tags

Proyecto 7, ayuda a los necesitados

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Proyecto 7 ayuda a las, personas en situación de vulnerabilidad. La incidencia de la pobreza en una Argentina en cuarentena.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Kevin Kupferberg (kevinkup95@gmail.com)

La oenegé Proyecto 7 es un grupo organizado creado en 2003 e integrado por personas comprometidas con la situación de vulnerabilidad de muchas otras cuyo lema es “La calle no es un lugar para vivir”. La organización reclama mayor atención, kits de higiene básicos y lugares de refugio para dicho grupo. Trabajan brindando ayuda a los más necesitados en este período de cuarentena en el que los ojos del mundo no están puesto precisamente en los llamados homeless.

En el marco de medidas extraordinarias debido al avance del coronavirus, la orden del Presidente y los gobernadores es muy clara: permanecer en casa, en cuarentena y salir únicamente para comprar alimentos o medicamentos. Así, y en un contexto alarmante por la propagación del virus y sus consecuencias, las personas que viven en la calle se encuentran imposibilitadas de poder cumplir con el aislamiento total y obligatorio y los respectivos cuidados y recomendaciones que demanda. Por eso necesitan ayuda.

Administrando pobreza

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dado a conocer en diciembre de 2019, Argentina tiene un 40,8% de su población total sumida en la pobreza y un 8,9% se encuentra en situación de indigencia.  

«Las medidas de aislamiento social no funcionan con las personas que viven en la calle porque no tienen dónde refugiarse», asegura Horacio Ávila, uno de los principales integrantes de Proyecto 7. «La gente sin techo aún carece de planes y protocolos, por lo que es mucho más probable que contraigan el virus», añade. Ávila explica que cuantos más individuos padezcan el coronavirus, más rápido se va a incrementar la curva de crecimiento, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en toda la Argentina.

Al menos en la Ciudad Autónoma Buenos Aires no alcanza con que el gobierno les brinde paradores nocturnos para dormir por la noche porque estos no se encuentran en condiciones óptimas. Se trata de una problemática que sufre la gran mayoría de las personas que está por debajo de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional, imposibilitadas de llevar adelante medidas de seguridad y prevención de contagio, lo que afecta al resto de la población. Como si fuese poco, los hospitales públicos pueden verse colapsados en caso de que aumente la cantidad de afectados por coronavirus.

Centros de ayuda

Proyecto 7 coordina tres centros de integración en Villa Del Parque y Parque Patricios, respectivamente. Por su parte, el centro comunitario Che Guevara cuenta con diferentes actividades y un espacio para brindar comida y medicamentos a los más carenciados.

El principal objetivo de Proyecto 7 y otras organizaciones nacionales que atienden necesidades de individuos de todo el país es que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat otorgue soluciones eficientes respecto al coronavirus y su contagio. También se solicitará que se adelante el operativo frío y que haya más espacios para los considerados grupos de riesgo a fin de evitar la propagación de la pandemia.

tags

Más allá de la excelente comunicación que realiza el Poder Ejecutivo para que en estos días la ciudadanía respete el aislamiento, observe con atención lo que está ocurriendo en todo el mundo y se mantenga controlada la curva de contagios por el virus, más allá de esa contencion, aún no hay aún respuestas estatales que brinden tranquilidad y esperanza. Por otra parte, los espacios que ofrecen medicamentos y actividades puntuales para este sector de población no aparecen en las excepciones de la cuarentena, lo que hace suponer que permanecerán cerrados por más que el contexto empeore.

tags

Un objetivo enaltecedor

Proyecto 7 es una organización que no sólo brinda asistencia a los más carenciados, sino que también realiza un trabajo activo para que se reconozcan sus derechos y los de sus familias. Esto último lo vehiculiza elaborando políticas públicas específicas y acercando proyectos legislativos. Se trata de lograr una mayor inclusión para la gente y que las personas puedan acceder a sus derechos como toda la ciudadanía. Medidas que implicarían atención personalizada, entrega de kits básicos de higiene, y lugares más seguros para permanecer a cubierto.

La gente que actualmente está por debajo de la línea de la pobreza en la Argentina (niños, jóvenes, adultos y familias) debe ocupar a todos los organismos del Estado. Estos grupos suelen presentar en muchos casos estados de salud muy delicados, por lo que dejarlos en la calle aún más expuestos al coronavirus y a su propagación, empeora tanto su situación como la de toda la población, e incrementa las chances de contagio directo.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *