«Poesía desde el viento», por Jorge Curinao

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Autoras y autores comparten textos de su producción. Jorge Curinao escribe desde Río Gallegos, donde el viento tiene una presencia más que fuerte.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Selección: Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

El poeta Jorge Curinao nació una mañana nevada de otoño en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde el viento es un compañero constante. Comenzó a escribir durante la adolescencia, en una búsqueda intensa por ponerle palabras a los sentimientos, a las sensaciones enmarañadas.

Sus textos tienen que ver con su propia historia y con el lugar donde habita. Para esta edición, Jorge Curinao comparte con El Café Diario algunos poemas de sus libros ‘Cactus’ y ‘Otros animales’.

De‘Cactus’, 2010

Paisaje

A veces
a mí también me quisieron.

Era verano
y un pájaro golpeaba desde afuera.

tags
Poesía desde el viento. (Foto de Jorge Curinao)

Balada del buey solo

Me recuerdo saliendo por los desiertos
y encontrando rostros que no eran míos
rostros que no fui
¿cómo no pude acostumbrarme a los rostros?
¿cómo no pude acostumbrarme al paisaje?
debí ser fuerte como un sueño de metal
para que no se duerma la espera
para decir una frase verdadera
para decirme un canto como un animal
quiero decir:
la casa ya no es grande
los niños no están
necesariamente no están
en este instante
es más terrible la belleza del mundo
así
sin fantasmas que alimentar
sin sueños cayendo en el desierto
sin ventanas
rostros de mí.

Tributo

Insistamos en el canto.
El arte de los náufragos
consiste en dar vuelta el sentido de las cosas.

De ‘Otros animales’, 2014

II

Si pudiera enlazarme con mi huida. Escuchar mi angustia, mentirme un poco. Me pregunto y quisiera saber de qué se trata eso de proyectarse hacia el vacío; por qué la palabra no me aborta. Y dónde se forma el silencio, dónde la región de la sed. Y por qué tener que morir llorando. Es necesario abandonar la noción de verdad. Reconciliarse con el mundo. No perderse de vista. Es necesario soñar con el mar.

IX

Mi padre era un trabajador. Una mañana, en la primavera de 1987, se fue como todos los días. Pocos días después desapareció. Nadie supo bien qué pasó. Tal vez el mar. El cuerpo de mi padre muerto estuvo allí, en el mar, tirado por varios días, varias semanas. Nadie supo bien qué pasó. Como suele suceder. Desde entonces odio las muertes, las esperas y, sobre todo, los ojos que no quieren mirar.

XI

Todas las noches me despierto para ver si mis manos siguen siendo manos. Y aún no necesito preguntarme qué es una mano.

XIII

Se aprende, en el pueblito, a caminar despacio. Se aprende a hablar con las estrellas, con los muertos. Escucha, cierra los ojos. Es la piedra que puse entre tus manos.

tags

XXI

El tiempo llegará, en pedacitos. No faltará quien nos bese los párpados, huesos exiliados del alma. Sí, el tiempo llegará y borrará estos años de luz pegados a tu ventana.

XXIII

Debajo de la hoja está el árbol que crece, el pájaro que cae. Quiero decir, sin temor, la sombra de tu sombra, adentro del sueño.

Acerca del autor

Jorge Curinao (Santa Cruz, 1979). En 2006, su libro ‘Sábanas de viento’ fue elegido para ser publicado en la selección Mi Primer Libro’, organizada por la Municipalidad de Río Gallegos. Posteriormente editó ‘Plegarias del humo’ (2009), ‘Cactus’ (2010), ‘Nadando’ (2012), ‘Otros animales’ (2014) y ‘Gorriones de la noche’ (2020).

tags
Poesía desde el viento. (Foto de Jorge Curinao)

Todos sus libros pueden leerse online de manera gratuita, y se consiguen en el blog del autor. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la ‘Antología federal de poesía de Patagonia’, publicada por el Consejo Federal de Inversiones en 2014 y en la ‘Antología de poesía del sur argentino’, publicada por editorial Inolas (Potsman, Alemania) en 2019.

En 2007 y 2015 representó a la provincia de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Actualmente colabora en la revista La Rama.

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios

Añade el tuyo

Deja una respuesta