquier momento cotidiano: toses.

De esto trata la miniserie de tres capítulos, donde se cuenta la supuesta estafa planeada por Charles Ingram, su esposa Diana y otro participante, Tecwen Whittock.

tags
Sian Clifford y Matthew Macfadyen.

Estos dos últimos, acusados de toser cuando se mencionaba la respuesta correcta, fueron juzgados tanto como Ingram, quien siempre mantuvo su inocencia, aun al escuchar el veredicto de culpables de engaño con penas de prisión suspendida.

Si no es conocimiento ni suerte, ¿es estafa?

«Hola. Creo que se nos acusa de conspiración. Encantado de conocerte al fin» le dice Whittock a Ingram cuando se encuentran frente al tribunal.

Con esa escena arranca el primer capítulo de esta producción, que relata la historia de las sospechas sobre quién era el tercer participante de la misma familia que se presentaba para competir en el mismo programa -que además demostraba un nivel bajísimo- y que llega a juicio en 2003.

Dirigida por Stephen Frears (‘Alta fidelidad’, ‘Relaciones peligrosas’), la miniserie está escrita por James Graham, autor de la obra de teatro homónima, de gran éxito en las tablas inglesas y que ahora ha adaptado para la televisión. Antes de su estreno, Graham aseguró, en diálogo con el diario Evening Standard, que la idea surgió porque «en ese entonces, en 2001, estaba obsesionado con la idea de que una pareja de clase media y mediana edad intentara robar un millón de libras frente a las cámaras».

tags
Michael Sheen.

Si bien el bloque donde gana la cifra millonaria fue editado y sacado del programa, pronto se supo. Y el juicio capturó la atención de todo el país, que a pesar de terminar con penas de reclusión en suspenso, dejó huellas imborrables en la familia. «Los Ingram tuvieron que sacar a sus hijos de la escuela, sus mascotas fueron atacadas, e incluso pasaron cosas menores en comparación, como no poder caminar por ningún lado durante años sin que nadie tosiera», explica Graham.

Sin la existencia de toda la tecnología actual -y ni hablar de las redes sociales- Los Ingram fueron atacados por un país entero. Hoy, la idea de una pareja de simples fanáticos de los juegos y obsesionados con un programa de TV, no sería suficiente argumento para frenar la humillación. La prueba es que, el día que se estrenó, las redes sociales explotaron de comentarios y bromas sobre toses.

Las dudas sobre la culpabilidad

El libro ‘Bad Show: The Quiz, The Cough, The Millionaire Major’ (algo así como‘Mal espectáculo: el cuestionario, la tos y el Mayor millonario’), de Bob Woffinden -periodista y escritor-, y James Plaskett -ganador de 250 mil libras en el programa-, publicado en 2015, no emite un veredicto sino que analiza todas las pruebas para explicar lo que creen que sucedió aquella noche, en una recopilación minuciosa e imparcial de los hechos. Por ejemplo, que las imágenes llevadas a juicio habían sido editadas por la empresa productora y mostraban 19 toses cuando, en realidad, en esa emisión hubo 192, marcando así respuestas tanto correctas como incorrectas.

Pero, por el contrario, lo que ve el jurado cuando se le muestran esas ediciones, es a un hombre que actúa extraño, cambia sus respuestas varias veces y de manera repentina. ¿Es un tramposo o un participante que simplemente sabe competir y eleva el nivel de estrés televisivo a uno que nunca antes se ha visto?

tags
Matthew Macfadyen.

Sea lo que fuere, Graham aclara que «de eso no se trata el programa. Ya sea que piense que lo hicieron, este drama lo que quiere es generar cierta comprensión de lo desproporcionado que fue lo que pasó esa familia por lo que pudieron o no haber hecho”.

Protagonizada por Matthew Macfadyen (‘Sucession’) como Charles Ingram, Sian Clifford (‘Fleabag’) como Diana y Michael Sheen (‘Masters of sex’) como el conductor televisivo Chris Tarrant; ‘Quiz’, se puede ver por el canal AMC.

2 comentarios

Añade el tuyo

Entiendo que si les dictaron prisión en suspenso obviamente habrán devuelto el premio. Pena por los hijos que tuvieron que cambiar de colegio por la supuesta estafa de sus padres. Atacar a la mascota es cobardía. Menos mal que cuando pasaban por al lado y les tosían no estábamos en pandemia…….

Ya es spoiler si te digo, Liliana! Pero ademas de ver esta miniserie, te recomiendo que busques en YouTube que hay un video muy bueno, que mediante pantalla partida, te muestra las escenas reales del programa con las escenas de la serie. Gracias por leernos y por dejar tu comentario!

Deja una respuesta