tags

Palabras que mutilan, teatro que atraviesa los sentidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

Este sábado 24 de abril el Teatro Payró agrega una nueva y última función del espectáculo Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio), del dramaturgo Gabriel Penner, bajo la dirección de Ana Alvarado

Se trata de una obra que invita a reflexionar sobre el silencio que produce una sala vacía y la realidad que atraviesa un teatro sin público, sin presencia, en épocas de pandemia. Pero además, invita a pensar sobre la importancia de la palabra.

tags

De la creación

Ana Alvarado explica cómo fue el proceso creativo de esta obra y cuenta que los ensayos comenzaron antes de la pandemia en forma presencial, pero con la cuarentena, los protocolos estrictos, y el hecho de ver muy lejos la llegada de tiempos mejores, tomaron la decisión de retomarlos a través de plataformas sincrónicas que permiten una comunicación en tiempo real.

Alvarado confiesa que tuvieron que reformular las escenas grupales, ya que contenían un fuerte contacto físico. «Esto que van a ver es una exploración, un intento de dar cuenta de lo vivido en los ensayos, un documento que piensa en la experiencia escénica en pandemia».

De la escena y los actores

Tres personajes, interpretados por los actores Pablo Maidana, Luciano Mansur y Guillermo Tassara, se mueven sobre un escenario despojado, provisto de vez en cuando por una mesa, algunas sillas, cuerdas colgando… Los acompañan en la interacción maniquíes, títeres de mano, máscaras y el sonido de una música tal vez tan rota como la palabra.

tags

Todos estos elementos se conjugan con los primerísimos planos de la cámara, la iluminación y el vestuario para crear un clima estremecedor.

La desnudez, un vendaje, un artilugio que amputa la palabra, son algunos de los elementos que actúan como metáforas visuales y que el espectador tendrá que interpretar.

Aún grabada, esta obra deja percibir las sensaciones que transmite el teatro en vivo, el poder de los actores en escena, sus vivencias sobre las tablas, la pasión puesta en cada movimiento, en cada gesto, en cada mirada.

De lo escrito

¿Cómo hablar del silencio a través de las palabras? ¿Cómo transmitir la importancia que tiene lo no dicho? ¿Cómo explicar que las palabras amputan?

El texto de Gabriel Penner, dramaturgo y politólogo, responde a estos interrogantes con la fuerza y la belleza de una narrativa poética que atraviesa: «supongamos que el desierto es así, este despojo, esta austeridad, este espacio sin ustedes y sin mí. El desierto es ausencia constante, insoportable…».

Y con estas palabras, el espectador se sumerge en ese desierto de silencio que estalla en cada figura creada por los cuerpos, en cada gesto y, paradójicamente, en cada voz.

tags

«La obra -puntualiza el actor Guillermo Tassarahabla del desierto que es el escenario, y en pandemia, el escenario realmente se transforma en un desierto, sin público, sin actores».

Se podrá disfrutar vía streaming y las entradas se adquieren por Alternativa Teatral.

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Gabriel Penner
Actúan: Pablo Maidana, Luciano Mansur, Guillermo Tassara
Diseño y realización de vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics
Realización de títeres y máscaras: Gabriella Gerdelics, Pablo Maidana y Luciano Mansur
Diseño sonoro y música original: Cecilia Candia
Filmación: David de la Fuente y Julio Reynoso
Diseño para redes: Laura Rojo
Edición de video: Mechy Quintieri y Sebastián Ostapow
Diseño gráfico: Miur Nagur
Prensa:  Prensópolis
Asistencia de dirección: Valentina Veronese
Producción ejecutiva: Cristina Sisca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *