Nicolás Avellaneda presentó ‘El suicida cotidiano’ en la Feria del Libro

Ficción, sarcasmo y mucho humor. El resumen de la ópera prima de Nicolás Avellaneda, periodista de El Café Diario, presentada en la 45ª edición de la Fiesta Internacional del Libro.

Por Lucía Pérez

Nicolás Avellaneda, periodista de El Café Diario, presentó su obra ‘El Suicida cotidiano’ en la Feria del Libro rodeado de lectores ávidos, amigos, y respaldado por De Ciutiis Ediciones. Se trata de narraciones que el autor sintetiza con la frase “relatos, cuentos y otros desaciertos”.

Humor y libertad

Son 14 cuentos, 3 relatos y varios sueltos de humor. En aras de la libertad para escribir y contar que predomina en la manera de trabajar de Avellaneda, el autor se permite inventar países, guerras, situaciones y monedas; creer en la existencia del País de las Hadas y los Duendes; reírse de la psicología; hacer público su pensamiento político; recordar con emoción a algunos de sus amigos de la infancia; y aceptar que, a veces, la muerte llega y se va sin llevarse a nadie pero sólo para volver un rato después.

Nicolás Avellaneda le dedica su obra a una lectora.
Nicolás Avellaneda le dedica su obra a una lectora.

Publicado por De Ciutiis Ediciones y con la fotografía de Pablo Adelmann (Buenas Fotos Producciones), el libro cuenta con el prólogo del periodista, escritor y poeta Ricardo Sarmiento, colega de la agencia de noticias Télam.

El juego del humor en la literatura es un arte de difícil logro cuando se parte de la realidad cotidiana y desde la lectura social que puede hacer un periodista con muchos años de oficio. Sin embargo, en esa brecha es donde se ubica Nicolás Avellaneda. Esta serie de cuentos y relatos obliga a rememorar el humor del gran narrador costumbrista y poeta checo Jan Neruda, quien plasmó un prodigio de la sutileza, la ironía y el humor literario en ‘La mujer que empobreció al mendigo‘…“, destaca Sarmiento.

Nicolás Avellaneda responde a las consultas sobre su libro.
Nicolás Avellaneda responde a las consultas sobre su libro.

Intriga con final mordaz

El prologuista indica que “…es interesante el abordaje que realiza Nicolás sobre cómo crear literatura, con humor y con la profundidad de la inquietud social que manifiesta en un poema escrito a dos almas junto a su hijo y titulado ‘Libertad y palabras’…“.

Sarmiento alude a que “en esta línea narrativa, la impactante y sorprendente historia de un ‘suicida cotidiano’ arrastrará al lector desde la angustia y la compasión, a la sorpresa de un final mordaz e inesperado en que el humor estalla aún en los detalles no explícitos de esta breve historia, cuya intimidad es compleja“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *