tags

Otro cine, otros cines

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Una mirada profunda sobre las plataformas de cine argentino y latinoamericano lleva a distinguir cuánto más originales que Netflix son todas sus producciones.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Sergio Levato (slevato@gmail.com)

Cine.ar y Cont.ar son dos portales argentinos profesionales, bien hechos, con una oferta magnífica: largos y cortos, series y documentales. Consagrados y nóveles autores, clásicos y nuevos títulos en una lista que no deja de actualizarse.

tags

Netflix se lleva parte de nuestro tiempo y el manistream suele queda eximido de la crítica, pero hay que curiosear entre sus producciones para indagar y profundizar. Eso los llevará a ver que, además de lo que es “made in USA”, producen de país en país y realizan series policiales o de suspenso. Algunas producciones son mejores, otras peores (en general, el promedio es bueno desde la realización), pero con todas pasa lo mismo: se ajustan al formato Hollywood. Adolecen de Plan B.

Originalidad a debate

No es cuestión de cebarse con el formato. Se comprende que responde a una industria (exitosa ella, si las hay) que no para de exportar. Pero aburre. Las tramas se vuelven previsibles, los personajes carecen de complejidad o profundidad, uno puede adelantar los diálogos sin mucho esfuerzo. Hasta anticipar los desenlaces. ¿Existen excepciones? Claro. Pero son éso: excepciones.

tags

Allí es donde cine.ar y cont.ar hacen la diferencia. Se trata de otros autores, otras formas de narrar. Espacio para miniseries, espacio para documentales, espacio para cortometrajes.

Latinoamérica tiene sus propios autores, escritores, cineastas. Y una mirada que distingue. En esta tierra existe poco espacio para las superproducciones, lo que fomenta mejores observadores, mejores escritores de diálogos, mejores desarrolladores de tramas, y ha obligado (a guionistas, directores, actores) a crear personajes más sofisticados y profundos.

tags

Acá también contamos nuestras historias, desde nuestra realidad, con personajes cuya idiosincrasia es similar a la nuestra.

Desafíos distintos

Cito de memoria, y con alguna libertad, la frase de una profesora de guión: en una producción norteamericana el protagonista se levanta a la mañana, con una vida en equilibro, y se enfrenta a un problema que debe resolver; en Argentina (léase Latinoamérica) el protagonista se levanta y ya tiene 10 problemas que resolver (el trabajo, el transporte, la inestabilidad económica, política o social) y además (¡además!) debe enfrentarse a un problema que, además de desafiarle, opaca (al menos por un rato) al resto de sus desafíos cotidianos”.

tags

Quizá se pregunten si existen en el resto de LA portales similares a los de Argentina, con material audiovisual de Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Perú, Uruguay, Chile, que incluyan una oferta gratuita similar a los portales argentos: largos, cortos y documentales.

La inquietud de visitar cine.ar y cont.ar si aún no lo han hecho, les llevará a descubrir un mundo de sensaciones. Si ya han estado allí, los visitarán más seguido.

Por último, 3 links a portales latinoamericanos similares. La registración es gratuita y el materia excelente.

tags

RetinaLatina dispone de material de Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y México.

Ondamedia (te da 8 entradas gratuitas por mes) es un portal de material de Chile.

Y Filminlatino es un portal de material de México.

No todo es gratis. Pero hay mucho que sí. Y vale la pena.

[Total: 1    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *