La pandemia acelera los cambios en el mercado laboral

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Los robots y la automatización eliminarán 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2026, y provocarán una reconversión del mercado laboral.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Noelia Casas (noeliacasas83@gmail.com)

La pandemia de coronavirus ha ocasionado cambios drásticos en el mercado laboral que han provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo y la conversión de otros tantos en empleos remotos desarrollados desde el hogar. Trabajadores y empleadores han tenido que adaptarse a la realidad novedosa e implementar nuevas tecnologías para no quedar rezagados.

«El COVID-19 aceleró la llegada del futuro del trabajo», afirma Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). «La aceleración de la automatización y las consecuencias de la recesión causada por la pandemia han acentuado las desigualdades existentes en los mercados laborales y han revertido los avances en el empleo materializados desde la crisis financiera mundial de 2007-2008. Es un doble escenario de dificultades que presenta otro obstáculo para los trabajadores en un momento tan complicado», añade.

tags
Mujer haciendo teletrabajo durante la pandemia.

Augurios para 2026

En la Cumbre para el Reinicio Laboral, evento organizado por el WEF, que fue realizado en línea, se presentó el informe ‘The Future of Jobs 2020’ (‘El futuro de los trabajos 2020’), en el cual se afirma que los robots y la automatización eliminarán alrededor de 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías, para 2026.

Aunque el informe genera augurios negativos para dentro de 5 años, también trae consigo buenas noticias. Si bien expresa que los trabajadores necesitarán aprender nuevas habilidades para permanecer en sus puestos actuales, también predice que la revolución robótica generará 100 millones de puestos nuevos.

tags
La robotización de los empleos será una realidad en un futuro muy cercano.

El informe incluye una encuesta realizada a directores de recursos humanos y directores de estrategias de 300 empresas. Entre ellos, el 80% afirma que se han acelerado los planes para digitalizar los procesos e implementar el trabajo remoto. Mientras que el 43% está dispuesto a reducir la fuerza laboral.

Humanos vs. robots

El informe también menciona lo que será una «revolución de las habilidades», donde máquinas, humanos y algoritmos dividirán sus trabajos en partes iguales y las empresas más competitivas serán las que refuercen la capacitacitación y mejoren las habilidades de los empleados.

Según el informe, la integración de robots en las empresas está ligada a la llegada de la «Cuarta Revolución Industrial», también llamada «Revolución 4.0».

Desigualdad entre sexos

El estudio también advierte un aumento en la desigualdad laboral debido a la pandemia y al incremento de las nuevas tecnologías. Las mujeres se verán más afectadas y habrá mayor cantidad de trabajos mal remunerados.

Un estudio realizado por la plataforma LinkedIn sostiene que la proporción de mujeres en las nuevas contrataciones se ha visto afectada a nivel mundial, hasta caer del 46,9 % en febrero al 43,7% en abril. Según este estudio, sobre ellas recayó el trabajo de cuidado de niños y ancianos durante la primera etapa de la crisis sanitaria mundial.

tags
Uno de los empleos que tendrá más demanda en el futuro cercano:
especialista en inteligencia artificial

Nuevas habilidades

La globalización y el avance de las nuevas tecnologías trajo consigo nuevas profesiones y formas de trabajar. Y de a poco el mercado laboral ha ido cambiando. Cada vez hay más gente especializada que es contratada.

Según el informe del WEF, se prevé que los trabajos que serán reemplazados son los de secretarios, administrativos, ejecutivos, Data Entry, contadores y auditores. Otros puestos serán transformados según habilidades. En cambio, los empleos que tendrán mayor demanda serán analista de datos, científicos, especialista en inteligencia artificial y en Big Data, especialista en estrategia y marketing digital, desarrolladores de software y aplicaciones, e ingenieros en robótica.

tags
Las mujeres han perdido participación laboral por la crisis sanitaria mundial.

Potencial humano

Las empresas deberán aprovechar el potencial humano, cambiando los talentos de áreas en declive hacia áreas de la economía en crecimiento. Deberán asegurar la capacitación y el perfeccionamiento, y centrarse en el bienestar del empleado, además de protegerlos en el momento de la transición.

De acuerdo con el informe solo el 21% de las empresas podrá hacer uso de fondos públicos para dichas capacitaciones. El sector público en tanto, necesitará adoptar un enfoque basado en proporcionar redes de seguridad más sólidas para los trabajadores desempleados, mejorar el sistema de educación y capacitación, y crear incentivos para las inversiones en los mercados y empleos del futuro. Asimismo, se deberá implementar el aprendizaje en línea.

Karin Kimbrough, responsable en economía de Linkedin, afirma que«el futuro será digital, pero también humano». El teletrabajo que trajo la pandemia, ha llegado para quedarse.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta