tags

Norma Lezana: «En el Hospital Garrahan sólo reclamamos sueldos justos»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Norma Lezana es Licenciada en Nutrición y trabaja en el Hospital Garrahan desde hace más de 30 años. Integra el equipo de Salud y también forma parte del grupo interdisciplinario de atención a pacientes con diabetes infantil. Además, es secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la misma institución.

tags

En diálogo con El Café Diario, Lezana afirma que el paro de actividades que han efectuado coincide con el Día Internacional de la Enfermería y que la jornada ha encontrado a las trabajadoras y trabajadores «en la lucha, reclamando por una recomposición salarial para el equipo de salud del hospital de pediatría».

El personal del Hospital Juan Garrahan reclama un aumento salarial que permita solventar la canasta básica familiar. El personal de Salud, junto a su Comisión de Enfermería y Comisión de Género, se manifiesta en contra del aumento del 7% acordado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el Consejo de Administración.

Nuevos pobres

«Hemos perdido más del 50% de nuestro poder adquisitivo en los últimos cuatro años», asegura Lezana. «Desde febrero le venimos pidiendo a las autoridades y a los consejos de administración que revean el presupuesto de manera que recompongan el salario del equipo de Salud del Garrahan».

tags
Reclamo del personal del Garrahan. (Foto: Gentileza La Izquierda Diario)

Un reclamo justo

¿Han tenido alguna respuesta ante el reclamo que hacen desde hace meses?

La paritaria del Garrahan es habitualmente en junio. Recién ahora recibimos un 7% de aumento para todo el año que acordó UPCN con el Consejo de Administración. Como única respuesta conseguimos una suma fija de 10 mil pesos que cobraremos con el sueldo de noviembre, pero esto no es una recomposición salarial. Nuestro aguinaldo va a venir completamente recortado. Decidimos tomar esta medida a la espera de que resuelvan nuestro problema.

¿Cómo continúa el reclamo?

El Consejo de Administración recibirá en la semana a los trabajadores que estuvieron en la puerta del Hospital masivamente pidiendo reunión y aumento salarial. Y habrá una nueva asamblea el 25 de noviembre.

También por Enfermería

¿Cuál fue el otro motivo de este paro?

En el contexto del paro tuvimos acompañado la lucha de Enfermería de Ciudad de Buenos Aires que reclama la inclusión de su profesión a la Ley Profesional de Salud 6035, que les brindará la posibilidad de acceder a una remuneración más justa.

tags
Marchando por Avenida de Mayo. (Foto: Gentileza La Izquierda Diario)

¿Creen que se va a resolver este problema?

Nos preocupa mucho el equipo de Salud, cuál será el porvenir del Hospital Garrahan, cómo va a ser el presupuesto. Nos parece que es importante el ajuste que preparan en Salud y no queremos que nuestro hospital deje de ser lo que es para la población que necesita atención pediátrica de alta complejidad.

La situación ya es intolerable. El equipo está frente a un punto de inflexión, y corresponde una recomposición salarial. Hemos hecho un esfuerzo máximo durante la pandemia, hemos sido constructivos y estuvimos esperando tener otra respuesta diferente. Merecemos otro trato. La respuesta que nos han dado no cierra para nada.

¿Esperan conseguir el aumento?

Estamos en esta lucha y no vamos a ceder hasta que reconozcan nuestro trabajo al punto de que consigamos tener sueldos dignos que cubran la canasta familiar. Hemos denunciado también la inequidad entre los sueldos. Los responsables de la conducción y el manejo de administración ganan diez veces más que una enfermera.

Alta complejidad

El Hospital de Pediatría Juan Garrahan es un centro de salud pública y gratuita destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes, de 0 a 15 años, con la máxima calidad asistencial.

Atiende patologías de alta complejidad de pacientes referidos o derivados por otros hospitales, centros de salud o médicos de cabecera. Cada año, se realizan más de 600 mil consultas y 10 mil cirugías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.