tags

Nicolás Zapata: «Sin abejas ni miel, el mundo desaparecería»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford afirma que la miel «es más efectiva contra el resfrío que los antibióticos». Más allá de esta afirmación, se conoce como un alimento saludable y con muchas propiedades, pero no se sabe demasiado acerca de su origen y proceso.

La miel es un regalo de las abejas y sus propiedades se conocen desde hace miles de años. De hecho, Hipócrates, quien es considerado padre de la medicina en reconocimiento a sus importantes contribuciones a esta ciencia, ya la utilizaba para curar heridas en el 400 AC. También otras civilizaciones, como los egipcios, conocían sus propiedades y las utilizaban para hacer curaciones e incluso para embalsamar a los difuntos.

tags
La miel, un alimento con propiedades terapéuticas.

La miel tiene un largo listado de usos y propiedades beneficiosas

Desde entonces, muchos son los usos y los beneficios que se han descubierto con los diferentes estudios científicos. Favorece al organismo proporcionando energía y regula el nivel de azúcar en la sangre, porque al comer miel, la porción de fructosa permite a la glucosa ser captada por el hígado formando glucógeno, que se encuentra en distintos órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y las células de la sangre.

La miel tiene propiedades que ayudan a relajarse y conciliar el sueño; fortalece la memoria y la concentración; incrementa la movilidad intestinal y combate el estreñimiento; estimula el sistema inmunológico; es antiséptica y antibacteriana, previene alergias y ayuda a superar los resfriados, e hidrata la piel y el cabello entre otros tantos beneficios.

Para conocer más sobre sus propiedades y beneficios para la salud, El Café Diario dialogó con Nicolás Zapata, emprendedor apícola de Panalivia, un proyecto que surgió hace unos años en la provincia de Entre Ríos

tags
Federico Zapata, apicultor de Panalivia.

¿Por qué se dedica a esta actividad?

Todo lo que sucede dentro de la colmena me motiva, me enseña y me da salud. Es un gran alimento y un sustento en mi vida.

¿Qué propiedades tiene la miel?

La miel tiene vitaminas, minerales, aminoácidos, aporta muchos beneficios a la salud, tiene funciones medicinales, es antiséptica y cicatrizante. El consumo de miel debería ser mayor per cápita porque cubre muchas deficiencias. También, tiene usos dérmicos.

¿Porqué son tan importantes las abejas?

Las abejas son responsables de la polinización y de la biodiversidad del planeta. Einstein afirmaba que «la vida sin abejas sería un desastre global, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres». En Panalivia estamos seguros de que si las abejas desaparecen, desaparece el mundo. Hasta se ha estudiado que cultivos extensivos como el girasol rinden un 70% menos si no hay abejas.

¿Cuándo se cosecha y se extrae la miel?

El ciclo de producción es de primavera hasta el principio del otoño. Después las abejas hibernan y aminoran sus salidas. Nosotros cosechamos en enero y en marzo o abril porque son los dos puntos de floración más alta y cuando las abejas están más activas.

¿Cómo trabajan en Panalivia?

Nosotros buscamos proporcionar valor agregado a los productos que trabajamos que son miel, polen, propóleo, cera y jalea real. Cada cual tiene su momento de extracción, estacionamiento y envasado, además del acopio y almacenamiento para que dure todo el año.

tags
Algunos de los productos de miel producidos por Panalivia.

¿Por qué es tan importante cuidar la calidad de los productos?

Nuestro trabajo es garantizar la mejor calidad y todos los productos aportan beneficios. El propóleo tiene un proceso de maceración para acondicionarlo, es el único que no se puede consumir tal como sale de la colmena. Trabajamos mucho la línea de productos apiterapeúticos que tienen sustento científico, fundamentalmente porque ayudan en la prevención, cuidado y la mitigación de enfermedades sin dañar al organismo.

La biodiversidad del planeta, la agricultura en todas sus escalas y nuestra alimentación dependen en gran medida de estos insectos polinizadores. Deberíamos asumir el compromiso de cuidarlos y de prohibir los productos tóxicos para las abejas, pero también para mejorar nuestra calidad de vida.

Para contactarse con Panalivia para acceder a mayor información, pueden hacerlo al número 342-517-3301 vía WhatsApp, o por correo electrónico, a info@panalivia.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.