Padres y docentes realizan abrazo a la Escuela ORT tras despido masivo sin causa

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Fueron al menos diez los docentes cesanteados sin explicación, quienes denuncian que los despidos respondieron a causas ideológicas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Sabrina Vargas (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Al menos 10 docentes de la sede Almagro de la Escuela ORT, establecimiento educativo de Buenos Aires, fueron despedidos al terminar el ciclo lectivo 2019 sin recibir explicación alguna. Los profesores intentaron dar visibilidad a lo sucedido, esperando de la institución una repuesta que los satisfaga: la reincorporación a sus tareas.

A mediados de mes brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura Porteña. Y el miércoles anterior, 11 de diciembre, se realizó un abrazo al colegio, donde concurrieron padres, estudiantes, ex alumnos, distintas organizaciones, entre ellas UTE, CTERA, la Asociación Gremial Docente (AGD) y la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS). También representantes de otros establecimientos educativos y políticos, como Luis Zamora y Gabriel Solano. Llegaron adhesiones de otras personalidades de la sociedad, como Ofelia Fernández, Gabriela Cerruti, Myriam Bregman, y Nora Cortiñas, entre otras.

tags
Docentes despedidos se manifiestan en la puerta de la Legislatura porteña.

Una madre presente en el abrazo, cuya hija egresaba ese día y se despedía de la secundaria, le dijo a El Café Diario “una de estas profesoras le enseñó a mi hija a defender su pensamiento y le mostró mil maneras de expresarse con libertad. Gran parte de lo que ella decida en su futuro tendrá su impronta. Hoy, acá, se abrazaron entre lagrimas y se agradecieron mutuamente. Nunca vi una clase de ética mejor dada que esta”.

Entre la sorpresa y la incredulidad

El viernes 6 de diciembre a las 7:30 de la mañana, las aulas de la Escuela ORT del barrio de Almagro todavía no estaban llenas. Los alumnos caminaban por los pasillos, algunos buscaban sus notas esperando que sea su último día de clases y otros iban a rendir lo que les faltaba. Pero la imagen que encontraron no era la habitual. Pudieron ver a algunos de sus profesores y profesoras en estado de shock o directamente llorando, mientras la seguridad del colegio los escoltaba, para retirar sus pertenencias y salir del edificio.

tags
Profesores con Eduardo López, representante de la CETERA UTE, en el abrazo.

Tres semanas después las autoridades del reconocido colegio aún no hicieron una comunicación institucional para explicar por qué se produjo el despido masivo de profesores de su sede de la calle Yatay. Aunque ante ellos hayan dejado en claro que las razones no fueron pedagógicas, sino de reestructuración, aún cuando había notas sin cerrar, exámenes sin tomar y definitivamente no se había terminado el ciclo lectivo.

Desde el colectivo Docentes ORT expresaron que “la escuela despidió de forma injustificada al menos a diez docentes. Son diez familias que quedan, a semanas de terminar un año muy difícil, sin su sustento económico y con la incertidumbre de cuál será su medio de subsistencia”. Justamente los docentes que integran este colectivo son los que se enfrentan los despidos, que consideran una medida persecutoria y disciplinante, por razones ideológicas. Y son quienes se habían nucleado buscando mejorar las condiciones de trabajo y para construir una mejor educación.

Escuela ORT
Mucha gente se dio cita en el barrio de Almagro, en el abrazo a la Escuela ORT.

Paula Muller, que ha sido desvinculada, comentó en varios medios: «me enteré del despido porque mi usuario estaba bloqueado, quería además comunicarme con estudiantes que me habían elegido para la entrega de diplomas” . Al llegar a su casa tenía la carta documento a pesar de que ya le habían preguntado su disponibilidad horaria para el ciclo lectivo 2020.

Otras profesoras, e inclusive un coordinador de alumnos, se enteraron directamente al ingresar al establecimiento el día lunes, ya que no habían recibido ninguna notificación. 

Melina Merkier, otra de las docentes despedidas, manifestó: «al entrar a la escuela me encontré con lo que interpreté como un dispositivo de seguridad para no dejar pasar a los docentes que iban a ser despedidos, inmediatamente me llevaron a una oficina donde me comunicaron mi despido. Ante mi demanda de explicaciones, me respondieron que los motivos no estaban relacionados con mi desempeño sino que eran de otro tipo que no iban a explicitar».

¿Organización sindical como detonante?


Los docentes cesanteados sin causa entienden que los despidos responden a razones ideológicas, ya que la mayoría estaban participando del comienzo de la organización gremial. Para ello, en 2019 habían elegido a sus delegados por primera vez.

Para Lucia Wainstein, otra de las docentes despedidas, hay que leer entre líneas. Trabajaba hace 9 años allí y «casualmente el año que nos sindicalizamos y llevamos adelante la elección, hacen un despido masivo”, comentó.

tags
Los profesores denuncian despidos por causas ideológicas.

«Desde que nos organizamos y realizamos planteos colectivos para reclamar cuestiones salariales, mejoras en la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y capacitación docente, hubo actitudes de amedrentamiento, que ahora se traducen en despidos para aleccionar al resto de los docentes», dijo Sacha Unamuno, uno de los ocho delegados, también egresado de ORT. Unamuno destaca la emoción que sienten por la gran cantidad de mensajes de solidaridad que han recibido, de toda la comunidad educativa, alumnos, ex alumnos, ex docentes, familias, etcétera.

Muller, que es docente de Ciencias Sociales, hizo su descargo desde su cuenta de Facebook“Construimos saberes junto con los estudiantes, acompañamos sus trayectos con un alto compromiso académico y pedagógico, creemos en la educación como una construcción colectiva y como un camino hacia una sociedad más justa”.

Cuando habla de los reclamos que se han hecho, destaca que en el colegio hay recursos, pero nada se resuelve por falta de decisión institucional. «Siempre nos encontramos con negativas, cierre de los canales de diálogo y diversas represalias como una grilla horaria de trabajo irrisoria o sobrecarga abrumadora de tareas”., agregó.

tags
Emotivo abrazo entre una docente depedida y una alumna.

‘Educar para la vida’, el lema de la escuela

El periodista Ernesto Tenenbaum, cuyo hijo acaba de egresar de la ORT, se refirió al conflicto en su programa de radio. “Tengo el mas alto reconocimiento a nivel académico de la escuela, la verdad es que me parece excepcional», reflexionó. «Es un colegio que le va a dar mucho al país. Es un semillero de gente que va formando, muy estimulada y muy capaz”.

Y sobre este tema en particular dijo: “a la gente que se le ocurrió organizarse en algo, la rajaron a patadas. Y la verdad que me duele, porque me cuesta juntar las dos cosas. Me cuesta juntar lo que yo vi en ese colegio estos cinco años -que me generó muchísima admiración- con gente que toma decisiones de este tipo, como no aceptando que haya actividad gremial, despidiendo gente hacia fin de año. Una cosa muy muy cruel. No quería dejar de decir las dos cosas. No iba a decir esto último sin decir lo primero».


¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *