tags

Patricia Suárez: “El goce femenino siempre ha sido un tema tabú”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos La escritora Patricia Suárez indaga acerca de los mitos de la sexualidad femenina a lo largo de la historia, en su nuevo libro recientemente editado.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Producción y texto: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com)
Edición audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.elcafediario@gmail.com)

Patricia Suárez, escritora y dramaturga multipremiada, presenta su nuevo libro Mitos y más mitos del orgasmo femenino, en el que hace un recorrido histórico acerca de cómo ha sido percibida la sexualidad femenina,“aquello de lo que no se debe hablar”, a lo largo de la historia de la humanidad.

Este libro pertenece a la colección de autoras argentinas ‘Mirá cómo nos leemos’, que durante la cuarentena se pueden leer gratis en la biblioteca virtual ‘Leamos’.

Historia de la sexualidad femenina

En su recorrido por la historia, Patricia Suárez hace un repaso de cómo percibían a la mujer y el sexo los pueblos de la antigüedad, pasando por los griegos y los egipcios. Y destaca que fue recién a mediados del siglo 20 cuando las mujeres empezaron a consultar al médico preocupadas por no alcanzar el clímax en sus relaciones sexuales.

Según la autora, “el derecho al goce femenino siempre ha sido un tema tabú en la sociedad”, y es por ello que en su libro investiga y relata prácticas aberrantes, como las que hacían los médicos medievales con el clítoris femenino. También explica la negación del placer de las primeras escuelas del psicoanálisis.

Patricia Suárez afirma que “el orgasmo de una mujer puede cambiar el mundo”, y explica por qué en una charla vía Zoom con El Café Diario.  

Una autora muy prolífica

Patricia Suárez no es una escritora más. Tiene más de 180 textos en escena como autora y dramaturga. En 2019 fue la más representada con 19 obras en cartel, una de ellas fue ‘De Ascensores’. Esta obra se pudo disfrutar el año pasado en ‘Espacio Tromvarte’ y en su momento, El Café Diario realizó una nota con el elenco.

Como dramaturga escribió ‘Valhala’ en 2003, la trilogía ‘Las polacas’, compuesta por ‘Historias tártaras’, ‘Casamentera’ (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y ‘La Varsovia’ (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001).

Recibió el premio Scrittura de la Differenza por su obra ‘Edgardo practica, Cósima hace magia’. También el Premio Argentores a la Producción 2005 por ‘Roter Himmel’, y el primer galardón de Obras de Teatro 2007 del Instituto Nacional del Teatro (INT) por ‘La Bámbola’. En 2011 recibió el Premio Latinoamericano Argentores por su obra ‘Natalina’.

En la actualidad, Suárez dicta los cursos online de escritura ‘Primera Persona, monólogos y retratos’ y ‘El teatro de Agatha Christie’.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *