tags

Política o antipolítica, la Educación bajo fuego cruzado

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

En el marco de las declaraciones realizadas por Soledad Acuña, en las cuales la ministra de Educación porteña denigró a las y los docentes y convocó a papás y a mamás a denunciar «el adoctrinamiento» que realizan los trabajadores de la educación, Alberto Sileoni, exministro de Educación de la nación, se ha referido al tema para asegurar que «el proyecto del macrismo es la denostación de la escuela pública».

Acuña participó de un encuentro virtual con el diputado nacional, Fernando Iglesias de Juntos por el Cambio (JxC), en el que debatieron sobre varios temas, y entre ellos uno de los más relevantes a nivel nacional, provincial y local fue la Educación.

«La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien, sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar», manifestó la ministra porteña.

Soledad Acuña, volvió a la carga con este polémico debate que relaciona a los docentes con la institución y las familias, algo que volvió a sacar a la luz el tema de la Universidad de la Ciudad que comenzará a funcionar en 2021, y que provoca enfrentamientos con los profesorados que se dictan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así denigra Soledad Acuña a las y los docentes

«La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente. La raíz está en cómo enseñamos qué es un docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente», aseveró.

«La única herramienta que hoy tenemos es la denuncia de las familias. La virtualidad nos permitió como posibilidad que las familias empiecen a mirar lo que pasaba con la educación de sus hijos. Porque hasta este momento lo que pasaba en el aula cuando el docente cierra la puerta, quedaba entre los chicos y el docente. Entonces es difícil enterarte de qué es lo que efectivamente están haciendo», enfatizó la ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta.

La jefa de la cartera educativa porteña, advirtió que «la izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el Gobierno Nacional. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras».

«Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente», fustigó Acuña.

Alberto Sileoni, una voz sensata

El exministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni en en relación a la escuela pública y los desafíos que tendrá la misma una vez que la pandemia llegue a su fin, participó de la charla denominada ‘Desafíos educativos post pandemia’ organizada por el Instituto Bonaerense de Análisis de Proyectos (IBAP) y elColectivo Ningún Bonaerense sin saber leer ni escribir’, donde se refirió al desprestigio que sufre la educación pública gratuita por parte de la fuerza política liderada por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri.

tags
Alberto Sileoni, exministro de Educación de la Nación (2009-2015).

El docente que manejó la cartera de Educación a nivel nacional, sostuvo que los dichos de Soledad Acuña no son al azar.

La intencionalidad política del proyecto educativo

«Siempre es claro que una propuesta educativa forma parte de un proyecto de Educación más amplio de lo que es un proyecto de sociedad, un proyecto de país y un proyecto de mundo», explicó Sileoni.

El extitular de la cartera educativa sostuvo que «el gobierno de Mauricio Macri es el peor gobierno de la democracia argentina por sus capacidades destructivas, porque vino a destruir, a decir que la educación pública no servía, vino a denostar a los docentes, vino a decir que los docentes eran todos unos vagos, y estuvieron a un paso de suplantarlos por voluntarios, sino fuera por los gremios y la lucha popular de las escuelas».

El exfuncionario nacional aseguró que la administración macrista tuvo un programa de gobierno muy claro: «el de la denostación de la escuela pública, de dejar inerme al Estado, y dejarlo sin armas de ningún tipo, sin capacidades. Eso se notó muchísimo».

«Todos sabemos que en política hay intenciones claras«, azuzó Sileoni, para añadir que estos sectores «son los que más politizan, porque aquellos que dicen que vienen a despolitizar, hacen todo lo opuesto y vemos ejemplos muy significativos».

Para finalizar, el exministro de Educación manifestó que «cuando se disipe esta niebla, va a dejar un sistema educativo en situaciones muy complejas», debido a que se viene advirtiendo hace varios años, «y lo decimos desde el lugar que ocupamos en la Comisión de Educación del Instituto Patria».

Un pedido de disculpa pública

Nicolás Trotta, actual ministro de Educación de la Nación, se refirió también a las declaraciones de su par porteña, y les pidió tanto a Soledad Acuña como al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que pidan disculpas por insultar a los docentes y por desprestigiar al sistema educativo.

tags
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

El titular de la cartera educativa de Nación lamentó que Acuña no haya pensado en «parar la pelota, analizar lo que dijo y pedir disculpas tanto ella como el jefe de gobierno», y añadió que «nunca es tarde para reflexionar sobre definiciones equivocadas». 

Por último, y en sintonía con su expar, Alberto Sileoni, el titular del Palacio Sarmiento indicó que «si analizamos la gestión de Larreta (2015-actualidad) y la de Mauricio Macri (2015-2019), en muchos puntos son similares más allá de los estilos distintos». Preocupa lo que se hizo y mucho más en el campo educativo, donde hubo desinversión y se rompieron los consensos que se habían conseguido», concluyó Nicolás Trotta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.