Preocupación por el alza de los alquileres

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La sanción de la nueva ley ha disparado los precios de los alquileres y, a la vez, ha hecho disminuir la oferta de propiedades donde vivir.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

La ley de alquileres sancionada el 11 de junio de 2020 ha traído una serie de beneficios para las inquilinas y los inquilinos, pero también una suba descontrolada de los precios para alquilar una vivienda en Argentina. ¿El resultado? muchas familias tienen que endeudarse para pagarlos.

Entre los cambios más importantes de la flamante ley 27.551 se destaca la extensión mínima del contrato, que ha pasado de 2 a 3 años, así como también el de los aumentos, que deberán ser anuales y que se harán en función de una formula compuesta  por valores iguales entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publicará el Banco Central.

tags
El mercado de viviendas se restringe tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres.

Malas noticias

En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de San Andrés detecta que, después de la sanción de la nueva Ley de Alquileres, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha habido una caída atípica en la oferta inmobiliaria, de entre el 6 y el 14 por ciento según la zona. A la vez, también un aumento en la oferta de alquileres temporarios y un incremento intermensual del 6,5% en los precios de los nuevos alquileres en el mes de julio, poco tiempo después de que se aprobara la Ley.

Según los autores del relevamiento, las anomalías en el mercado inmobiliario pueden deberse a que los propietarios prefieren alquilar sus locaciones de manera temporal, dado que la nueva ley no contempla esos casos.

Ranking de aumentos

Por su parte, un estudio del portal inmobiliario Zonaprop arriba a la conclusión de que en la Ciudad de Buenos Aires -tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres- el incremento ha sido del 26,6 por ciento, lo que significa un aumento del 42,2% en lo que va de 2020. En función de lo publicado por este portal, los barrios que mayores aumentos interanuales han experimentado son Puerto Madero con un 83,9 por ciento, seguido de Agronomía con un 74,4 por ciento, mientras que los que menos han aumentado interanualmente son los barrios de Parque Patricios con un 36,2 por ciento y Villa Lugano con un 30,7 por ciento.

tags
Se registran fuertes aumentos en los valores de los últimos meses.

Cada vez más difícil

En este contexto, la última encuesta realizada en octubre por la Federación de Inquilinos Nacional determina que, de los 9 millones de personas que alquilan una vivienda en la Argentina, cerca de 1 millón de ellas no puede seguir pagando el alquiler por el contexto de pandemia y los aumentos tan agresivos, lo que genera que cada vez sea más complicado rentar una vivienda. De hecho, el 75 por ciento de los argentinos se ha endeudado para poder seguir pagando el alquiler.

En relación a las consecuencias no deseadas de la ley de inquilinos, sumado a los efectos de la pandemia, la ONG Inquilinos Agrupados (IA) expresa, a través de una carta abierta en las redes sociales, que la respuesta del mercado inmobiliario ante esta situación ha sido el aumento de precios e imposición de condiciones abusivas para alquilar. Incluso amenazas y extorsiones. «Con la extensión de los contratos a 3 años, las inmobiliarias ya no pueden cobrar todo lo que cobran cada 2 años, entonces pierden el 30 por ciento de las ganancias que tenían a costa de contratos cortos y nuestra inestabilidad», dice el comunicado.  

Además, esta carta abierta a los inquilinos sostiene que el mercado de inmuebles ha decidido aumentar los precios de los alquileres el máximo posible en la actualidad antes de que salga el incremento oficial, debido a que según la Ley, ya no pueden decidir qué porcentaje y cada cuánto tiempo podrán aumentar el valor del alquiler.

Deja una respuesta