Pauta publicitaria oficial, debate fuerte en el Congreso

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Los medios independientes demandan una distribución más justa de la pauta publicitaria oficial ante el Congreso. La necesidad de democratizar la comunicación.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Varios medios alternativos y autogestivos, nucleados dentro de una gran red, promueven en el Congreso de la Nación la discusión sobre la pauta publicitaria oficial y le demandan al Gobierno Nacional mayor compromiso y responsabilidad. Le exigen al Estado que esté mucho más presente.

Consideran injusta la repartición del presupuesto destinado a la propaganda política y observan que su distribución debe ser más democrática. El objetivo que los convoca es visibilizar el papel que cumplen y mantener una agenda periodística que acompañe a los sectores que no tienen voz.

tags
Frente al Congreso se reunieron los medios que exigen el debate de la pauta publicitaria.

Distribución justa, federal y equitativa

Quienes pertenecen a medios y sindicatos relacionados con el sector de prensa pretenden fortalecerlos y apostar al camino de lo cooperativo y lo autogestivo. Los gremios de la prensa también conforman el entramado, y un eje entrelaza las expectativas: discutir ideas y consensuar acuerdos para un mejor devenir político, social y económico.

Quienes pertenecen a medios y sindicatos relacionados con el sector de prensa pretenden fortalecerlos y apostar al camino de lo cooperativo y lo autogestivo…

Este espacio se encuentra conformado desde mediados de 2020 y reúne a federaciones y medios de comunicación de todo Argentina, cuya meta es discutir sobre una «distribución justa, federal y equitativa de la pauta publicitaria oficial», razón por la cual han realizado acciones diversas para ser considerados a la hora del reparto.

Jornada frente al Congreso de la Nación

«Democratizar la pauta publicitaria para federalizar las comunicaciones», es la consigna que utilizaron los medios de prensa y los sindicatos que participaron de la jornada frente al Congreso de la Nación.

La consigna es «democratizar la pauta publicitaria para federalizar las comunicaciones»…

La presencia de una importante diversidad de voces sirvió para dar a conocer el debate y la discusión generada sobre este tema. Incluso se fueron pronunciando de modo virtual, sumando apoyos en diferentes puntos del país, a fin de redactar una propuesta legislativa que le aporte transparencia al reparto oficial.

Estuvieron presentes en la Plaza del Congreso, los diputados Itai Hagman y Walter Correa, y, a través de saludos y adhesiones, Pablo Carro, Marcelo Koenig, María Rosa Martínez, Alfredo Luenzo, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

tags
Reclamo ante Congreso para que la distribucion de la pauta oficial sea federal.

Proyecto de Ley desde hace una década

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) indica que el tema de la pauta publicitaria «es un planteo que venimos haciendo históricamente. Presentamos un proyecto de Ley que ingresó en el Congreso hace más de 10 años».

Asegura que lo más relevante ha sido la confluencia de distintas redes y expresiones, sindicatos y organizaciones que han empezado a darle forma a los principios que tienen que ver con lograr un criterio de distribución de la pauta para democratizar las comunicaciones. «Es injusto que tres o cuatro grupos hegemónicos se lleven la pauta que se están llevando», recalca Antonini.

«Es injusto que tres o cuatro grupos hegemónicos se lleven la pauta que se están llevando…»

(Pablo Antonini, presidente de FARCO)

Doce puntos

Son 12 los puntos que, de ser tomados en cuenta, ayudarán a subsistir a esta agrupación de instituciones. Entre ellos, se menciona que la pauta publicitaria no busca consumidores, sino ciudadanos y ciudadanas que quieren informarse, tanto en la gestión concreta del gobierno como en lo referido al contenido educativo, social y cultural.

Entre los 12 puntos que se plantean, «no solo se pone piso en términos de garantizar una cuota federal de distribución de la pauta: 33 por ciento para los medios gestionados de manera asociativa, cooperativa y comunitaria, sino que también se pone techos», explica el periodista platense Pablo Antonini, de FARCO.

La presentación del documento con los 12 puntos que plantean los medios y los sindicatos se realizó el 31 de marzo en homenaje al periodista argentino Rodolfo Walsh, asesinado por el terrorismo de Estado en plena Dictadura Cívico Militar.

La voz y el compromiso de los medios digitales

La jornada realizada frente al Congreso de la Nación tuvo el apoyo de varios sectores. Según sus protagonistas sirvió para visibilizar la lucha que mantienen, llevar adelante una feria de medios autogestivos y presentar un relevamiento de la situación en la que se encuentra el sector.

«Esta actividad representa la punta de la lanza, porque vamos a empezar a estar en unidad todos los trabajadores y trabajadoras que en este tiempo pasamos un 2020 muy duro, sin decir que somos esenciales», manifiesta Malena González, de comunicadas.com.

«Hoy podemos dar esta discusión porque hay otro tipo de gobierno, porque nosotros resistimos al proyecto neoliberal de Mauricio Macri, y acompañamos a un nuevo gobierno que le abre los brazos a todos», señala la periodista, quien añade que es un buen momento para plantear estos temas porque «sabemos que va a haber voluntad para que haya un cambio en todo lo que es la cuestión de la pauta».

Adicionalmente, González subraya la importancia de acompañar desde la lógica de lo digital que existe en la comunicación. «Ignorar la movida virtual sería no saber de comunicación», enfatiza.

tags
La jornada frente al Congreso tuvo el apoyo de varios sectores.

Medios y gremios que suscriben la causa

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano (ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados), apoyan la causa.

También el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, y el Sindicato de Prensa de Rosario.

Deja una respuesta