Pacto de Caballeros, último recurso para atrapar votos

Los ministros Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley anunciaron medidas económicas apelando a una supuesta buena fe del empresariado argentino.

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, anunció un acuerdo para congelar los precios de 74 alimentos durante seis meses y las tarifas de servicios públicos (luz, gas -en este caso seguiría el aumento hasta junio- y agua) hasta fin de año.

Flanqueado por Dante Sica, Ministro de Producción, y Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, Dujovne afirmó que el acuerdo ha sido posible mediante “un pacto de caballeros” del Gobierno con las empresas para frenar la espiral inflacionaria.

El día previo a estos anuncios las empresas ya habían remarcado los alimentos hasta un 10 por ciento, mientras que los frigoríficos se comprometieron a vender unos 20 mil kilos mensuales de vacío y asado a 140 pesos el kilo.

Entre los anuncios, los funcionarios dijeron que se otorgarán préstamos ANSES a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, aunque a una tasa del 50 por ciento.

También descuentos en la compra de medicamentos de hasta un 60 por ciento, medida que ya estaba en vigencia.

El Gobierno adelantó otras dos promesas. El congelamiento de las tarifas del transporte y de la telefonía celular.

Mientras los funcionarios prometían, Mauricio Macri grababa un video junto a una ama de casa, cuyo resultado fue muy criticado por Fernando Cerimedo, consultor político que estuvo ligado al Gobierno en el período de ascensión al poder, pero ahora está distanciado de Jaime Durán Barba.

tags
De izquierda a derecha, Dante Sica (Ministro de Producción), Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda) y Carolina Stanley (Ministra e de Desarrollo Social).
(Foto: Captura de YouTube)

Electoralismo puro

Todo el espectro político opositor coincidió en calificar estas medidas como “populistas” o “kirchneristas” contradiciendo la línea monetarista y ortodoxa esgrimida por el Gobierno desde sus inicios en el marco de una estrategia electoral hasta octubre.

El Gobierno acordó con el FMI congelar además el techo del dólar en un 51 por ciento y el piso en 39, y sólo podrá intervenir en caso de que supere el porcentaje de ese techo.

Estos acuerdos fueron delineados hace dos semanas durante una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno los gobernadores radicales con la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Marcos Peña, jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Allí se estableció que el Gobierno tenía que volver sobre sus pasos y hacer anuncios económicos, dejando de lado su intención de no referirse a la economía durante la campaña electoral para centrarse en la corrupción y la inseguridad. En otros términos, la economía será un tema central a pocos meses de las elecciones.

El tuit crítico de Fernando Cerimedo, consultor político que estuvo ligado al Gobierno y que ahora observa cómo la nueva política de comunicación del núcleo duro de Cambiemos hunde aún más la imagen de Mauricio Macri.

Cristina decidirá su futuro en junio

En este marco, Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, anticipó que la senadora Cristina Fernández de Kirchner definirá si se presenta o no a elecciones en junio próximo, cuando se cierren las listas.

Fernández aclaró que “si Cristina decide presentarse, competirá en las PASO”.

Según algunas fuentes del peronismo, el dirigente confió a algunos allegados que la ex mandataria no está del todo dispuesta a presentarse pero “no le queda otra opción”.

Las encuestas continúan ubicando a Cristina en el primer lugar de todos los aspirantes a la presidencia, lo que ha motivado el inicio de una campaña por parte de funcionarios del Gobierno.

Si gana, alertan, la inflación puede dispararse al 70 por ciento. El asunto es que, con ellos en el poder, la interanual actual (de marzo a marzo) ya ha llegado al 54 por ciento.

Lavagna, cada vez más definido

El ex ministro Roberto Lavagna mantuvo una nueva reunión la semana pasada con los radicales Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Federico Storani, entre otros, a quienes les entregó un proyecto de plan económico para aplicar en caso de que llegue a la presidencia.

A Lavagna lo apoya el radicalismo que quiere romper con la alianza Cambiemos.

Lavagna dio un paso más en su intención de lanzar su candidatura al reunirse el martes pasado con la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, que ya confirmó su respaldo a la candidatura del ex ministro.

“A Lavagna lo veo totalmente como candidato porque me asusta tanto la continuidad de Macri como el regreso de Cristina”, afirmó.

1 thought on “Pacto de Caballeros, último recurso para atrapar votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *