tags

Qué hay que saber sobre la retracción de las encías

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por la Dra. Juliana Martínez Rodríguez * (julianadmartinez@gmail.com)

Las retracciones de encías o recesiones gingivales, como comúnmente se las denomina en la jerga odontológica, son un proceso mediante el cual la encía (el tejido color rosado y firme que rodea a los dientes) se retrae, al punto de exponer la raíz dentaria.

Esta indeseada exposición de la superficie radicular, tiene un efecto antiestético considerable y además puede conducir al desarrollo de la sensibilidad dental, favorecer una mayor predisposición a la abrasión dentaria, a la caries radicular, y en los casos más severos, a la pérdida de la pieza dentaria.

tags
Tratamiento contra la retracción gingival.

Desde los 18 años

Es un problema oral muy frecuente que afecta al 88% de las personas mayores de 65 años y al 70% de la población entre los 18 y los 64 años.

Las recesiones gingivales pueden ser localizadas o generalizadas. Es decir, pueden afectar a una sola o a varias piezas dentarias, pueden afectar solo una cara del diente, siendo la cara externa o bucal del diente, la superficie más frecuentemente comprometida, o pueden también afectar a la cara interna, e incluso al tejido que se encuentra entre dos dientes, llamado papila interdental.

La presencia y la extensión de la recesión gingival aumentan con la edad. Entre los factores clásicamente relacionados con la recesión gingival se encuentran: el trauma del cepillado excesivo, los dientes malposicionados, la inflamación, y el consumo de tabaco.

tags

Estas recesiones aparecen en sujetos tanto con buena salud bucal como en aquellos con una higiene oral deficiente. Se piensa que la recesión gingival tiene una etiología multifactorial en la que se ven implicados factores anatómicos, fisiológicos y patológicos.

Causas y remedios

Las causas principales son el trauma por el cepillado y la inflamación inducida por la placa bacteriana que se acumula alrededor de los dientes (gingivitis y periodontitis). También algunos tratamientos ortodóncicos o la aplicación de productos químicos sobre las encías.

Tanto la higiene oral excesiva (exceso de cepillado o cepillos dentales de cerdas extremadamente duras) como la inflamación gingival de encías delgadas y frágiles, pueden ser controlados con un adecuado programa de mantenimiento periodontal y la enseñanza de la salud bucal a cargo del profesional odontólogo u odontóloga tratante.

Es fundamental el diagnóstico temprano para poder estabilizar la recesión y evitar su progresión. La buena noticia es que en la mayoría de los casos estas retracciones de encías pueden ser corregidas mediante técnicas de microcirugías plásticas periodontales con resultados excelentes y predecibles, logrando un recubrimiento radicular del 100% y consiguiendo una estética adecuada.

tags
Recesión gingival.

Existen una gran variedad de técnicas quirúrgicas, y su indicación depende de las características particulares de cada paciente. En todos los casos, el objetivo debe ser cubrir la recesión gingival y producir un nuevo tejido lo suficientemente grueso (biotipo grueso) para prevenir futuras recidivas.

También, es crucial para el éxito del tratamiento un adecuado programa de mantenimiento ajustado a los factores de riesgo que presente el paciente.

tags

La Dra. Juliana Martínez Rodríguez (MN 29.338) es Odontóloga Especialista en Implantes Dentales. Su trabajo es muy valorado por sus colegas y pacientes, y en esta columna editorial volcará sus conocimientos y recomendaciones para las lectoras y los lectores de El Café Diario.
En Instagram su cuenta oficial es @juliana.martinez.r. Su consultorio se encuentra en la calle Marcelo T. de Alvear 2065, 3ro B, CABA. Para obtener mayor información pueden comunicarse al 11-5157-6319.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.