tags

Puesta en marcha de la campaña ‘Cuba salva vidas’

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La puesta en marcha de la campaña ‘Cuba salva vidas’ busca contrarrestar la discriminación hacia la ayuda que ese país brinda al mundo contra el coronavirus.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

La ayuda sanitaria que el gobierno cubano presta a países europeos y latinoamericanos en el marco de la pandemia que consterna y horroriza al planeta, para combatir el coronavirus, ha motivado a distintos sectores a la poner en marcha desde este jueves 26 de marzo una campaña a través de la red social Twitter con la etiqueta #CubaSalvaVidas.

El objetivo es posicionar el movimiento a nivel mundial con los contenidos diseñados y la coyuntura alrededor de la solidaridad de Cuba con el mundo en esta lucha a pesar del bloqueo de los Estados Unidos.

El mensaje del tuitazo’

La reacción multitudinaria en agradecimiento a la manera como se está brindando Cuba para extender su ayuda, no se ha hecho esperar. Cuba, cabe subrayarlo, ha tenido que lidiar contra el coronavirus en dos oportunidades en el marco de 10 años de diferencia.

. Mientras unos envían soldados, misiles y guerras, Cuba lleva personal médico, amor y solidaridad al mundo.

. El coronavirus es el mismo en todo el mundo, pero el enfrentamiento en cada país es diferente. La realidad que enfrenta el mundo requiere anteponer la voluntad de actuar y la solidaridad a la inacción y el egoísmo. La humanidad demanda una solución efectiva. Juntos podemos lograrlo.

Cuba ha tenido que emplearse a fondo en 2002 y 2012 para darle batalla al coronavirus en dos de sus peores expresiones. Esta lucha ha llevado a sus profesionales ha fabricar un fármaco basado en el Interferón, que contrarresta los efectos del virus.

tags
La medicina trabaja de manera ingente en encontrar soluciones contra la pandemia.

. A pesar del bloqueo, Cuba da un ejemplo de solidaridad con el mundo.

. En Cuba se ha venido encarando con esfuerzo las solicitudes de asistencia médica de varios países a la región, incluyendo cinco miembros de la Asociación de Estados del Caribe e Italia.

El mensaje del Poder

La campaña se ha encarado para contrarrestar los mensajes contrarios a la presencia de médicos cubanos en distintos países, a quienes se señala como “espías”, tal como sostuvo la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, imputada por la Justicia por «encubrimiento del delito de negociaciones incompatibles con la función pública», o periodistas caracterizados de los llamados «medios hegemónicos» que han manifestado “preocupación” por el posible arribo de 500 médicos cubanos a la Argentina, ofrecimiento que ha hecho llegar Cuba a la jefatura de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por su parte ha sugerido a varios países «no aceptar» la ayuda cubana para mantener su línea dura de bloqueo a la isla. La bajada de línea del máximo mandatario norteamericano ha comenzado a ser cuestionada por varias personalidades políticas como la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien además ha pedido la suspensión de las sanciones económicas a Venezuela.  

tags
Lavarse con agua y jabón para evitar el contagio de coronavirus, es una necesidad.

Efecto arrasador

Mientras en países como Argentina los controles oficiales se tornan cada vez más puntuales y rigurosos para que el aislamiento total y obligatorio se cumpla masivamente a fin de reducir al máximo la expansión de la pandemia (ya se registran 589 casos y 12 personas han perdido la vida), los gobiernos de otras naciones han elegido el camino del libre albedrío social y el blindaje a los intereses financieros, razón por la cual el coronavirus se extiende y se multiplica exponencialmente como sucede en Brasil (2.985 infectados, 77 muertos).

A las 0 horas de este viernes 27 de marzo de 2020, el coronavirus se ha cobrado ya 24.057 muertes en el planeta y de las 531.860 personas contagiadas han logrado recuperarse 122.203. Entre Italia (8.215) y España (4.365) suman más del 50% del total de las personas fallecidas.

Ante el avance del mal y la falta de registro global para el tratamiento de algo como lo que ocurre en estos momentos en el mundo, es importante toda medida, todo atisbo de esperanza, y toda ayuda médica internacional que se pueda recibir para paliar el desastre. Por esta razón no puede ni debe haber espacio para la necedad, ni para priorizar intereses económicos individuales.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *