tags

Qué es la ortodoncia invisible y cómo la tecnología mejora nuestras vidas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por la Dra. Juliana Martínez Rodríguez * (julianadmartinez@gmail.com)

La llamada ortodoncia invisible consiste en un sistema de alineadores o placas transparentes, personalizados y removibles que son una alternativa a los aparatos de ortodoncia convencionales. Ofrecen una solución más cómoda y eficiente para aquellas personas que quieran mejorar sus malposiciones dentarias.

Este desarrollo revolucionario fue impulsado principalmente por la demanda de los pacientes que buscaban procedimientos de ortodoncia más cómodos y menos intrusivos. El uso de alineadores en ortodoncia ha creado un cambio de paradigma para la odontología y ha animado a personas de todas las edades, incluidos los adultos mayores, a buscar un tratamiento para su maloclusión.

tags

¿En qué consiste el tratamiento?

Es un sistema moderno y eficaz, que mediante un software diagrama y planifica el tratamiento corrector de acuerdo con cada paciente. Se confeccionan un set de placas alineadoras, removibles y transparentes que alinean los dientes de manera progresiva.

La simplicidad del sistema es posible por la tecnología sofisticada empleada en el proceso de diseño y elaboración. Los alineadores transparentes se utilizan 22 horas por día, quitándolos sólo para comer y lavar e higienizar los dientes.

Cada dos o tres semanas, el profesional a cargo del tratamiento recambia el alineador por uno nuevo. Cada alineador trae consigo un nuevo movimiento, y de esta manera, los dientes se van moviendo en forma gradual y progresiva hasta alcanzar la alineación ideal.

¿Cuánto dura un tratamiento promedio?

La duración siempre dependerá de la complejidad del caso. Si el caso a tratar es sencillo, se podrá resolver en un lapso de 9 meses aproximadamente.

tags

Si se tratase de un caso de mayor complejidad, el tratamiento podría durar entre 12 y 18 meses. Los tiempos son los mismos que los de una ortodoncia convencional.

¿Cuáles son los grandes beneficios?

Como grandes ventajas, permiten una mejor higiene y estética bucal durante el tratamiento. El uso de los alineadores permite retirarlos y colocarlos fácilmente para comer sin restricciones.

El retiro de estos permite realizar una correcta higiene bucal diaria, facilitando el cepillado y uso del hilo dental, por lo que es posible reducir la presencia de placa, previniendo la aparición de futuros problemas bucales (como caries y gingivitis / periodontitis).

Tecnología para diseñar y planificar la sonrisa

El plan de tratamiento lo lleva a cabo digitalmente un software específico que controlará todo el proceso de tratamiento.

tags

La sonrisa de cada paciente se planifica y se diseña de forma individual, permitiendo visualizar desde el principio la predicción del resultado final. El paciente puede seguir todos los cambios dentales, paso a paso, durante todo el tratamiento a través del software

Vida plena sin restricciones

El tratamiento de ortodoncia invisible está indicado para todas las edades. Aconsejado para pacientes con tratamientos restauradores previos (coronas, restauraciones, implantes) y pacientes periodontales.

El hecho que sean prácticamente invisibles permite seguir realizando las actividades diarias con comodidad como si no estuvieras sometido a un tratamiento de ortodoncia. Más discreto, siendo casi imperceptible para quien no sepa quién usa el aparato.

tags

La Dra. Juliana Martínez Rodríguez (MN 29.338) es Odontóloga Especialista en Implantes Dentales. Su trabajo es muy valorado por sus colegas y pacientes, y en esta columna editorial volcará sus conocimientos y recomendaciones para las lectoras y los lectores de El Café Diario.
En Instagram su cuenta oficial es @juliana.martinez.r. Su consultorio se encuentra en la calle Marcelo T. de Alvear 2065, 3ro B, CABA. Para obtener mayor información pueden comunicarse al 11-5157-6319.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *