tags
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Exequiel Bonialian (ebonialian@gmail.com)

Editado por Bía Viteri (beatrizviteri@gmail.com)

Hace ya varios años, cuando todavía mucha gente no conocía ni la palabra, comencé a escuchar pódcast. En el viaje al trabajo, mientras caminaba o corría (en esa época corría), mientras trabajaba, mientras me bañaba, mientras cocinaba. Me hice un poco fanático, como podrás notar.

Es que es un formato que te acompaña a cualquier parte, adonde quieras ir, donde quieras escucharlo. Y, sobre todo, cubre gran parte de las temáticas del día a día. Te ayuda a educarte, a crecer profesionalmente; a aprender a manejar el tiempo, el dinero, las relaciones; a cocinar o, incluso, a reírte un rato a carcajadas. Todo tipo de contenido puede ser trasladado a un pódcast.

El pódcast viene a ser algo así como la radio del siglo XXI, pero con una enorme ventaja: es a la carta. Vos elegís qué escuchás, a quién, a qué hora, durante cuánto tiempo, desde dónde, en qué dispositivo… lo que quieras, porque es completamente on demand (bajo demanda: según los requerimientos del usuario) y llegó para revolucionar el audio. Así como lo hizo Netflix y otras plataformas de streaming (a las que accedes en dispositivos conectados a internet) con la televisión o el cine. Es un contenido que democratiza tanto la demanda como la oferta.

tags
El pódcaslt, un formato que crece exponencialmente, ideal para tu negocio.

Pero,¿qué es un pódcast?

Básicamente, es un programa de radio personalizable que se comparte a través de sitios web, blogs y plataformas como Spotify, Audiomack, Soundcloud, Ivoox, entre otras. Y destaco nuevamente el atributo personalizable. Porque hoy podés ponerte en el lugar de creador o productor. Podés grabar cuando quieras, sobre el tema que quieras, la duración que quieras, la frecuencia que se te antoje, etcétera.

Los pódcast en números

Si de la competencia se trata, el mercado de pódcast está mucho menos allanado que el de canales de YouTube. Para que te des una idea, hay más de 50 millones de canales de YouTube activos. ¿Y pódcast? Menos de un 1 millón. No sé a vos, pero a mí me huele a oportunidad. Pero, ojo, apurate porque el crecimiento de las descargas de pódcast viene a un ritmo exponencial increíble en los últimos años. Para 2020 ya habían superado las 120 millones de descargas. Y esto recién empieza.

Un estudio de Drop The Mic, sobre una muestra de 2.335 personas, obtuvo números muy interesantes sobre formatos, tiempo de escucha, cantidad de episodios diarios y mucho más. No voy a detallarlo porque no es el objetivo de este artículo, pero te dejo el link al informe acá para que puedas verlo si te interesa.

Se calcula que para 2021 (o sea, dentro de este año), el podcasting va a alcanzar los US$1.000 millones en recaudación publicitaria en Estados Unidos. De acuerdo con el último reporte del Reuters Institute sobre noticias en el ecosistema digital, el 31% de las audiencias de medios escuchan pódcast. España, Noruega, Irlanda, Suecia y Estados Unidos son los países con mayor penetración. Verás que Argentina no forma parte de ese podio (como dije,¡oportunidad!).

El mercado de América Latina, hasta el momento, no alcanza ni por cerca esos niveles. Pero sí muestra las mayores tasas de crecimiento: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú y Brasil son los países donde más oyentes se suman año tras año, según datos de Voxnest.

En Argentina, puede decirse que desde 2014 existe un incremento sostenido en producción y escucha de pódcast. Los últimos datos del Reuters Institute para 2020 marcan que un 31% de los argentinos que viven en centros urbanos han escuchado alguna vez un pódcast. Hoy parece un simple numerito, pero es un indicador clave de lo que se viene.

tags
Al producir tus propios pódcast, tenés muchas oportunidades para crecer.

Basta de números, ¿por qué me conviene crear un pódcast?

Ahora sí, iré al objetivo de este artículo: contarte qué puede hacer un pódcast por tu negocio.

Un pódcast te da la oportunidad de captar la atención de tu público objetivo, entrar en sus oídos y ser parte de su día a día; generar un espacio de acercamiento que otros formatos no te permiten.

Gracias a los pódcast, tus seguidores van a poder conocerte más y tener una mayor conciencia de tu expertise (pericia, habilidad), a través de un canal tan genuino como es tu propia voz y tu manera de expresarte. Es una gran herramienta para generar autoridad y hacer mucho, mucho branding (gestión de una marca comercial) o personal branding (cuando la marca es una persona).

Los pódcast tienen solamente un requisito: que aportes contenido de utilidad y valor para tu audiencia. Pensalo:

1. Es gratis, tanto para vos como para quien lo escucha.

2. Pueden escucharte en cualquier lugar, mientras hacen cualquier otra cosa.

3. ¡Es una hermosa oportunidad para conectar con tu público!

4. Y sí, por supuesto, podrías alcanzar potenciales clientes para tu negocio, sea cual sea.

5. Además de las ventajas mencionadas, los pódcast también son una gran fuente de networking (red de contactos profesionales). Te abre las puertas para colaborar con otros emprendedores o negocios, de realizar alianzas y escalar tu marca de otra manera.

Hace poco hice un live (transmisión en vivo) en el que hablé de 7 razones por las que te conviene tener un pódcast y, por supuesto, extraje el audio y lo publiqué también en mi pódcast (no podía ser de otra manera, ¿no?). En ese live también expliqué el paso a paso para crear tu propio pódcast (no vas a poder creer lo sencillo que es).

Acá te dejo tanto el video como el audio para que puedas verlo o escucharlo, según prefieras.

Pero si todavía no te convencí, te anoto más beneficios para tu negocio

  • Hay poca competencia. Como ya te mencioné, la cantidad de realizadores de pódcast no se compara con la de youtubers, y en Latinoamérica queda mucho terreno por explorar. ¡Este es el momento!
  • Requiere una mínima (o nula) inversión. Al menos para empezar, basta con las notas de voz del celular, programas como Audacity o diferentes apps (todo esto lo cuento en el video que te compartí más arriba).
  • Te aporta visibilidad y llegada a otro público. Es una nueva forma de darse a conocer, en un formato que está en plena expansión.
  • Te brinda autoridad. Te posiciona como experto de una temática, conforme vayas compartiendo contenido específico, contando tu experiencia y brindando diferentes consejos al respecto.
  • Refuerza tu branding y posicionamiento. Como mencioné en el punto anterior, fortalece tu posición como experto en determinado tema o rubro.
  • Te podés diferenciar. Puede que tu competencia todavía no esté en este universo. Y vuelvo a repetir lo que te he estado diciendo: ¡oportunidad! Sobre todo porque, en este formato, tu tono de voz y manera de hablar juegan un rol clave, muy diferente al de un artículo escrito o un post de Instagram.
  • Público nuevo. No es la misma gente la que te sigue en una red social, lee tu blog o va a tu local, la que te va a escuchar. Obviamente, quien es tu fiel seguidor te va a buscar en todas las plataformas, pero puede que muchos te conozcan por tus pódcast y lleguen a tu negocio, y viceversa. ¡Esto es una herramienta más para captar clientes!
  • Te permite fidelizar. Tanto para tus actuales como para tus nuevos clientes o seguidores, el audio tiene una magia que otros formatos no tienen, y genera una mayor fidelidad y atención.
  • Aporta confianza. Ya hablamos de la autoridad y el posicionamiento como experto. Esto decanta en mayor confianza de la gente hacia vos, para comprar tus productos o servicios, consultarte, escribirte, contactarte.
tags
Momentos en que realizaba mi primer pódcast.

Y ahora, ¿ya estás listo para lanzar tu pódcast?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *