tags

Padres y madres llevan su reclamo por clases presenciales a la Plaza de Mayo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La Plaza de Mayo ha sido el escenario elegido por las agrupaciones Mamis del Chat y Madres x los Derechos para pedir por las clases presenciales a pesar de que la segunda ola del COVID- 19 hace estragos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La actividad de mamás y papás se realizó en medio de la disputa respecto a las clases virtuales o presenciales entre el Gobierno Nacional liderado por Alberto Fernández y la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno porteño no descarta tomar nuevas medidas de restricción, en el caso de que continúen multiplicándose los contagios diarios y aumente la cifra de víctimas mortales por COVID-19.

tags
Estudiantes frente a la Casa Rosada en una clase abierta.

Objetivos del reclamo

Si bien es de público conocimiento que los hospitales se encuentran en alerta máxima, con foco en el área de terapia intensiva de cada nosocomio, padres y madres de alumnos y alumnas de los niveles inicial, primario y secundario de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se presentaron frente a las puertas de la Casa Rosada para exigir que sus hijos e hijas vuelvan a los establecimientos escolares.

Padres y madres de alumnos y alumnas de niveles inicial, primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia, se congregaron frente a las puertas de la Casa Rosada para exigir que sus hijos e hijas vuelvan a los establecimientos escolares…

El reclamo deja en claro dos objetivos: «que los chicos y las chicas conozcan la Plaza, la Casa Rosada, el Cabildo, quién era Sarmiento y cómo se crearon las escuelas» y «que esas mismas escuelas sigan abiertas», asegura Jimena Blanco, integrante de Mamis del Chat, en diálogo con El Café Diario.

El origen de estas agrupaciones

Mamis del Chat y Madres x los Derechos aseguran no pertenecer a ninguna organización política, ONG o entidad de ningún tipo, y que su causa es la Educación.

Jimena Blanco, de Mamis del Chat, señala que todo empezó por mensajes de Whatsapp: «nos cayó como un baldazo de agua fría que se cerraban las escuelas y por eso decidimos juntarnos y organizamos abrazos». Enviaron una carta abierta a la Corte Suprema con 28.500 firmas, y «al ver que padres y madres hacían aulas abiertas, nos dijimos qué mejor plaza en nuestro país que la Plaza de Mayo, que nos pertenece a todos».

tags
Padres y madres de familia se pronunciaron a favor de las clases abiertas.

Inminente saturación del sistema sanitario

El aumento descomunal de casos de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires preocupa a las administraciones de Nación, Provincia y Ciudad.

El Sistema de Salud porteño se encuentra al borde de la saturación, lo que genera la derivación inmediata de pacientes porteños a los hospitales provinciales. Por ello, Fernán Quirós, ministro de Salud, ha confirmado que el Gobierno de la Ciudad prepara nuevas medidas.

«Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas», admitió Quirós. El funcionario añade que, en caso de que haya que tomar medidas más restrictivas, dialogarán con la Provincia y la Nación, aunque aclara que nunca dejaron de hablar con el Gobierno Nacional a nivel sanitario.

«Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas en la Ciudad de Buenos Aires…»

(Fernán Quirós, ministro de Salud porterño)
tags
El afiche con el cual marcaron territorio las madres y los padres autoconvocados.

Daniel Gollán, su par provincial, va más allá y pide por un cierre de 15 días para frenar los contagios. «La situación es gravísima, con un punto de saturación muy fuerte. Lo que sucede en el AMBA repercute en todo el país», asegura.

Y, en este sentido, Gollán se refiere al conflicto político que envuelve a los gobiernos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. «El punto de vista sanitario y epidemiológico debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica. Se necesita un cierre de circulación muy fuerte de las personas, y por ende, de circulación del virus», ha expresado.

«El punto de vista sanitario y epidemiológico debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica…»

(Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense)

En este marco sanitario, el contexto político actual, complejo, sólo podrá ser destrabado por la Suprema Corte de Justicia. A punto de vencer el DNU firmado por el Presidente de la Nación -donde se dispuso que la presencialidad en la escuelas del AMBA se suspenda por 15 días, es decir, hasta el 30 de abril-, el tejido social se encuentra fraccionado en dos: quienes deciden llevar a sus hijos a la escuelas, y quienes avalan que no asistan a los establecimientos escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.