Roberto Herrscher: “No existe la igualdad para las mujeres periodistas”

Escritor y maestro de periodistas, apela a que los hombres feministas ayuden a las mujeres “con hechos, no palabras”.

Por Gisela Mesa

Roberto Herrscher es profesor de periodismo; periodista especializado en sociedad, cultura y medio ambiente; veterano de Malvinas; escritor y colaborador en medios como el diario La Vanguardia, de Barcelona, y The New York Times.

¿Qué es ser periodista hoy? ¿Cómo ve el periodismo?

Por una parte, sigue siendo lo que siempre fue el buen periodismo y nunca debe dejar de ser: una forma de contarle a la ciudadanía lo que pasa, cómo y por qué. Con nuevas herramientas y formatos pero con los valores de siempre: calidad e independencia. Pero por otro, ahora el periodismo está mezclado con tantas otras formas y medios por los que la gente se entera de lo que pasa, que nuestra voz se pierden en un marasmo de gritos y susurros. Lo malo es lo fácil que es que las jóvenes se pierdan en la selva de Internet. Lo bueno, que si quieren pueden encontrar el buen periodismo que haga pensar y sea como una botella valiosa de agua potable en medio de una inundación de agua podrida.

¿Considera que la gente lee menos?

Suelo decir que cuando viajo en metro o subte, siempre encuentro gente que lee enormes novelas, lo que los atrapa. Seiscientas o mil páginas de sus novelas preferidas. Si no nos lee más allá del cuarto párrafo es que no sabemos seducir a nuestros lectores, contarle y explicarle el mundo o su propia casa. Tenemos que pensar en que la gente se engancha, tal vez no tanto ni tan fácilmente como antes pero se sigue enganchando a quien le cuenta una buena historia o le hace entender la realidad. Ese poder de la ficción tenemos que aplicarlo a contar las noticias. Y sí, vivimos en una sociedad de la rapidez y la brevedad. Pero siempre va a haber cosas que queramos o necesitemos que nos cuenten lento y bien.

¿Como Periodista y Profesor qué consejos le da a los estudiantes de Periodismo?

Que busquen temas nuevos, lo que está pasando y lo que preanuncia lo que pasará mañana. Lo sorprendente, las historias detrás de las cuales hay emociones y cambios. Que hablen con los que no piensan como uno, que los miren actuar y los escuchen bien. Que escriban a partir de lo que no esperaban encontrar, comenzar por la sorpresa. Y que limpien y pulan su estilo.

Siempre habrá cosas que queramos o necesitemos que nos cuenten lento y bien”

Se sabe que el periodismo es un oficio complicado, ¿Qué le impactó a lo largo de esta profesión?

Me impactó la gran necesidad que tiene la gente de ser escuchada. Y de contar sus historias y abrir sus mentes y corazones. Es emocionante cómo se abren a un desconocido que perciben como interesado y respetuoso.

tags
Roberto Herrscher apela a que los hombres feministas ayuden a las mujeres “con hechos, no palabras”.

¿Cree que existe igualdad de oportunidades para las mujeres periodistas?

No, para nada. Es mucho más difícil para las mujeres. Por eso es importante leer, fomentar, publicar, escuchar a las periodistas. Y las que ya llegaron tienen una gran misión, mostrar el camino y la posibilidad de crecer a las que vienen detrás. Las horas matadoras de esta profesión castigan a las que quieren ser madres y formar una familia. Por eso la paridad de cuidado de hijos y la casa tiene que ser una absoluta prioridad. Los hombres feministas son los que pueden ayudar en esta lucha de las mujeres, pero no con palabras sino con hechos.

Me impacta la gran necesidad que tiene la gente de ser escuchada. De contar sus historias y abrir sus mentes y corazones”

¿Cómo se sortea la ilusión de un periodismo investigativo denunciante frente a una realidad en la que el periodista trabaja sin poder expresar su ideología?

Lo central es investigar el poder, las mentiras, engaños y trapisondas de los que mandan, tanto en la esfera pública como privada. Para mí los valores de los derechos humanos, la libertad y la igualdad son sagrados. Como todo se volvió tan a la derecha, esos principios básicos son ahora considerados de izquierda y contrarios al discurso de algunos medios.

Si no te dejan hablar de pobreza, desigualdad, feminismo y derechos de los pueblos originarios, por ejemplo, es hora de buscar otros caminos laborales. Pero no se trata de expresar la propia ideología: así dicho suena a artículos de opinión. Si uno está en el periodismo informativo, hay que descubrir y contar las verdades, afecte y duela a quien le toque. Y mostrar los secretos del poder, porque esa es la misión del buen periodismo.

El buen periodismo descubre y cuenta las verdades y secretos del poder, le afecte y le duela a quien le toque”

º Roberto Herrscher es actualmente el director del Diplomado de Narrativa de No Ficción de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile.

1 thought on “Roberto Herrscher: “No existe la igualdad para las mujeres periodistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *