La proyección nacional de Horacio Rodríguez Larreta

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Horacio Rodríguez Larreta mide cada vez mejor en las encuestas cuanto más se distancia de Mauricio Macri. Su proyección nacional. ESCUCHÁ LOS AUDIOS

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

Horacio Rodríguez Larreta se esmera en parecerse al estereotipo de político pretendido por la porción de argentinos que cree que algún día la grieta podrá cerrarse. Acaso sea por eso que su imagen mide bien en las encuestas que comienzan a girar con vistas a las elecciones legislativas de 2021 como los bólidos de Fórmula 1 dan las vueltas previas antes de un Gran Premio.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien cumplirá 55 años este jueves 29 de octubre, ansía el premio más grande desde que era un niño. Por lo menos, es lo que ha aseverado Mauricio Macri en los últimos días. «Horacio sueña con ser presidente desde que tenía cinco años», indicó el expresidente en una de sus últimas entrevistas. A Macri le han aconsejado brindar varias con periodistas y operadores de prensa amigos precisamente porque Rodríguez Larreta colecciona elogios y acapara protagonismo.

tags

De halcones y palomas

«Sepan que no es necesario hacer parricidio, yo no estoy queriendo ocupar ningún lugar», ha asegurado Macri en diálogo con el canal de televisión A24. Sin embargo, el título del libro que presentará proximamente, ‘Primer Tiempo’, aparece como un ensayo de todo lo contrario.

Decir una cosa y hacer otra, un clásico entre 2015 y 2019, hasta el infinito, y más allá. Como invocar consensos pero perseguir a políticos socios y opositores. Anunciar transparencia pero armar una red de espionaje ilegal para operar en el Poder Judicial. Prometer una vida mejor a millones de argentinos y argentinas pero promover un país para pocos. O proclamar la República pero colocar jueces a dedo y propiciar el derrocamiento de la Procuradora de la Nación para colocar en su lugar a un leguleyo obsecuente. Decir una cosa y hacer otra, un clásico antes, durante y después de 2015-2019.

Horacio Rodríguez Larreta toma distancia de esas formas y procederes. En público, y también detrás del telón. Tanto, que junto a María Eugenia Vidal, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, forman un frente común señalado como palomas en la interna que libran en Juntos por el Cambio con los llamados halcones, Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, y el propio Macri.

tags

El trampolín de Perú

En su gestión de gobierno –Rodríguez Larreta está al frente de la Ciudad desde 2015-, hay puntos oscuros.

Denuncias de negociados de terrenos públicos, por ejemplo. Una causa judicial le ha puesto el freno a la venta del predio de Costa Salguero, donde el Jefe de Gobierno, en cuya gestión se han enajenado 246,45 hectáreas para fomentar el crecimiento de intereses privados, proyecta la construcción de un parque y un megaemprendimiento inmobiliario.

O represión policial y violencia indiscriminada contra maestros, enfermeras, personal de la Salud, vendedores ambulantes y empleados públicos. Horacio Rodríguez Larreta se hamaca en el anfiteatro de sesenta bancadas de la calle Perú al 160 porque le respalda una mayoría casi incontestable. El caso es que nunca desentona cuando ha de aparecer en escena a nivel nacional.

Muestra habilidad para comunicar, capacidad de diálogo y, aunque sin azúcares añadidos, empatía con el Gobierno Nacional cuando se trata de plantarle batalla al coronavirus. El acompañamiento le ha valido que los halcones le etiqueten de blandengue. Al mismo tiempo, muy poca gente de su círculo sabe qué piensa en realidad cuando los mira a los ojos porque tiene la capacidad de mantenerse inescrutable.

tags

Mientras Mauricio Macri, su padre político, jugaba al Truco en el poder, y hoy dedica el 90% de sus energías , motivado por el revanchismo, a hostigar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el otro 10% a esmerilar la imagen del presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta le saca punta a diario a su perfil político y rentabiliza con discreción los desatinos de los referentes mediáticos de la coalición opositora.

La proyección nacional de Horacio Rodríguez Larreta
Check this out on Chirbit

Su estrategia para 2023

El catálogo de Horacio Rodríguez Larreta incluye frases que deja caer en los mitines que gusta de frecuentar con agrupaciones políticas que le apoyan hace años, y ahora con miras a 2023.

A los integrantes del Partido UNIR (Unión para la Integración y el Resurgimiento), les recitó en una reunión por Zoom algunas de ellas.

tags

1- «Yo tengo vocación ganadora y estoy para ayudar; a mí me van a ver siempre trabajando en la unidad de Juntos por el Cambio y en la ampliación hacia el centro, buscando a los votantes del centro, siempre con un mensaje antigrieta de diálogo y de consenso, porque ese es mi camino».

La proyección nacional de Horacio Rodríguez Larreta
Check this out on Chirbit

2- «La única manera de sacar a la Argentina adelante después de tantas décadas de frustraciones, idas y vueltas, es superando la grieta, superando las antinomias históricas que vienen desde la época de los unitarios contra los federales; estoy convencido de que hay que buscar un consenso amplio y sentar las bases para que Argentina vuelva a crecer y lo haga al 3% durante 20, 30 años. Ni siquiera pongo un objetivo tan ambicioso. No lo hemos logrado en los últimos 100 años y tenemos que conseguirlo».

tags

3- «Tenemos años de deterioro de la dirigencia, la dirigencia que va más allá de la política; la gente tiene una falta de confianza en la dirigencia en todos los órdenes y tiene razones para pensar así, por eso, para revertirlo, debemos predicar con el ejemplo y sostener la credibilidad que hemos construido desde nuestro espacio».

La proyección nacional de Horacio Rodríguez Larreta
Check this out on Chirbit

4- «Es la primera vez desde la vuelta de la Democracia que frente a un gobierno peronista la oposición no se ha dividido. Siempre desde 1983 la oposición se dividió, y esta es la primera vez que no lo hace; eso es muy valorable».

tags

5- «No puede ser que todo sea una pelea, no puede ser que la mitad del país esté dividida con la otra mitad, que en un almuerzo familiar no se pueda hablar de política porque la gente se pelea; es ridículo eso. Tenemos que terminar con eso y la primera responsabilidad la tenemos los dirigentes».

La proyección nacional de Horacio Rodríguez Larreta
Check this out on Chirbit

Si bien hoy se trata de focus group, sus asesores ya preparan la plataforma de lanzamiento. Habrá que ver si Horacio Rodríguez Larreta logra replicar el resultado de estos tests domésticos cuando su búsqueda de la expansión rebase los límites de la Legislatura y el objetivo sea copar las urnas con proyección nacional.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta