tags

Olga Tallone: “El Tantra aumenta la predisposición mental al placer”

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Olga Tallone es psicóloga, sexóloga clínica, profesora de expresión corporal y directora de la Escuela de Tantra Clásico de Argentina.

Especialista en la materia, Tallone afirma que la práctica del Tantra utiliza la energía sexual como un proceso transformador y liberador, que logra que hombres y mujeres comiencen a sentirse más seguros y plenos.

Práctica para evolucionar

¿Qué es el Tantra?

Es una vía para expandir la conciencia en cualquier situación del presente, desde un encuentro sexual a la práctica de una profesión o la construcción de una casa. Tantra se trata de una práctica para evolucionar y trascender.

¿Cuál es su objetivo?

Que la persona evolucione en su existencia. No solamente tener una mejor sexualidad o genitalidad, como se ve en Occidente, aunque una mejor sexualidad implica un mejor vínculo, un mejor erotismo. Uno puede pactar y hacer Tantra y mantener el menú sexual que venía teniendo hasta ahora. También funciona para parejas que están bien y simplemente la quieren pasar mejor.

tags
Clásica ilustración de sexo tántrico.

Aprender a comunicarse sexualmente

¿Cómo funciona?

Muchas veces llegan personas que dicen no tener problemas con su sexualidad o mantener una sexualidad espectacular con su pareja y, al comenzar a trabajar en un grupo descubren que, en realidad, tenían varios problemas. Eso sucede porque a veces se cree que, porque habla libremente de otras variantes y prácticas sexuales, no tiene dificultades. Y la comunicación sexual es otra cosa. Se trata de que cada persona aprenda cómo comunicarse sexualmente, cómo aprender a pedir y cómo sacarse los miedos de pensar que si comunico determinada cosa, la otra persona me va a abandonar, porque estos son los grandes miedos en Occidente, el abandono, el rechazo, la indiferencia.

¿Por qué en Occidente se asocia el Tantra únicamente al sexo?

El Tantra es una disciplina espiritual encuadrada en una sólida filosofía que la sustenta e incluye la mente y el cuerpo, en búsqueda de la unidad. Es reveladora para nosotros, ya que aún hoy nuestra sexualidad, deseos sensuales y predisposición al placer, están sujetos a una división interna en nuestra mente, en la cual la represión y el permiso, el cuerpo y la emoción, se contraponen en forma constante. En el inconsciente colectivo, lo espiritual está asociado a conceptos de austeridad, abstinencia y rechazo al sexo. La liberación sexual se proclama desde los años sesenta, cuyo resultado trajo aparejada frivolidad por doquier.

tags
Olga Tallone.

Sexualidad: entrada a un nuevo paraíso

¿En qué sentido?

En que las posturas extremas tienen la misma intención: esclavizarnos en una proyección mental represiva o libertina, pero nunca revolucionaria en el amplio sentido de la evolución. En la vivencia de la sexualidad, el ser humano se encuentra en un acto donde lo lúdico, espontáneo y creativo es vivido a pleno, siempre y cuando se lo permita.

¿Qué pasos se deben dar para llegar a esa instancia de superación?

Dejar de juzgarse a sí mismo y a los demás. Descansar por un rato y que la licuadora mental que todos tenemos silencie el monólogo o el diálogo interno. Aquel que busca desesperadamente, sólo tropieza con la frustración. Debemos prepararnos para el encuentro sin bloqueos, sin ansiedad, sin expectativas. En Tantra, la sexualidad es sólo el punto de partida a un nuevo paraíso.

¿Qué le brinda el Tantra a la práctica sexual?

Es una práctica de sexualidad sagrada que, a diferencia de Occidente donde la práctica sexual expulsa la energía fuera del cuerpo, tiende a retenerla como fuerza vital y a despertar en el cerebro la potencia aletargada, desplazando la energía sexual por todo nuestro ser. Varones y mujeres logran vivir así múltiples orgasmos y convertirse en personas disponibles, creativas, sin cansancio y plenas. La respiración es la llave de entrada. Esta técnica es la que permite al varón descubrir que orgasmo y eyaculación no van unidos.

tags
La práctica de Tantra aumenta la predisposición mental al placer.

Aumentar la predisposición al placer

Según su cosmovisión, ¿cómo es entonces una buena relación sexual?

El primer paso del Tantra es aumentar la predisposición mental al placer. Con la práctica de dar y recibir en cantidades cada vez más elevadas, nuestras capacidades se expanden. En lo referido sólo a las áreas de placer sexual, dejarán de limitarse al clítoris o al pene, de modo que las zonas próximas y periféricas se tornarán tan sensibles. De este modo, somos una unidad orgásmica. Si los orgasmos ocurren físicamente en el cerebro, es comprensible que Tantra comience por la mente como camino de liberación. Todas las células de nuestra unidad están preparadas para la entrega al placer, no sólo el sexual.

¿Cuáles son los prejuicios asociados al Tantra?

Que parece cosa de personas que quieren practicar orgías. Nada de eso, porque realmente el Tantra nos vuelve más amorosos y mucho más conscientes de la sexualidad, alejándonos de la mera genitalidad. La sexualidad está en todo lo que hacemos. Pero el mensaje sexual ha sido orquestado para que el varón crea que es un pene y la mujer un objeto de deseo. Si el erotismo está en todo lo que hacemos pero la desinformación y la deformación persisten, algo extraño está ocurriendo.

¿A qué se refiere?

Todos sabemos que a nuestra sexualidad debemos ejercerla con responsabilidad, alegría y afecto pero, además, la educación sexual debe dejar de poner el foco solamente en lo reproductivo y las enfermedades, enfoques que suelen ser utilizados como herramientas de poder a través del miedo que generan. El deseo sexual gira en torno al placer y hablar del placer es hablar del cambio, de la posibilidad de tomar decisiones. Reprimir el placer es una forma de domesticar a las personas.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *