‘Preserváte’, Educación Sexual Integral, a un clic

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos ‘Preserváte’ es un colectivo de profesionales voluntarixs que contribuye con Educación Sexual Integral sin fines de lucro para mejorar la sociedad. Su historia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

Las redes sociales pueden ser una manera ágil, completa y eficaz para complementar la propuesta educativa. A eso apunta ‘Preserváte’, el colectivo de profesionales y voluntarixs dedicados a la Medicina, que se reinventó para poder comunicar de forma sencilla, como lo hacía antes de la pandemia, pero ahora con una atractiva puesta en escena visual y con transmisiones en directo, la Educación Sexual Integral a jóvenes, adolescentes y mayores, con vistas a crear una sociedad más consciente, preparada y responsable. Alejandro Rivadeneira, integrante de este grupo, dialogó con El Café Diario acerca de esta propuesta.

¿Qué es Preserváte?

Somos una Asociación Simple, en proceso para la conformación como Asociación Civil, formada por personas graduadas y estudiantes de Medicina, docentes, psicólogos/as y periodistas en capacitación y aprendizaje constante, con un fuerte compromiso social.

tags
El colectivo ‘Preserváte’, durante una charla ofrecida a adolescentes.

¿Cuál es el objetivo?

Nuestro objetivo es brindar Educación Sexual Integral, con respaldo científico y a través de un lenguaje claro, para que todas las personas y de todas las edades puedan comprenderlo. En nuestros talleres se trabajan diversos ejes temáticos con materiales y contenidos específicos, diseñados y adaptados por nuestro equipo para cada grupo etario. Basándonos en el plan de contenidos ideado por el Ministerio de Educación, damos talleres y charlas de ESI entendiendo que la educación sexual es integral y abarca aspectos múltiples. Asimismo se modifica y se agregan nuevos temas de trabajo a medida que crecemos, por ende, nuestros objetivos también van cambiando según el grupo etario con el que tratamos.

tags

¿Cómo surgió?

Surge a partir de un voluntariado que realizó Sofia Macchi, la fundadora de este proyecto, en un viaje a Salta, donde evidenció la falta de acceso a la salud sexual y lo importante que podía ser la prevención y la promoción de la misma. Poco a poco fue formando una base sólida con sus compañerxs universitarios más cercanos, el año pasado. A raíz de la labor en las redes sociales, mostrando cómo trabajamos y las charlas que damos, crecimos. Y finalmente, después de mucho esfuerzo y dedicación, hoy somos 41 personas, muchas de las cuales nos sumamos al comienzo de la pandemia. Eso no nos dejó atrás y hoy seguimos full time generando contenido en redes y llevando la ESI a las escuelas de lxs más jóvenes

¿De qué manera trabajan?

Nuestra labor en el tiempo previo a la pandemia fue siempre presencial. Íbamos a cada uno de los colegios, barrios vulnerables, comedores donde se requería la ESI y realizábamos charlas, talleres y capacitaciones. Hoy en día, en este contexto, nos reinventamos a través de la virtualidad, y el trabajo es el mismo, solo que online. Nuestra capacitación es constante, y continuamos aprendiendo para poder brindar una información más actualizada y clara.

tags

‘Preserváte’ creció a pasos agigantados durante la pandemia, tanto que nos dejó sorprendidos. Iniciamos primero dando charlas al público general, que se inscribía por medio de formularios de Google a través de nuestra cuenta de Instagram los viernes a las 19 (hora argentina) por medio de la plataforma Zoom. Grupos de 3 o 4 voluntarixs preparaban en grupo la charla y respondíamos las dudas de nuestra audiencia.

Desde luego que seguimos dando charlas en escuelas que nos contactaban y nos contaban qué temas querían que abordáramos, por eso preparábamos charlas en grupo para poder exponerlas y generar espacios de debate y reflexión. Trabajamos muchísimo en las redes, pensando sobre qué temas investigar para hacer un post, reflexionar, buscar información… También lanzamos una nueva sección, En Primera Persona, en nuestro IG, donde las personas que vivieron o viven alguna situación que tratamos en los posteos, cuentan su experiencia y ponen en palabras lo que sienten.

Con la pandemia también nos vimos obligadxs a buscar formas entretenidas y dinámicas de tratar algunos temas de la ESI. Con ese fin, hacemos transmisiones en directo (Live on IG) con diferentes profesionales que enriquecen nuestro conocimiento y nutren de nueva información a nuestrxs seguidorxs

tags

¿Cobran por brindar las charlas?

No. Son totalmente gratuitas y somos todxs voluntarixs. Durante las clases presenciales, en algunos colegios pedíamos un alimento no perecedero para después poder llevárselos a quienes residen en lugares vulnerables y los necesitaban. Así surgió «la rueda solidaria», con el fin de ayudar a las personas más necesitadas.

La opinión del equipo

A modo de conclusión, algunas reflexiones de voluntarixs del equipo de ‘Preserváte’.

Para mí la ESI es una herramienta fundamental para la socialización de las personas en todas las etapas de la vida. Es poder brindar instrumentos para disfrutar de la sexualidad a partir del autoconocimiento, el deseo y las emociones, siempre enmarcado en la diversidad sexual y los derechos humanos»

(Daiana Correa, docente de educación inicial, 25 años)

Entiendo a la ESI como un pilar fundamental en nuestra vida, ya que nos permite vincularnos y vivir nuestra sexualidad de una manera libre y responsable. En Preserváte encontré el espacio para aprender y poder compartir la información con la mayor cantidad de personas posibles»

(Agustina Danna, estudiante de Medicina, 22 años)
tags

Es vital contribuir a la sociedad para que lo que hoy es privilegio, mañana sea cotidiano»

(Martina Ezcurra, estudiante de Medicina, 21 años)

Me parece importante la ESI porque abre la puerta a la visibilización y puesta en palabras de lo que es necesario que sepamos y reflexionemos para poder ejercer nuestros derechos sexuales»

(Giovanna Masciulli, estudiante de Medicina, 28 años)

Preserváte para mí significa la oportunidad de brindar información en base a las verdaderas necesidades e intereses de las personas, ayudando a que podamos defender y ejercer con plenitud nuestros derechos sin vernos limitadxs por los mandatos sociales. Dar charlas de ESI a diferentes grupos de personas es un recordatorio constante de que nuestras clases no se limitan a simples palabras sueltas en unas diapositivas, sino que es una herramienta fundamental para concientizar acerca de vivencias y facilitar conocimientos indispensables para el desarrollo personal y comunitario»

(Nicolás Comas, estudiante de Medicina, 25 años)
tags

La ESI es imprescindible, sin duda la falta de la misma puede pujar mucho en la construcción de nuestra subjetividad. La ESI no debe ser solamente una materia en el colegio, sino que debe ser una forma de mirar más inclusiva»

(Candela Mazzitelli, Psicóloga, 28 años)

Como futura profesional de la Salud, no puedo dejar de lado a la ESI. La educación sexual se aborda desde ámbitos distintos, uno de ellos es la consulta médica. Lxs médicxs deben poner en rol protagónico a lxs pacientes, abordarlxs de forma integral, teniendo en cuenta sus vivencias y sus emociones además de su motivo de consulta. Por esta razón, la ESI me parece fundamental para promover el cuidado del cuerpo y la salud, tener las herramientas necesarias para vivir una sexualidad placentera y libre de prejuicios, valorar la afectividad de las personas y que siempre prime el respeto por el propio cuerpo y por las demás personas»

(Camila Martínez Kurtz, estudiante de Medicina, 21 años)
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta