Yuri Ashman, la mujer detrás de ‘Mamá Cínica’

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Tras el nacimiento de su hijo en 2014, Yuri Ashman creó ‘Mamá Cínica’, una cuenta de Facebook. Ahora, también en Instagram, ya tiene 2,5 millones de seguidores.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Carla Arakelian (carla.arakelian@elcafediario.com)

Yuri Ashman es la creadora de ‘Mamá Cínica’. Se trata de un espacio que comenzó como una página de Facebook pero que rápidamente se transformó en una comunidad de mujeres madres que comparten diariamente, con Yuri entre ellas, las experiencias de maternar. En el mismo camino, lo utilizan como una suerte de catarsis sobre la cotidianeidad a la que se enfrentan las mujeres.

‘Mamá Cínica’ se caracteriza por resumir, en frases cortas, episodios de la maternidad con sarcasmo e ironía. Es por eso que sus placas con chistes y frases rápidamente se viralizan en la web. Son 2,5 millones de personas que empatizan y se sienten identificadas en las experiencias que son comunes a todos. Yuri destapa «el lado B» de la maternidad sin tapujos, pero de manera cómica.

View this post on Instagram

Parfavaaaaar

A post shared by Mamá Cínica (Yuri Ashman) (@mamacinica) on

Desahogo para madres

¿Cuándo empezó esta idea de satirizar un poco la maternidad?

Empezó en 2014 cuando tuve a mi hijo Giovanni. En principio la página se iba a llamar Bebé Cínico, con el punto de vista de un bebé, pero después me di cuenta que era más fácil escribirlo desde mi punto de vista, así que lo cambié a ‘Mamá Cínica’.

¿Cuál es la devolución al ver que se toma la maternidad con tanto humor?

Yo vivo en Inglaterra y en una visita a México me tocó lidiar con esta cultura de las críticas hacia las madres, cuestionando qué le das de comer, si todavía no habla. Entonces quise crear un desahogo a estas madres a las que califican como no perfectas, y dejar ver que en realidad esa es la normalidad, que nadie es perfecto. Pero con un poco de humor, porque también veía las páginas de mamás muy serias con todo muy pintado de rosa. No quería eso. Quería una maternidad más real para que las mamás no sintieran que estaban haciendo las cosas mal. Que sintieran que la normalidad es no ser perfectas, tener la casa desordenada y que los hijos te cansan.

Yuri con su hijo Giovanni.

Mamás que se sienten identificadas

¿Inmediatamente tuvo repercusión?

El público lo tomó muy bien. En cuanto empecé a poner ese tipo de posteos la página explotó. En la primera semana llegó a 50.000 seguidores y de ahí en adelante no dejó de subir. Ya vamos por 2,5 millones porque yo creo que hay mamás que se sienten muy identificadas con este tipo de páginas.

¿Cuáles son los valores que le interesa transmitir?

Los valores que quiero transmitir en la página son abrazar la realidad, la imperfección, a nuestros hijos. Mucho de lo que comento en mi página es mi experiencia con mi hijo que tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista), entonces es importante que amemos a nuestros hijos como son, los apoyemos y los disfrutemos fuera de esta imagen ideal que tenemos antes de ser mamás. Los hijos son los que nos guían, y nosotras los empujamos a ser lo que mejor puedan ser y lo que quieran ser.

El feminismo abrirá puertas

¿Cuál es su mirada sobre la mujer y el machismo?

Antes de hacer‘Mamá Cínica’, había creado la página Para no olvidarte Ari’. Mi hermana fue víctima de feminicidio en 2010. Entonces siempre estuve muy metida en el tema y con el movimiento feminista. Yo creo que se tiene una idea del feminismo muy mala en Sudamérica sobre todo. Se nos ve como las odia-hombres.

Sin embargo, el feminismo es algo que, por ejemplo, le va a abrir las puertas a mi hijo y lo va a ayudar en un futuro a poder expresarse, mostrar sus sentimientos, a ser mejor padre, maestro, lo que quiera ser en la vida, porque podrá abrazar esas emociones que nos adjudican a las mujeres y que a los hombres no se les permite expresar. No se los deja estar tristes, se los tiene muy encapsulados. Entonces yo creo que el feminismo ayuda mucho a los niños y es parte de lo que yo quiero difundir: que está bien que los niños jueguen con muñecas.

¿Qué opina sobre el rol de la mujer?

El rol de la mujer es sumamente importante. Está expandiéndose poco a poco. Si todas las mujeres nos pusiéramos de acuerdo en una sola generación, barreríamos con todo el machismo, toda la xenofobia, el racismo. Pero el rol de la mujer no es importante solamente en el materno sino también en el lado socio-político. Estamos tomando el lugar que nos corresponde por ser la mitad de la población y para tener una presencia en las decisiones gubernamentales que se necesitan.

Proyectos en apoyo a la mujer

¿Qué proyecta hacia el futuro con ‘Mamá Cínica’?

Tengo muchísimos proyectos. Estamos trabajando en un libro para niños con el objetivo de explicarles qué es el autismo. También estoy a punto de sacar una app porque es lugar seguro para que las mamás hablen entre ellas sin tener el perfil de Facebook donde alguien puede encontrar un comentario y ligarlo con la persona. Tengo muchos proyectos, pero los principales son en apoyo a la mujer, a los niños y a las personas adultas con autismo.


¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *