tags
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Rebecca Arakelman (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Facebook, Google y Microsoft vienen barajando un nuevo concepto del mundo virtual: el metaverso. A partir de que se divulgó la noción, empezaron las dudas de a qué se refería esta nueva manera de pensar el futuro.

Puntualmente, el metaverso hace referencia a un mundo virtual en donde las personas se conectarán utilizando dispositivos que los harán sentir que están inmersos en él y hasta que pueden interactuar.

En síntesis, el metaverso sería un entorno donde los humanos interactúan de manera social y económica, pero como avatares en un ciberespacio.

¿Dónde surgió el concepto de metaverso?

Todo se remonta a 1992, gracias a la pluma del escritor estadounidense Neal Stephenson, quien en su novela ‘Snow Crash’ describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la «realidad real».

Stephenson lo imagina como un entorno urbano desarrollado a lo largo de una única carretera de 100 metros de ancho, que recorre toda la circunferencia de un planeta, al que los usuarios acceden a través de gafas en terminales personales o públicas, y aparecen como avatares, que recorren el planeta a pie o en vehículo.

El metaverso del futuro

Lo que están buscando crear Facebook, Google y Microsoft no es un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa. Como un mundo paralelo y virtual, en donde se pueda interactuar y ser totalmente inmersivo.

Habrá gafas para sumergirse en ese mundo y sensores que registren los movimientos físicos y expresiones faciales, porque uno de los objetivos clave de este concepto es que el lenguaje corporal forme parte de las interacciones virtuales. A continuación, algunos detalles.

tags
Imagen del video de presentación de Meta (Fuente: Facebook).

Los avatares. Habría total libertad de creación, tanto para hacer el avatar propio, crear el entorno y los negocios y habitaciones.

La economía virtual. Un metaverso además podría tener su propia economía, en donde exista una moneda virtual para comprar el dinero real o ganar. También piensan en crear un estilo de puestos de trabajo.

La carrera por llegar primero. Facebook quiere imponer su metaverso primero porque ya todas las empresas vienen trabajando en este nuevo concepto.

De hecho, hace pocas semanas Facebook cambió su nombre en línea con esta idea ahora la empresa de Mark Zuckerberg se llama «Meta», ya que él sabe mejor que nadie que el primero que llegue será quien controle todo el negocio de alrededor.

La (ahora) ex Facebook ya anunció fuertes inversiones pero aún resta ver si otras empresas se pliegan en el esfuerzo para crear las tecnologías que hagan posible el metaverso, como por ejemplo los dispositivos de realidad virtual que acompañen el nuevo concepto.

tags
Mark Zuckerberg se enfrenta a su propio avatar en la presentación de Meta.

«Abrimos Connect de este año con una película que comparte nuestra visión de un futuro hecha por todos nosotros. El metaverso es la próxima evolución de la conexión social. Es un proyecto colectivo que será creado por gente de todo el mundo, y abierto a todos. Podrás socializar, aprender, colaborar y jugar de formas que van más allá de lo que es posible hoy. Ya sea que estés imaginando sentirte más cerca de los miembros de tu familia a larga distancia o bailando con tus amigos dondequiera que estén, comparte tu visión para el futuro en los comentarios a continuación«, especificaron en un comunicado.

«Meta está ayudando a construir el metaverso, un lugar donde jugaremos y conectaremos en 3D. Bienvenidos al próximo capítulo de conexión social. Los nombres de las aplicaciones que creamos (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) seguirán siendo los mismos», agregaron, lo que llevó tranquilidad a los usuarios.

¿Es interesante el metaverso?

Surgen muchas preguntas en cuanto a este estilo de vida que propone a futuro. ¿Se trata sólo de un juego? ¿Será costoso? ¿Todos debemos tener un avatar en esa realidad virtual? ¿Qué pasa si no participo del metaverso? ¿Qué vamos a poder hacer ahí?

Lo cierto es que aún hay más dudas que certezas, ya que sólo está en el terreno de lo imaginable. Por ahora se sabe que allí se podrá interactuar con personas que viven a distancia. recrear escenarios virtuales. participar de juegos y asistir a reuniones de trabajo pero desde nuestra casa, entre otras acciones. Los juegos y entretenimiento serían el principal punto de forma mucho más inmersiva y real. 

Monetización del metaverso

La isla caribeña de Barbados ya comenzó la carrera e inició los preparativos para convertirse en la primera nación soberana que posea una embajada digital en el metaverso. Con ese objetivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la mentada isla firmó un acuerdo con la empresa Decentraland.

Además, el Gobierno también está avanzando en acuerdos con ‘Somnium Space, SuperWorld’ y otras plataformas de metaverso.

Lo que buscarán es comprar terrenos, diseñar las embajadas y consulados virtuales, ofrecer servicios como «visados electrónicos» y construir un «teletransportador» que permita a los usuarios transportar sus avatares entre los distintos mundos virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *