Proyecto de ley para restituirle derechos a las personas en situación de calle

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Organizaciones sociales llevan a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de personas en situación de calle y familias sin techo. El derecho a una vida digna.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La realidad concreta de un importante número de personas que se encuentra en situación de calle es muy compleja y no es una novedad. El drama cobra relevancia con la llegada del frío, aunque no tiene que ver con un contexto estacional. Las consecuencias de no tener un techo bajo el que vivir son terribles, y por eso llega un proyecto de ley a la Cámara de Diputados.

tags
La población de personas en situación de calle aumentó un 30%.

Proyecto 7, Nuestra América y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se ocupan y visibilizan esta problemática social, para la que recién ahora existen políticas y acciones para paliarla.

Estas organizaciones desarrollan estrategias diversas para revertir la situación de cientos de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otras provincias. Sus responsables señalan lo difícil que es abordar el tema por el hecho de que, en reiteradas ocasiones, se vincula esa militancia con otras tensiones individuales.

«En el plano a nivel nacional, es algo de lo que no se habla», asegura Constanza Guillén, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con El Café Diario, y añade que «no se menciona, y lamentablemente no ocupa un lugar en la agenda. Pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es donde más se ha puesto en eje el debate y la discusión, porque hace dos años que las organizaciones realizan un censo».

Crece el número de personas en situación de calle

«La sociedad civil es el sector que más ha escuchado este reclamo», destaca Guillén, y en el marco de la pandemia la dirigente sostiene que el número de personas que vive en la calle y deambula por los diferentes rincones porteños, ha aumentado notablemente, hasta alrededor de un 30%.

tags
El proyecto de «Ley de personas en situación de calle y familias sin techo» ha sido presentado en el Congreso por el diputado Federico Fagioli del Frente de Todos.

Constanza Guillén alega que es una gran labor la que se lleva adelante junto a otras organizaciones, porque es necesario destacar que «los comedores y los movimientos sociales, desde que arrancó la pandemia del COVID-19, no pararon en ningún momento».

Además, Guillén pone énfasis en la importancia de contar con movimientos y organizaciones que se ponen al hombro la causa de aquellas personas que no tenían qué comer, y que se acentuó tanto durante el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) como en el transcurso del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), dispuestos por el Gobierno.

«Es preocupante la situación de muchas familias y personas que se encuentran sin las necesidades básicas. Y para dar cuenta de ello, nosotros tenemos un comedor que antes de la pandemia daba de comer a 1.500 personas, y hoy llegamos a los 6.000», informa la integrante del MTE.

«Es una vergüenza que estemos discutiendo este tema en pleno 2021, cuando más del 40% de los argentinos y argentinas que viven en este país se encuentran en una situación de pobreza y vulnerabilidad», sentencia.

Presentación del Proyecto de Ley

En los últimos tiempos, son muchos los movimientos y las organizaciones sociales que le exigen una respuesta al Estado. De hecho, más allá de las instancias de diálogo que puedan existir, las acciones que se necesitan requieren inmediatez y concreción.

Los sectores sociales que se encuentran en un claro compromiso con las personas en situación de calle, acompañaron el proyecto de la Ley de personas en situación de calle y familias sin techo, presentada hace dos semanas por el diputado Federico Fagioli, del Frente De Todos (FDT).

«El objetivo principal es visibilizar esta problemática y comenzar a reparar y restituir los derechos de todas las personas que están en situación de calle, porque tienen vulnerados todos sus derechos», asevera Fagioli. Y puntualiza que «la intención es que se generen las herramientas para que desde el Ejecutivo se puedan llevar adelante políticas públicas para intervenir y trabajar para resolverlo».

En qué consiste la propuesta legislativa

Los puntos principales de la ley se encuentran relacionados con el pedido realizado por los movimientos y las organizaciones sociales. Pero, teniendo en cuenta que en marzo finaliza el Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por la administración de Alberto Fernández, hay un punto clave que, «de aprobarse la ley, se suspenden los desalojos por 24 meses, a nivel nacional», asegura Constanza Guillén, y subraya que existe un número importante de consultas sobre el desalojo de cientos de personas que ya tienen el aviso de que se van a quedar en la calle.

tags
Organizaciones sociales presentaron un proyecto de ley
para asistir a personas en situación de calle. (Piqsels)

El proyecto plantea cuatro puntos principales que benefician a un conjunto amplio de personas. Según sus impulsores, tiene cuatro ejes básicos:

1- Realizar un censo nacional, para entender la problemática y la dimensión en la que actualmente se encuentra el sector. Ese relevamiento será llevado adelante por las organizaciones y movimientos sociales, en conjunto con elEstado, de la mano del INDEC. Pero el mismo no será como el que se realiza actualmente por distrito, sino a nivel nacional. De esos datos se generarán las condiciones necesarias para documentar a miles de personas que se encuentran en situación de calle.
2- A partir del Censo, las sucursales del Correo Argentino serán las encargadas de garantizarle a aquellas personas en situación de calle, un domicilio. Para que puedan tener una dirección y, a partir de ahí, estén en condiciones de buscar trabajo, recibir notificaciones y poder llevar a cabo una cantidad de acciones que hoy les son inaccesibles por no tener ese derecho.
3 y 4- El derecho a tener una identidad, trabajo digno y optar a una vivienda en condiciones. Derechos que se encuentran dentro de la Constitución Nacional Argentina, y que este sector de la sociedad tiene vedados por sus limitaciones y marginación.

«Las denuncias relacionadas con el tema no están siendo encauzadas de acuerdo a las necesidades de este sector de la población”, manifiesta Guillén, y destaca la importancia de sugerirle al Gobierno este tipo de medidas para transformar la realidad.

Deja una respuesta