tags
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

El Gobierno ha aplicado el Decreto de Emergencia Pública 4/2021 con el ánimo de que las nuevas restricciones de circulación resulten en un freno a la multiplicación de contagios por COVID-19 en la etapa de rebrote que se ha producido en Argentina en las últimas semanas. La medida prevé el cierre de la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos entre la 1 a 6 AM hora local, a excepción de las farmacias.

El grado de aplicación de esta instancia irá de la mano de la decisión de cada gobierno provincial, ya que algunos gobernadores consideran que no es necesario forzar las medidas. La implicación va a depender de cada distrito y de cada provincia, aunque el nuevo decreto detalla ítems fundamentales para tener en cuenta al momento de salir de tu casa.

tags
Una fiesta clandestina. Son foco de propagación del coronavirus.

Pautas esenciales

  • Reducción de 20 a 10 personas en relación a la cantidad de gente reunida en encuentros sociales, tanto en espacios cerrados como abiertos.
  • No se avanzará con la restricción a la circulación.
    Se aplicarán multas de más de tres millones de pesos a organizadores y/o asistentes de fiestas o reuniones clandestinas.
  • En caso de que se incumpla la nueva medida sanitaria impuesta por el Gobierno, las personas podrán recibir castigos del Código Penal Argentino, según los artículos 202, 203 y 205.
  • ARTICULO 202 > Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.
  • ARTICULO 203 > Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años.
  • ARTICULO 205 > Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Mendoza y Córdoba, independientes

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en una comparecencia desde el Instituto Malbrán para informar acerca del plan de vacunación y las medidas del Gobierno, fue puntual y concreto: «si el aumento de casos se sosteniene, tenemos que manifestar la decisión de avanzar en medidas de restricción. Esto será si los casos continúan con estas características; no hay que analizar solo la foto de un día, sino tener una mirada más sistémica».

tags
Santiago Cafiero (der.), jefe de Gabinete y Ginés
González García, ministro de Salud (izqda).

Desde el primer momento, allá por el 20 de marzo de 2020, Alberto Fernández le ha comunicado a la población la intención de priorizar la vida por sobre el desarrollo de la economía porque «la economía se recupera, pero las vidas que se pierden, no». La decisión de restringir la circulación y de evaluar la profundización de esta nueva medida, es conherente con todo lo anunciado e informado por el Gobierno.

Este nuevo DNU se va a aplicar en todas las provincias salvo Mendoza y Córdoba, cuyos máximos mandatarios han elegido otras vías para frenar el avance del coronavirus. En tanto, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Santiago del Estero restablecen, ante un posible rebrote, la limitación en las reuniones de personas. Se estima que esta instancia dure 15 días, aunque hay varias prórrogas previstas para este decreto si los casos no disminuyen.

tags
Regresan las restricciones a nivel nacional.

Toque de queda global

La nueva medida adoptada por el Gobierno no es novedosa. Muchos países del mundo han optado por tomarla para reducir los casos de COVID-19. Aquí, la lista y el alcance de las restricciones.

  • Perú: ha sido el primer país que decretó un toque de queda, fue en marzo del 2020. Para evitar la propagación del virus implementó esta medida de 20 horas a 5 AM y duró varios meses. Aún rige en varias ciudades y se estima que, inicialmente, tendrá vigencia hasta el 17 de enero de 2021.
  • España: desde el 25 de octubre está prohibida la actividad nocturna de 23 horas a 6 AM.
  • Chile: el 5 de noviembre de 2020 restringió el tránsito de personas entre las 0 horas y las 5 AM, excepto en regiones donde hay una mayor cantidad de contagios. En esos casos el candado se cierra a las 20 hs.
  • Italia: comenzó el 6 de noviembre de 2020 y se estima que continúe hasta el 15 de enero de 2021. Está prohibido circular de 22 horas a 5 AM.
  • Francia: empezó a regir el 15 de diciembre de 2020 de 20 horas a 6 AM. Hace unos días se retrasó el horario y está prohibido circular desde las 18 horas por el crecimiento exponencial de casos por COVID-19.
  • Colombia: el 9 de enero de 2021 el gobierno local decidió implementar el toque de queda y la flexibilización del mismo dependerá del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva.
  • Portugal: Antonio Costa, primer ministro del país, anunció la disposición de esta medida para los sábados y domingos de 13:30 horas a 5 AM, excepto en 25 municipios donde la tasa de contagio está muy por debajo del promedio de casos.
  • Reino Unido: no ha dispuesto el toque de queda, aunque en Inglaterra y Escocia rige una cuarentena estricta que estará vigente, por el momento, hasta finales de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *