Por qué se hace necesario dar paso a la moda sustentable

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La industria de la moda esconde detalles escabrosos, información que estremece y trato inhumano. La necesidad de virar hacia la moda sustentable.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

En Argentina, agosto es el mes en que las marcas de indumentarias comienzan a liquidar todas sus prendas por el cambio de temporada. Este fenómeno es denominado «Fast Fashion» (Moda Rápida) y se refiere concretamente a los cambios constantes de temporadas que se le ofrecen a los consumidores para alentarlos e impulsarlos a comprar a costos bajos.

La parte que no se conoce de este proceso es el costo ambiental y social que ella genera. Según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, la industria textil no solamente es la segunda mayor contaminante del mundo, sino que también, cada año se arrojan al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo. Asimismo señalan que para fabricar un solo pantalón de jean se necesitan 7.500 litros de agua, lo que es igual a lo que bebe una persona en un promedio de 7 años.

tags

A su vez, la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible afirma que en la actualidad la industria textil provoca el 20% de la contaminación de las aguas residuales industriales en todo el mundo. Agrega que es la responsable de entre un 8 y un 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Y puntualiza que emplea a 75 millones de personas en todo el mundo, que principalmente se trata de mujeres con trabajos esclavos.

En este sentido, resaltan la importancia de la construcción de sustentabilidad en la moda, ya que si no se toman medidas en sus procesos de producción y en sus patrones de consumo, tanto los costos sociales (entre ellos, las malas condiciones laborales), como los ambientales, serán cada vez mayores y generarán consecuencias irreparables.

En tanto en Argentina, en el 1° Encuentro Regional de la Industria Textil – Innovación y sustentabilidad: claves del crecimiento sectorial, organizado por el INTI en 2017, Enrique Meltzer, secretario general de la Federación Latinoamericana de Químicos y Profesionales textiles, sostuvo que para la fabricación de una sola camiseta de algodón que pesa 250 gramos se necesitan 2.900 litros de agua. Y advirtió que la industria de la moda es una de las más denunciadas por trabajo esclavo que, en Argentina se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con unos 3.000 talleres clandestinos que emplean a aproximadamente 30.000 personas en condiciones de empleo indignas.

tags

En este contexto, muchas organizaciones trabajan en pos de la moda sustentable, tal es el caso de Fashion Revolution, un movimiento activista fundado por Carry Somers y Orsola de Castro, tras la catástrofe del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, tragedia en la murieron 1.138 personas que laboraban fabricando ropa para grandes marcas internacionales en un régimen de trabajo esclavo. Bajo el lema «Quién hizo mi ropa» tienen como objetivo principal el fin de la explotación laboral y medioambiental en la industria de la moda.

tags

Jessica Pullo es la coordinadora general en la provincia de Buenos Aires en Fashion Revolution Argentina , la sede local.

Sostiene que son un gran colectivo de personas que trabajan para hacer de la moda un lugar más sano, y que si bien en la Argentina se están haciendo muchos cambios en beneficio de la moda sostenible, aún falta mucho ya que por parte del Estado no hay ayuda para impulsar estos proyectos.

También relata que hay muchas personas que están empezando a tomar conciencia sobre estos cambios y sobre todo, acerca de lo que hay detrás de las prendas no sostenibles. Pullo remarca que es un error comparar los precios entre las prendas sustentables y las que no lo son ya que «la producción de moda sostenible tiene un costo más elevado porque no se esclaviza al trabajador, ni se depreda el ambiente. Es ahí donde reside la valoración que tiene que empezar a surgir desde el consumo consciente».

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios en “Por qué se hace necesario dar paso a la moda sustentable

  1. Muy buena nota.Interesante esta nueva forma de pensar la industria textil y los datos escalofriantes que se desconocen detrás del mundo de la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *