Por ley, habrá más música nacional en los medios

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El INAMU y el ENACOM han firmado un acuerdo que fomenta la difusión de música nacional, como forma de generar más ingresos para los artistas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Facundo Torres (facundotorressn@gmail.com)

La imposibilidad de hacer presentaciones en vivo por la pandemia le aplicó un golpe duro a los músicos nacionales, y las posibilidades que les ofrecen las redes sociales y los canales de streaming funcionan parcialmente. Son alternativas de difusión, pero no alcanzan aún como medio de subsistencia económica. Por tal motivo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) han concretado la firma de un convenio para favorecer la transmisión de música nacional y de artistas independientes en los medios de comunicación de todo el país.

Amparado en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el acuerdo estipula porcentajes mínimos de difusión para las obras compuestas por músicos argentinos y por artistas argentinos independientes a manera de paliar los efectos adversos que se han desprendido de las medidas de aislamiento social obligatorio sobre la actividad en particular.

tags
Diego Boris, presidente del INAMU, y Claudio Ambrosini, representante del ENACOM.

En diálogo con El Café Diario, Diego Boris, presidente del INAMU, asegura que «apenas comenzó la cuarentena iniciamos una campaña junto a 80 asociaciones, entidades de músicos independientes, sindicatos, etcétera, para lograr que se pase más música argentina en los medios de comunicación. La programación de la música argentina en las emisoras de radio y los medios de comunicación es una de las variables principales por las que se distribuyen derechos intelectuales, es decir, que no es sólo por la difusión sino también para que los músicos puedan cobrar».

Y agrega «es un gran avance para la música nacional e independiente, una nueva etapa de un trabajo que se inició hace 20 años con la creación de las asociaciones de músicos independientes».

Una ley cumplida a medias

En concreto, el acuerdo se propone cumplir con lo estipulado por la Ley 26.522, más conocida como Ley de Medios, sancionada en 2009. El artículo 65 inciso A de la ley mencionada estipula que «el 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate, por cada media jornada de transmisión».

A su vez, la norma dispone que la mitad del piso mínimo de música nacional emitida −un 15 % del total− debe ser propiedad de músicos independientes, es decir, de artistas que son dueños de los derechos de comercialización de la obra.

Por ley, habrá más música nacional en los medios

Desde la sanción de la ley, el ENACOM comenzó a trabajar para alcanzar los mínimos establecidos, pero el cambio de gobierno nacional interrumpió ese avance y dejó en suspenso la posibilidad de alcanzar el objetivo hasta ahora. «Se pasó del 0,5 al 8% en 2015, y eso se vio reflejado en las liquidaciones que cobramos los músicos. Pero de 2016 en adelante se dejó de controlar esa situación, y ahora con esta firma se refuerza la campaña y se empieza a trabajar para recuperar la fiscalización sobre la música nacional e independiente», expresa Boris, quien preside el INAMU desde su fundación en 2014.

Entre los puntos destacados del nuevo acuerdo INAMU-ENACOM se destaca, además, el compromiso de «establecer relaciones de complementación, cooperación, intercambio, colaboración, asistencia y difusión de las actividades en forma recíproca, sean de carácter audiovisual, tecnológico o comunicacional, y el monitoreo de los medios de comunicación para el cumplimiento de la difusión correspondiente de música nacional e independiente».

Reservorio nacional y federal

Para permitir que los medios de difusión de todo el país cumplan con los parámetros estipulados, se propone a su vez la creación de un reservorio de música nacional independiente del que las emisoras se puedan nutrir. También servirá para que sepan cuáles son las piezas que pueden programar.

tags
Boris y Ambrosini firman el acuerdo que dispone mayor difusión de música argentina en los medios de comunicación.

«El reservorio tiene que ser nacional y federal, garantizando la igualdad para todos. Cómo decía Arturo Jauretche ‘igualemos, y después larguemos a ver quién es mejor’», sostiene Boris. «Ese es el objetivo principal que se propuso el Instituto: generar las mismas posibilidades para un músico que vive en la Ciudad de Buenos Aires como para aquel que vive a 200 kilómetros de la capital de una provincia», agrega.

Por otra parte, el presidente del INAMU adelanta que en un futuro se avanzará para que las emisoras que superen el porcentaje del 30% de transmisión y para que puedan acceder a algún tipo de beneficio extra al reconocer el valor de la difusión de la música argentina. Una solución positiva que por un lado estimula, y por el otro, descarta penalizaciones.

Una gran comunidad 

El acuerdo ha sido celebrado por las y los músicos de todo el país, entre quienes se destacan figuras emblemáticas como León Gieco, Hilda Lizarazu y Lito Nebbia, iconos que festejan públicamente la firma mediante un spot publicitario. Su presencia suma un nuevo capítulo al compromiso ya frecuente de los grandes artistas argentinos con proyectos de este estilo, que se sostiene desde el apoyo general brindado por la comunidad musical a la Ley Nacional de la Música que vio la luz en 2012.

Por ley, habrá más música nacional en los medios

«Somos todos partes de un gran movimiento en el que se trata de elegir la música como mensaje de comunicación», celebra el presidente del INAMU. «El ‘Flaco’ (Luis Alberto) Spinetta fue uno de los primeros en decir que apoyaba incondicionalmente la Ley de la Música, y para nosotros fue una alegría muy grande. Con él también estuvieron la ‘Negra’ (Mercedes) Sosa, Gustavo Cerati, Charly García, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Liliana Herrero, y muchos más que apoyaron la creación del Instituto», comenta.

Además, desde que comenzó la cuarentena el INAMU produce el ciclo Unísono, un programa federal de música independiente que se transmite los sábados a las 19 hs por la Televisión Pública, por el que ya han pasado más de 270 grupos y solistas de todo el país. Diego Boris asegura que «hay algo de pertenencia que se ha ido construyendo y es un orgullo que se haga eso; tender puentes, que no haya diferencia de estilos, puentes generacionales. Para nosotros, es exactamente igual si alguien hace música académica o música urbana, si toca en el Teatro Colón o en una plaza. Todo merece la oportunidad de ser transmitido al público».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta