tags

Pablo Sucarrat: «Cada deportista es un mundo distinto»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

Nacido en Carcarañá, Santa Fe, Pablo Sucarrat tiene 46 años y es Licenciado en Psicología. Dedicado a la docencia universitaria, se desempeña como entrenador de fútbol en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y trabajó como psicólogo deportivo en clubes reconocidos del medio local, como Rosario Central, Colón de Santa Fe y Atlético de Rafaela, después de sumar experiencia en el exterior, tanto en Chile como en México.

tags
Pablo Sucarrat, en su paso por Rosario Central.

Actualmente dicta clases de Psicología deportiva en los cursos para técnicos de fútbol que ofrece la AFA y encabeza un proyecto como director deportivo y entrenador en la provincia de Salta.

Sucarrat explica en diálogo con El Café Diario la importancia de la psicología aplicada al deporte y destaca la búsqueda del equilibrio mental para la superación personal y competitiva.

La psicología y el deporte: un lazo inevitable

¿Qué es la psicología deportiva?

Es una herramienta que brindan las Ciencias Sociales y que tiene dos objetivos claros: potenciar el rendimiento deportivo y mejorar la calidad de vida del deportista. Dentro de ese abanico hay infinidades de trabajos por realizar.

¿Cuál es el rol del psicólogo en el deporte?

Yo siempre comparo mi trabajo con la estrategia integral que se brinda desde la Nutrición. No hay una única metodología aplicable a una disciplina y/o deportista. Una puede realizar un acercamiento con la herramienta que cree necesaria y hacer un diagnostico para entender lo que sucede en cada caso en particular. Por eso, digo y creo que cada deportista es un mundo distinto.

Según su experiencia ¿qué mirada tiene el deportista sobre la psicología?

La mirada de los deportistas siempre está basada en una necesidad y, en ese sentido, la psicología deportiva ha ido desarrollando a lo largo del tiempo un acercamiento y afinidad con el deporte. En el fútbol, por ejemplo, la FIFA oficializó el trabajo de la profesión en las instituciones deportivas a través de la Licencia para clubes. Once años atrás no era la misma la mirada que se tenía del psicólogo deportivo, pero la ciencia ha ido dando respuestas a estas demandas, y eso posibilita que los procesos cambien.

tags
Poco a poco, la psicología aplicada al deporte ocupa un lugar destacado en los planteles profesionales de fútbol.

La importancia de la preparación mental antes de competir

Ya se sabe que no sólo se juega con el físico sino también con la cabeza, y el trabajo de profesionales como Pablo Sucarrat lo demuestra con creces. Existe el proceso de activación mental, que es similar a una entrada en calor, con ejercicios que favorecen una mayor oxigenación del cerebro, para estar preparado de cara a lo que vendrá. Ejercicios de visualización. Antes de competir, es indispensable focalizar en las tareas que debe realizar el deportista y en su confianza, porque favorece el desempeño.

¿Y de la poscompetencia qué puede decir?

Que es igual de importante que la previa. La poscompetencia deja sensaciones, muestra qué es lo que queda, para luego reenfocar la preparación semanal. Requiere volver a preparar la cabeza, y a veces se tiene poco tiempo para cambiar el chip y dar vuelta la página rápidamente.

¿La fortaleza mental nace con el deportista o es algo que se obtiene en el camino?

Se logra con trabajo diario y generalmente está basada en la capacidad de resiliencia, es decir en cómo la persona sale de las situaciones adversas. Esta fortaleza se va construyendo. Obvio que también importa y mucho la historia que arrastra el o la protagonista, su manera de afrontar dificultades y el acompañamiento que tuvieron en su etapa de crecimiento.

¿Esto es imprescindible en la alta competencia?

La alta competencia exige el máximo de las habilidades psicológicas, como también físicas y tácticas. Y en este sentido, el mayor obstáculo que puede aparecer en este proceso de búsqueda de equilibrio entre deporte y mente es el desánimo y la baja tolerancia a la frustración.

Ante un posible caso de depresión, ¿cómo debe actuar el psicólogo especializado?

La depresión es una enfermedad compleja y atraviesa la barrera del ámbito deportivo. Es una realidad en muchos deportistas alrededor del mundo. Lamentablemente, los casos que se visibilizan suelen ser los que terminan de manera trágica. La manera de trabajarlo es que los profesionales que integran las instituciones se comprometan con los deportistas y se lleven registros de cada uno.

tags
A la noticia del suicidio de Santiago Morro García, se suma la trágica muerte de su colega Williams Martínez. Ambos futbolistas uruguayos jugaron en la Argentina y habían compartido plantel en River Plate de Uruguay en 2014.

¿Qué hace falta en estos casos?

Es muy importante trabajar la prevención, dar apoyo y, en los casos que fuera necesario, derivar a la víctima con neurólogo, psiquiatra o especialista en neurociencia. Somos seres humanos y en esto tenemos que sacarnos la careta del éxito y la fortaleza, para entender que nos pueden suceder estas cosas. Se trata de humanizar el deporte.

La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias

¿Cómo influyó la pandemia en la modificación de la rutina de los deportistas?

La pandemia modificó y modifica muchas cosas en el deporte, por más que algunas competencias hayan retornado. Muchas veces se habla de burbujas sanitarias, pero somos seres humanos que vivimos en una sociedad. La pandemia nos pegó de lleno a todos. Por ejemplo, hizo mucho daño en los hábitos deportivos de niños y adolescentes. También dejó muchas secuelas en la salud de los adultos.

También afectó a los clubes

Sí, este virus además afectó la economía de los clubes, disminuyendo la cuota societaria y la calidad del servicio, lo que termina repercutiendo en la calidad deportiva. Se trata de un problema global que no sólo afecta al deportista. Estamos intentando restablecer las cosas y mejorar como profesionales desde nuestras áreas.

¿Cómo juega la industria deportiva ante las presiones extremas que sufren los protagonistas?

Aplica la fórmula de el show debe continuar. Además, las exigencias contractuales, económicas y la obligación de participar hicieron que la calidad competitiva disminuyera. También es verdad que había una necesidad de volver al ruedo y en esto incluyo la práctica del deporte amateur. El contexto nos volvió más resilientes para adaptarnos al contexto y seguir realizando la actividad deportiva.

Para cerrar, ¿cómo analiza el desarrollo de su profesión en Argentina?

Es muy positivo. Va creciendo en todas las áreas, en diversas provincias. Aún falta que muchas asociaciones y clubes cuenten con profesionales especializados. De todas formas, se viene avanzando y la universidad es uno de esos espacios. La psicología se expande no sólo acá, sino en Sudamérica y todavía más en Europa. Nosotros estamos en plena etapa de desarrollo y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *