tags

Un pedazo de la historia de Angola reposa en el barrio de La Recoleta

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Crenilda Cuimbi (crenildacuimbi2@gmail.com)

En el 60mo aniversario del inicio de la Lucha Armada de Liberación Nacional contra la ocupación colonial portuguesa en Angola, se llevó a cabo una ceremonia formal en pleno centro porteño en homenaje a todos los actores impulsores de tal acto revolucionario y de los soldados caídos en la batalla, evento que congregó a las autoridades del país africano en la República Argentina.

tags
Fidelino Peliganga, Embajador de Angola, Dionisia Borges Da Conceição y Ana Paula Correa Victor.

Un acto muy emotivo

La ceremonia, breve y emotiva, contó con la presencia de los representantes máximos del gobierno de la República Popular de Angola en el territorio argentino: el embajador Fidelino Peliganga y su esposa Ana Paula Correa Víctor, acompañados por Dionísia B. Da Conceição, Lizete Muginga, Fátima L. Ribeiro, Margarida M. de Carvalho y Wilson V. Figueira, todos ellos miembros de la misión diplomática actual de Angola en Argentina, con sede en Buenos Aires.

También contó con la presencia de representantes de la comunidad de angoleños residentes en Argentina. Una comunidad pequeña, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes y graduados de las diferentes universidades argentinas.

«Crear Crear
Crear en el espíritu 
crear en el músculo 
crear en el nervio
Crear en el hombre 
crear en la masa
Crear
Crear con los ojos secos»
(Agostinho Neto, primer presidente de Angola)

El acto se realizó ante el busto del Dr. Antonio Agostinho Neto, quien que fuera el primer presidente de una Angola independizada del yugo colonial y consagrado Líder de la Lucha de Liberación Nacional. La escultura está asentada sobre una estructura firme revestida de mármol, con citas de su recorrido y obra en vida grabadas en la cara frontal. El monumento está emplazado a sólo unos pasos del renombrado Cementerio de la Recoleta, donde descansan figuras emblemáticas de la historia argentina.

tags
(De izq. a der.) Dionisio Nicolau, Universidad de la Marina Mercante, Crenilda Cuimbi, (redactora de El Café Diario, UBA) y Francisco Domingos (EAN).

Referentes y líderes

Con la colocación de una ofrenda floral, se dedicó un minuto de silencio que invitaba a los presentes a conectarse con ese momento de la historia que vendría a marcar el futuro de Angola como un Estado libre e independiente. En los laterales se dispusieron, además, las banderas de ambos países como símbolo de su relación diplomática.

Dicho sea de paso, cabe recordar una anécdota en la memoria colectiva de los argentinos. por la que todo angoleño en el país ha sido interpelado al menos en una ocasión y generalmente se resume en la siguiente cita: «el Che Guevara peleó en Angola»

Aunque solo un puñado muy reducido demuestra conocer este evento histórico, fue un hecho fundamental en la vida de Agostinho Neto, quien fue amigo personal del Che Guevara y en una carta escrita desde la Torre do Tombo en Portugal, afirmó que en cuanto saliera de la cárcel en Portugal -donde estuvo detenido en distintas ocasiones entre 1947 y 1960 por las autoridades coloniales por su actividad política que incitaba a la rebelión contra el régimen instalado en Angola-, el lugar en el mundo donde se hubiera sentido a gusto de vivir como hombre libre habría sido Buenos Aires, Argentina. 

tags
Parte del Cuerpo Diplomático y representantes de
la Comunidad angoleña residentes en Argentina.

El sueño de vivir en Argentina

Por este motivo, su busto característico se puede ubicar en puntos de referencia de las distintas ciudades de Angola y también se instaló en Argentina como forma de cumplirle el deseo de habitar estas tierras.

La construcción fue aprobada por la junta comunal del barrio de La Recoleta y por la Legislatura de la Ciudad, y una vez terminada fue inaugurada en marzo de 2019 por Herminio J. Escorcio, embajador de Angola en Argentina entonces y Maria Eugenia Neto, viuda de Agostinho Neto, quien se ha dedicado a mantener vivo su legado a través de la Fundación Dr. Antonio Agostinho Neto. Desde entonces, se realizan actos oficiales allí, siendo el de este 4 de febrero el primero del año. En su momento, la ceremonia de inauguración había incluido la donación de materiales y obras de Agostinho Neto a la Biblioteca Nacional en nombre de la Fundación. 

En cuestión de autonomía de los Estados colonizados, quizá la situación en Angola no es comparable a los más de 200 años de la Revolución de Mayo en Argentina. No obstante, el 4 de febrero de 1961 marca el inicio de una nueva era y la concreción del deseo de aquellos que decidieron atreverse a cambiar el rumbo de la historia de Angola para y por su pueblo.

Solo diecinueve años han pasado desde que en Angola se declaró el cese del fuego entre las facciones que pelearon por la silla principal del Gobierno con posterioridad a la independencia, y se hizo campaña para la paz, firmada el 4 de abril de 2002.

tags
Margarida Mendes de Carvalho, segunda secretaria diplomática, sostiene
la bandera de Angola junto al busto de Agostinho Neto.

Pero hasta la fecha actual, se insiste en la realización del Proyecto de Reconstrucción Nacional y suceden procesos de transformación social y política que se hacen sentir en la voluntad del pueblo angoleño, ansioso de ver mejorías constantes, deseo especialmente fuerte en su generación más joven. La realización económica y la cobertura de las necesidades esenciales que posibiliten un mejoramiento del nivel de vida de la población forman parte del debate cotidiano, que persiste.

Si bien es pequeña la comunidad angoleña en Argentina comparada con otras comunidades migrantes de marcada presencia en el país, ya sea de estudiantes o residentes, las relaciones diplomáticas políticas y comerciales entre ambos países se potencian desde hace años. El intercambio cultural y los desplazamientos entre sus gentes surgen como una consecuencia de ese vínculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.