QR, la clave de un sistema de pagos más inclusivo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos El Banco Central autoriza ‘Transferencias 3.0’ para facilitar las cobranzas a base de un código QR único. Los detalles de una gran innovación.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Federico Chironi (*) (federico@federicochironi.com.ar)

El escenario actual de pandemia y recesión económica global obliga a reinventarse. El ecosistema emprendedor ha mostrado grandes aportes a lo largo de la historia y hoy, más que nunca, es importante brindar herramientas que permitan compartir y cambiar los enfoques, desarrollando nuevas capacidades. Una de ellas parte del Código QR.

Los momentos críticos, como el actual, representan al mismo tiempo una oportunidad. En el Siglo XXI se considera que una persona es alfabeta cuando posee la capacidad de aprender, desaprender y reaprender. Los tiempos cambian velozmente y surgen nuevos retos para afrontar relacionados con ese proceso.

Todo online

Hace un tiempo, al inicio de la pandemia, mencionaba la importancia de reinventarse y transformar el negocio offline en online a partir de las limitaciones que tenemos para trasladarnos en este contexto. Es inevitable pensar en los recursos que disponemos y preguntarnos si, efectivamente, podemos hacer todo de forma online. En los últimos días, el Banco Central de la República Argentina aprobó a través de un nuevo marco regulatorio el proyecto ‘Transferencias 3.0’ que contempla la creación de un único Código QR interoperable y la compatibilidad de la totalidad de los dispositivos de cobranza.

tags

Nos encontramos, así, ante un panorama novedoso cuyo objetivo consiste en limitar el uso del dinero en efectivo, impulsando la utilización de las billeteras y los pagos digitales a partir de este lunes 7 de diciembre de 2020. Un acontecimiento que representa un cambio profundo en las reglas de juego de un negocio en el que compiten Bancos, Financieras, billeteras, tarjetas y Fintech. Cabe destacar que el nuevo régimen tiene como meta la acreditación inmediata de las ventas y la reducción de sus comisiones. 

Según Pesce, «modos de pago que agilizan»

Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), describe que este proceso «forma parte de de nuestros objetivos de gestión, que apuntan a encontrar modos de facilitarle los pagos a las personas y a los comercios, con transferencias más baratas».

tags

Gracias a la llegada de ‘Transferencias 3.0’ los comercios recibirán la acreditación en forma automática y de manera irrevocable. Además, esta acción clausura los gastos ocultos que implica el manejo de dinero en efectivo para los comercios. Por otro lado, abre la competencia para proveer del servicio a comercios minoristas y barriales.

Las comisiones a los comercios tendrán un techo de 8 por mil. Un aspecto relevante es que el BCRA coordinará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se activen las retenciones que habitualmente se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=kb_j1eMV6n0&feature=youtu.be

Los usuarios podrán utilizar cualquier plataforma de pago, y al abrirse el ecosistema, por medio de un mismo código QR se habilitarán pagos con transferencias desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de proveedores de servicios de pago no bancarios. Un nuevo sistema que garantiza la inmediatez íntegra de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias, las 24 horas, los 7 días de la semana.

https://www.youtube.com/watch?v=biS5qy78dRA&feature=youtu.be

Los comercios encuadrados en la figura de MiPyMEs que adhieran al sistema, no tendrán comisiones durante los primeros tres meses de uso del servicio, por los 50.000 pesos iniciales que facturen cada mes, y después tendrán ese tope de comisión de 8 por mil. A partir de ésta implementación se amplían las formas de pago para los clientes, gracias a un sistema que acredita los fondos de forma inmediata.

(*) Emprendedor digital, founder de OSTIC Group , CEO de la Consultora Help TIC Go y Senior Seller en Publicidad Digital

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta