Nuevo mapa argentino y reclamo por el emoji de Malvinas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El gobierno de Alberto Fernández presenta el nuevo mapa del territorio argentino para contribuir a la Educación de las nuevas generaciones. La historia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de ministros, presentó a través de las redes sociales el nuevo mapa de la República Argentina, con cambios importantes, que será utilizado en todas las escuelas del país. El objetivo es apostar a una nueva mirada sobre los límites. A una transformación.

La idea del Gobierno actual es que este mapa demarque el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas (320 kilómetros). Asimismo, que forme parte de la currícula escolar en el sistema educativo. La iniciativa tiene el visto bueno del Presidente. Alberto Fernández quedó sorprendido y la propuesta le satisfizo.

La decisión surge en medio de la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Educación prepara los nuevos mapas para que sean utilizados una vez que se retomen las clases normalmente. Lo que se busca es formar a los estudiantes y a las nuevas generaciones de otra manera pedagógica.

tags
Santiago Cafiero (izqda.), Jefe de Gabinete, junto al presidente Alberto Fernández.
(Foto: Gentileza Presidencia de la nación)

Propuesta aprobada por el Congreso

El nuevo diseño llega para quedarse. «Este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la ONU y demarca nuestra plataforma continental. El Presidente enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país», ha indicado el jefe de ministros a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Esta decisión se enmarca en los planes del Ejecutivo Nacional, que posee una batería de propuestas apuntadas a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur. De hecho, muchas de estas ideas se diagraman desde hace varios meses y fueron presentadas oficialmente a Alberto Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos, de la que participó también Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, y Carlos Liberman, subsecretario de Pesca.

El Congreso Nacional aprobó la iniciativa el 4 de agosto. Es necesario destacar que el gobierno de Alberto Fernández promulgó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos, donde se agrega como segundo párrafo del artículo 6 de la ley 23.968 sobre Espacios Marítimos que se desmarque «el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”.

En el nuevo diseño, Argentina puede observarse como una nación bicontinental. Es decir, cuando se la mira de manera completa, desde La Quiaca al Polo Sur, el centro geográfico cambia a la provincia de Tierra del Fuego. Otro de los cambios relevantes es el lugar que ocupan las provincias de Santa Fe y Córdoba, que se encuentran en el norte, y la zona del Sur pasa a ser la plataforma continental de la Antártida.

Los orígenes de los proyectos oficiales del gobierno de Alberto Fernández se remontan a 2016, cuando una comisión de la ONU autorizó a demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas.

Malvinas, una causa propia

tags
Última fila, tercero de izquierda a derecha. El emoji de la discordia.

Si bien a causa de las Islas Malvinas, Argentina y el Reino Unido se encuentran en tensión constante, en los últimos años cobra relevancia el plano digital. El fuego de la polémica se reavivó en 2016, cuando Apple incluyó en la red WhatsApp para Iphone, una actualización que incluía la bandera británica de las Islas Malvinas en sus emojis.

La decisión de la compañía fundada por Steve Jobs causó indignación y polémica en Argentina por la discusión que mantiene el país ante los organismos internacionales con el foco puesto en las Islas, de las que el Reino Unido se apropió en 1982.

El servicio de mensajería más popular sorprendió a una gran cantidad de usuarios y encendió la crispación por incluir ese símbolo. El repudio en distintas redes sociales por parte de jóvenes y adultos que se quejaban por la decisión empresarial, no tardó en surgir. Apple también incluyó la bandera para otras aplicaciones para ese mismo dispositivo.

Incorporar un nuevo carácter emoji

El ámbito político tiene muy en claro que el debate y la batalla de ideas también se da a través de las nuevas tecnologías. Es por eso que el gobierno de Tierra del Fuego pretende dar la discusión en el ecosistema digital. Gustavo Melella, gobernador fueguino, ha dispuesto tratar el tema de las Islas Malvinas y acompañar las medidas, en sintonía con la administración de Alberto Fernández.

tags
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. (Foto: Twitter)

Melella difundió un comunicado en el que afirma el compromiso que posee Argentina con la causa de las Islas Malvinas desde 1982 y le hizo notar a Unicode, el órgano regulador de los emoticones, la necesidad de que se reemplazara la bandera del Reino Unido por otra que identificase a la insignia de la provincia. El Gobernador aludió a «la ilegítima bandera de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur» en el listado de los «Emoji list v.13.0».

Si bien el órgano pospuso el lanzamiento de la versión 14.0 y la recepción de nuevos emojis producto de la pandemia, Melella sostuvo que las Malvinas “son consideradas por la República Argentina como parte integral del territorio nacional”.

“Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una controversia de soberanía entre el Gobierno de la República Argentina y del Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas” aunque también «establecen el mandato de reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar una solución pacífica, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas», explica el mandatario provincial en la nota enviada a Unicode.

Estos territorios “se encuentran bajo la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la cual tengo el orgullo de gobernar”, concluye el gobernador en la misiva.

Por último, cabe aclarar que el ejecutivo provincial, sostiene que este reclamo ya había sido realizado por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, organismo multisectorial que se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego.

.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta