tags

Diputada María Patricia Vischi, bloque Evolución, UCR. (Foto: Nora Mazzini)

Patricia Vischi: “Había formas de hacer el cambio evitando que la gente sufriera tanto”

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos Diputada por la el Bloque Evolución de la Unión Cívica Radical en la Legislatura porteña, Patricia Vischi expresa lo que otros piensan pero no se animan a decir

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Por Roberto Martínez
Fotos: Nora Mazzini

María Patricia Vischi es legisladora de la Ciudad Autónoma Buenos Aires por la Unión Cívica Radical. Militante desde los 18 años, la diputada juega un rol importante dentro del bloque Evolución liderado por Martín Lousteau.

Preside la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas y la Violencia de Género, vicepreside la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, y es vocal de las Comisiones de Cultura, Salud y Vivienda.

tags
Diputada María Patricia Vischi, bloque Evolución, UCR. (Foto: Nora Mazzini)

Su iniciativa para incluir los alimentos para celíacos y diabéticos (muy costosos generalmente) entre los precios cuidados ha sido interesante. ¿Cómo está ese tema en estos momentos?

Formo parte de la Comisión de Defensa al Consumidor y este tema afecta mucho a la gente. Hicimos una declaración para sugerirle al Poder Ejecutivo de la Nación que dentro de los ‘Precios Cuidados’ -o ‘Esenciales’ como los llaman ahora- y dentro de la canasta familiar incoporara los productos para disfunciones como son la celiaquía, la diabetes y la no tolerancia a la lactosa. Nos reunimos con la gente de la Secretaría de Comercio y logramos que hasta fines de 2018 se incluyeran más de 30 productos a la canasta. Es un paso pero falta muchísimo todavía. Hay una parte de la canasta que ya incorporó productos para personas con diabetes y nos falta que hagan lo mismo con productos que que son para las personas que no toleramos la lactosa.

Logramos que a fines de 2018 más de 30 productos para personas con celiaquía y algunos para personas con diabetes se incluyerán en la canasta básica, pero aún falta incorporar otros para quienes no toleramos la lactosa”

tags
Un retrato del lídel radical Raúl Alfonsín preside el despacho de la diputada Patricia Vischi.

Integra la Comisión de la Lucha contra la Trata de Personas. ¿Cómo se la combate?

Yo soy presidenta de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata, o hechos vinculados. Es una comisión especial que se creó por decreto y en la que no se pueden hacer proyectos para ser tratados. Esta comisión trabaja a los fines de crear mecanismos facilitadores de visualización, como ser actividades para mostrar la problemática. Lo hacemos desde hace dos años, desde que soy titular. Nos juntamos con organizaciones no gubernamentales, civiles, y con personas que han padecido este flagelo. También con organizaciones del Gobierno para tener una doble mirada, una doble lectura. Trabajamos mucho con la defensoría y si bien los índices no han bajado, tratamos de que a través de la línea 145 de denuncia, las mujeres no teman y llamen solicitando apoyo. Nos encontramos con situaciones que están en carne viva, terribles.

Una comisión creada por decreto y con limitaciones. Da la sensación de que no tienen mucho margen de acción. ¿Cómo puede actuar el Estado?

Cuando hay recursos las cosas tienen otro tipo de soluciones o de llegada. El Estado debe articular mecanismos. Hay leyes, pero falta articulación en los dispositivos. Pasa lo mismo que con la violencia de género. Hay mecanismos que funcionan pero todo debe entrar dentro de un sistema en el que la mujer tenga contención desde que sufre el problema hasta que éste llega a su estadío final.

La Comisión de Lucha contra la Trata de Personas se creó por decreto y no puede desarrollar proyectos como otras, sólo crear mecanismos facilitadores de visualización, como ser actividades para mostrar la problemática”

¿Cómo se puede controlar un tema que se presenta tan difícil?

Nosotros presentamos un sistema integrado contra la violencia de género ni bien asumimos, en 2016, que articula todos los mecanismos y los dispositivos que el Estado tiene, sociales, económicos y judiciales, para que estas cosas no sucedan. Tenemos un proyecto en el que pedimos que eleven el rango de la Dirección de la Mujer al de Instituto. Pero necesitamos mayor presupuesto. El presupuesto por mujer ahora es paupérrimo. Y cuando no se tienen recursos, es muy poco lo que se puede hacer.

tags
La diputada María Patricia Vischi tiene un fuerte trabajo parlamentario.

¿De qué manera puede incidir la educación?

La educación es central en este tema. Creo que ahí hay que reforzar y muchísimo. Pero la Justicia también debe tener un rol fundamental y actuar a tiempo. Entiendo que este proceso se va mejorando pero hay que romper las connivencias que impiden mayores avances. El sistema integrado involucra una pata social, una judicial y una administrativa para que cuando una mujer va a hacer la denuncia no le digan “¡no señora, vuélvase a su casa con su marido, con su pareja!”. Hay que articular estos mecanismos para no despilfarrar recursos. Ni humano, que hay mucho y muy bueno, ni económico.

Pedimos que se eleve el rango de la Dirección de la Mujer al de Instituto, y necesitamos mayor presupuesto. El presupuesto destinado por cuestiones referidas a la Mujer es paupérrimo”

¿Cuál es su posición frente a la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

Pertenezco a la UCR y se votó en una Convención, por mayoría, apoyar la Ley. No estaba de acuerdo, o no lo estoy del todo, pero entiendo que hay un contexto social que ya no se puede dejar pasar. Cuando cumplimos una función pública tenemos que dejar de lado nuestras opiniones personales y ponernos en el lugar del otro. Hay que ayudar a estas chicas, que muchas veces están en situación de vulnerabilidad y desesperadas. La gran mayoría del índice refiere a violaciones intrafamiliares y el Estado debe ayudar. Creemos que se debió haber actuado con prevención mucho antes. Con educación sexual integral, algo que solamente se está dando en algunas privadas. Con Martín Lousteau hicimos y presentamos juntos el Proyecto de Educación Sexual Integral en la Ciudad, que él tomó a nivel nacional para que se brinde a través de un dispositivo. Hoy los chicos lo utilizan mucho. Será una herramienta hecha por los propios jóvenes, que va a acompañar la labor de los padres y los maestros.

tags
Diputada María Patricia Vischi, bloque Evolución, UCR.

¿Saldrá la Ley este año?

Debe ser una cuestión subrayada en la agenda de campaña. Aunque el presidente Macri no está de acuerdo, sometió el tema a debate porque vio la gran movilización de las mujeres. Si queremos ser un país serio hay varias cosas en las que debemos ponernos de acuerdo y comprometernos a que ese objetivo se cumpla para la sanidad de todos.

Macri no está de acuerdo con la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y yo tampoco, pero si queremos ser un país serio debemos abandonar las opiniones personales y ponernos en el lugar del otro”

¿Qué les pide la gente?

La gente quiere trabajo, que le alcance el sueldo, un poco más de seguridad… La gente piensa que era necesario cambiar y que estructuralmente tal vez se está haciendo ese cambio, pero no se tuvo en cuenta de qué manera iba a reflejarse y es lo que estamos padeciendo.

El contexto es crítico. Revisar cifras lleva a encontrar un 23 por ciento de desocupación entre los jóvenes, por ejemplo.

Se tenía que hacer este cambio pero había formas para que la gente no lo sufriera tanto. Hemos tenido proyectos a nivel nacional con el tema de tarifas, de jubilaciones, con la Reforma Laboral. Para todo tuvimos propuestas y no fuimos escuchados.

tags
Diputada María Patricia Vischi, bloque Evolución, UCR.

Dentro del frente que conforman en Juntos por el Cambio, la UCR ¿no se siente escuchada?

A nivel nacional recién ahora formamos parte de la coalición pero nosotros no nos sentíamos escuchados. Hay muchas cosas con las que no estamos de acuerdo, pero el Partido ratificó su pertenencia a Cambiemos y queremos formar parte de una construcción colectiva dentro de un proceso que puede seguir mejorando las cosas, pero esto no tiene como eje acceder a cargos partidarios.

En la UCR hemos tenido propuestas y proyectos a nivel nacional para las tarifas, las jubilaciones y la Reforma Laboral, pero no fuimos escuchados; esperamos que en esta segunda etapa nos escuchen más en la coalición”

tags
“#Vivas nos queremos”, un lapicero en el escritorio de la diputada Patricia Vischi.

¿Qué esperan entonces?

Esperamos que en esta segunda etapa nos escuchen un poco más. Es muy fuerte que haya un 23% de tasa de desocupación entre los jóvenes. Tenemos que trabajar comprometidos con que si vamos a formar parte de… no me gusta decir Alianza… de un Frente que quiere trabajar con un objetivo común, creyendo que hay cosas que no pueden volver o que estuvieron mal hechas, también se pueden reconocer cosas que estuvieron bien hechas. Hay que trabajar más sobre el diagnóstico y ver dónde tenemos que poner el foco.

tags
Diputada María Patricia Vischi, bloque Evolución, UCR.

Esta coalición lleva 4 años en el Gobierno, ¿cuál es el diagnóstico?

Hasta ahora estamos dando el remedio pero no sabemos qué tiene el enfermo. Esto es lo grave. Entonces despilfarramos tiempo, despilfarramos dinero, despilfarramos de todo. Si las reformas han de estar, hay que consensuar un montón de otros condimentos. No se puede de la mañana a la noche cambiar una Reforma Tributaria, una Reforma Laboral… Hay muchos actores y hay que tratar de sentarse con todos. Llegar al mejor consenso, dialogando. Siempre hay alguien que puede perder una cota parte. El punto es pensar en cuál es el objetivo.

Hasta ahora estamos dando el remedio pero no sabemos qué tiene el enfermo. Esto es lo grave. Entonces despilfarramos tiempo, despilfarramos dinero, despilfarramos de todo”

Hablando de despilfarro de dinero en propaganda, Macri ha gastado en los primeros 6 meses de este año lo que invirtió en propaganda en todo 2018. ¿Hablan con Lousteau acerca de esto?

Si vos trabajás bien, por ahí no tenés que gastar tanta plata en eso. Yo creo que diagnosticando vamos a saber a dónde tienen que ir los recursos y cuánta falta hace en realidad hacer una buena campaña de propaganda. A ver, si vos hiciste un buen trabajo y la gente reconoce lo que hacés, capaz que no tenés que poner tanta plata en la campaña o en la propaganda, y de algún modo ese dinero lo podés poner, por ejemplo, en sumar dos camas mórbidas por hospital para que cuando vaya alguien con sobrepeso pueda ser atendido, porque ahora no tiene cómo.

tags
Diputada María Patricia Vischi, bloque Evolución, UCR.

¿La inversión en la carrera electoral? Si vos hiciste un buen trabajo y la gente reconoce lo que hacés, capaz que no tenés que poner tanta plata en la campaña o en la propaganda”

¿Qué supuso para ustedes la pérdida de Débora Pérez Volpin, más allá de las sensaciones por lo que significó en lo humano?

Hemos tenido una pérdida que se nos hizo irreparable en un momento. Ella era alguien que públicamente tenía mucha calidez y era muy creíble. Había dejado su tranquilidad y su trabajo de todos los días para comprometerse con la política y cuando caminábamos por la calle con ella era maravillosa. El espacio perdió un potencial referente que tenía un compromiso muy importante con todos los temas que implican el desarrollo humano. Veníamos trabajando sobre algunos, pero no tuvimos tiempo.

[Total: 1    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *