tags

PASO 2021: las sorpresas en el oeste del conurbano bonaerense

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Emiliano Genez (emilianonehuengenez@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre dejaron como resultado principal una derrota para el oficialismo a nivel nacional y provincial. En la provincia de Buenos Aires las listas de Juntos de Diego Santilli y de Facundo Manes, se impusieron a la del Frente de Todos encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. En el oeste del Gran Buenos Aires, los resultados difieren un poco de los provinciales.

tags
Facundo Manes, Diego Santilli, Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz,
los protagonistas de las PASO en el principal distrito nacional.

Morón, Ituzaingó y Tres de Febrero, de Juntos en las PASO

Si bien Morón y Tres de Febrero han tenido victorias del espacio que ahora es denominado Juntos, la gran sorpresa se dio en Ituzaingó. El municipio gobernado históricamente por Alberto Descalzo sufrió una derrota de alrededor de 4 puntos ante el principal espacio opositor.

Entre las listas del PRO encabezadas por Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto y la de la UCR, liderada por Pablo Brizuela, el espacio de Juntos alcanzó un 40,54% frente a un 36,26% del Frente de Todos.

Consultado por este medio, Di Castelnuovo, ganador de la interna de Juntos en el distrito y ex candidato a intendente en 2019, remarcó que: «este empujón es sin duda un incentivo para posicionarnos frente a 2023 y llegar a la intendencia para cambiar lo que tanto hace falta en Ituzaingó».

tags
Gastón Di Castelnuovo (PRO), ganador en Ituzaingó.

La sanción en 2016 de la ley de restricción de reelección indefinida le impide a Descalzo presentarse en las próximas elecciones, lo que haría que el municipio tenga una cara nueva al frente después de 28 años.

Por su parte, en Morón y Tres de Febrero, Juntos logró una victoria con mayor margen, rondando casi los 11 puntos de distancia con el Frente de Todos. De la mano de Leandro Ugartemendía (PRO), Rolando Moretto (UCR) y Ariel Diwan alcanzaron el 43,50% de los votos, contra un 32,86% de la lista del Frente de Todos encabezada por Leticia Guerrero en Morón.

Al respecto, el referente moronense radical apuntó que: «el resultado refleja que la gente castigó la manera de gobernar de estos dos años tanto del gobierno municipal, como provincial y nacional«. Por otra parte, de cara a las generales de noviembre, sostuvo que el desafío es que las diferencias que hay dentro de Juntos puedan potenciarlos.

tags
Rolando Moretto (UCR).

En Tres de Febrero, el espacio del actual intendente Diego Valenzuela obtuvo una nueva victoria. Tras su reelección en 2019, Juntos volvió a marcar distancia sobre el Frente de Todos, y cosechó un 44,17% de los votos, mientras que su adversario quedó relegado con un 33,44%.

Actualmente el Concejo Deliberante del distrito está compuesto por 12 bancas referenciadas con Juntos, 10 del Frente de Todos y 2 del bloque Nuevo Tres de Febrero, por lo que el oficialismo apunta a mantener la mayoría en el recinto.

Hurlingham, La Matanza, Moreno y Merlo, bastiones del FdT

Si bien en Hurlingham hubo una diferencia ínfima, el Frente de Todos volvió a consolidarse como la principal fuerza. Tras la partida de Juan Zabaleta al gabinete nacional y con su candidatura testimonial en el distrito, el oficialismo obtuvo el 37,06% de los votos, contra el 36,65% de las listas de Lucas Delfino (PRO) y Andrea Giorgini (UCR) de Juntos.

Al respecto, la candidata alineada con Facundo Manes, afirmó que: «siendo Hurlingham un distrito muy peronista, este resultado habla de la disconformidad de los vecinos con las maniobras que hubo durante la pandemia».

tags
Andrea Giorgini (UCR).

En La Matanza fue dónde hubo más ventaja a favor del oficialismo. Con otra candidatura testimonial -la del intendente Fernando Espinoza– el Frente de Todos obtuvo el 46,05% de los votos y se ubicó casi 20 puntos por encima de Juntos, que con sus 3 listas alcanzó el 27,52%.

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizó una gran elección en el distrito, con el 7,49% de los votos, y quedando en las puertas del ingreso de un concejal al HCD.

Por su parte, en Moreno, la intendenta Mariel Fernández tuvo un importante respaldo del electorado, y el Frente de Todos se quedó con la victoria con el 38,76% de los sufragios. En segundo lugar, quedó Juntos con el 30,26%, con la sorpresa de que la interna fue ganada por la lista de Julián Cigna, referenciada con Facundo Manes.

Consultada por este medio, Marisol Gallardo, ahora candidata a concejala por el Frente de Todos en el distrito, consideró que el resultado «es fruto de la gestión, que a pesar de los 2 años de pandemia siguió trabajando y muestra en obras el acompañamiento a los ciudadanos».

tags
Marisol Gallardo.

Por último, en Merlo, la lista del Frente de Todos encabezada por Karina Menéndez, hermana del intendente Gustavo Menéndez, se quedó con la victoria con el 39,96% de los votos. Nuevamente, el espacio de Juntos quedó en segundo lugar con el 28,17% y con David Zencich del PRO como el ganador de la interna.

La gran sorpresa en el distrito la dio el Frente de Izquierda con el 8,78% de los votos. De mantener este resultado en las elecciones generales de noviembre, ingresaría un concejal al HCD de Merlo.

Al respecto, Flavia Tesone, ganadora de la interna dentro del FIT-U, comentó que el desafío es que haya por primera vez en el recinto una voz que represente a los trabajadores y que el pueblo pueda «conocer y discutir» sobre lo que pasa dentro del HCD.

De cara a noviembre, la oposición aspira a confirmar su victoria sobre el oficialismo. En 6 de los 7 distritos del oeste gobierna el Frente de Todos, y solamente Tres de Febrero está bajo la órbita de Juntos. En los concejos deliberantes está más reñida la disputa de poder, aunque entre las dos fuerzas se reparten la mayoría de las bancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.