El puente de la Inmaculada Concepción, un éxito para el turismo

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos El primer fin de semana de diciembre resultó una prueba exitosa de cara a la temporada de turismo. Repercusiones y expectativas en la Costa Atlantica.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informa que más de medio millón de argentinos se trasladaron hacia los diferentes puntos turísticos del país durante el primer fin de semana habilitado para el turismo desde que el Coronavirus llegó a Argentina. Esa cantidad de personas tramitó el certificado de circulación.Verano’ será obligatorio durante toda la temporada para quien quiera viajar. Pinamar, Villa Gesell y Cariló estuvieron entre los lugares más elegidos durante el puente de la Inmaculada Concepción.

Para tramitar las autorizaciones de cara a la temporada de verano (desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril) se debe ingresar la ciudad que se visitará y las fechas, con los datos del grupo familiar o la persona que viaje, y el municipio correspondiente deberá responder de acuerdo a la situación sanitaria, dentro de las siguientes 48 horas a la formalización de la solicitud.

Aldo Elías, la palabra de la Cámara de Turismo

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ha indicado que «frente a la situación crítica que atraviesa el sector, este comienzo es alentador y nos motiva de cara al verano».

tags
Aldo Elías, presidente de la CAT.

En los balnearios uno de los puntos destacados por el protocolo de prevención de la salud es la cantidad de personas que podrán utilizar una carpa: hasta 6 personas. Y 4 por sombrilla. Así como el uso obligado de barbijo en las instalaciones. Tanto en las playas públicas como en las privadas se tiene que respetar el distanciamiento social. Entre las sombrillas deberá ser de 1,5 metros.

Julio Salinas, presidente de la filial de la ciudad de Mar de las Pampas que pertenece a la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), señala que «los principales balnearios de la costa están cumpliendo los protocolos tanto en restaurantes como en los hoteles y en las playas. En el primer fin de semana de diciembre hubo un aluvión de gente y el clima acompañó».

El estreno de Villa Gesell

La ciudad de Villa Gesell estrenará un sistema de banderas que indicará si en las playas se encuentran saturadas o no, y en la web del municipio se podrá observar en tiempo real la situación de cada uno de sus 80 balnearios.

«Cada Municipio monitorea el flujo de personas que ingresa al partido con la aplicación ‘Verano’. Un voucher registrará dónde tiene la estadía cada una y de esa forma, validará la entrada. Las personas no pueden circular de un municipio a otro. Por ejemplo, quien va a Villa Gesell puede pasear por Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, pero no ir a Mar del Plata», explica Salinas.

tags
Una postal desde el Hostel Verona, en Necochea.

En toda la Costa Atlántica se han habilitado los bares al aire libre y se permiten las mesas en las calles. Las áreas peatonales transitorias son calles cortadas al tránsito vehicular para que los vecinos puedan caminar al aire libre o sentarse a comer en un comercio gastronómico.

En la Ciudad de Miramar, a la tradicional calle 9 de Julio se le sumaron los pasos peatonales de las calles 20 y 22 con la intención de descomprimir la concentración de personas. Los aparts hoteles el fin de semana largo tan tenido una ocupación del 97%.

Julio Salinas describe que «los hoteles abrieron el primero de diciembre y con muy buena ocupación tanto en Cariló como Mar de las Pampas. Los de alta gama, al 100%, Con los otros cuesta un poco más. Después, toda la Costa Atlántica recibió muy buena participación y rondó en el 70% de ocupación. Diciembre está siendo muy bueno. En los hoteles de cuatro y cinco estrellas hay buena recepción. Si bien a los demás les cuesta, hay confianza».

«Destinos como Cariló y Mar de las Pampas van a tener una ocupación superior al 80%. Las personas tienen muy buena predisposición con los protocolos. En los hoteles se cuidan y se respeta el distanciamiento social», añade.

tags
La fachada de ‘Verona’.

Necochea ante el nuevo escenario

Elina Giancaterino, dueña del alojamiento ‘Verona’ en la Ciudad de Necochea explica que «nosotros somos un hostel y esa modalidad no la vamos a poder sostener porque no puede haber espacios compartidos. Las habitaciones compartidas con otras personas desconocidas no se van a poder rentar. Sí se puede estar en el patio con barbijos, con una distancia de 1,5 metro si hay otras personas. Luego, los desayunos son en las habitaciones son express, es decir, se pueden ingerir en el patio, afuera o con las personas con las que se comparte la habitación».

«Más allá de que se restrinjan un poco los espacios, si bien va a ser una buena temporada en Necochea, no va estar lleno como otros años», agrega Giancaterino. «Con respecto a los contagios, no creo que poniéndonos más rigurosos vayamos a frenar el tema. Todos en Necochea queremos trabajar, tenemos el puerto y el campo pero el turismo nos deja bastante. Hay mucha hotelería, por eso el Municipio destaca los cuidados sanitarios», puntualiza.

tags
Deporte y recreación. Una imagen que se espera ver seguido esta temporada.

Se ruega máxima precaución

Desde de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se hace un llamado a la responsabilidad de los turistas para el cumplimiento de las normas de protección sanitaria vigentes. «Es fundamental que se tomen todas las precauciones: mantener el distanciamiento y utilizar alcohol en gel y barbijo. Desde el sector privado, junto al MinTurDep (Secretaria de Gobierno de Turismo) se elaboraron protocolos validados por el Ministerio de Salud. Debemos cumplirlos y demostrar que somos responsables», afirma Aldo Elías, quien agrega que el impulso de la actividad «permitirá que se recompongan las economías regionales y se dinamice el consumo interno».

El presidente de la Cámara Turística profundiza en que «recién acabamos de empezar la temporada, pero venimos muy bien. Quisiera opinar cuando empiece el verano concretamente, pero los protocolos se han cumplido y no ha habido episodios en los hoteles ni en las playas que haya que lamentar. Hay que trabajar fuertemente en los controles y la higiene permanente. El objetivo es llevar adelante un verano lo más tranquilo posible en términos de posibilidades de contagio, buscando que la temporada no se interrumpa».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta