tags

Nicholas Christakis: «El período pospandemia comenzará en 2024»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

Los interrogantes orientados al corto y al mediano plazo se acumulan al tiempo que recrudece la virulencia del coronavirus y su segunda ola provoca un incremento masivo de contagios en la República Argentina. Nicholas Christakis, una de las 100 personas más influyentes del mundo, ofrece respuestas, y la revista nortamericana ‘The Economist’, ha publicado un reportaje basado en la opinión de 50 expertos acerca de la vida y los cambios inminentes en 2021, donde avanza también las suyas ante varias incógnitas propuestas por la pandemia.

El resultado es interesante y, al margen de las diferencias existentes entre las sociedades norteamericana y argentina en cuanto a nivel educativo, posibilidades económicas y usufructo de la tecnología de avanzada, varios puntos pueden tomarse como una referencia.

tags
Nicholas Christakis.

Por su parte, Christakis, investigador de la Universidad de Yale y autor del libro Apollo’s arrow: the profound and enduring impact of coronavirus on the way we live’ (La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos), adelanta el futuro cercano partiendo del análisis exhaustivo de la situación y de una perspectiva histórica.

2021 según The Economist

1- La educación nunca regresará igual. El Learning Experience Design se volverá fundamental para los colegios, las universidades, las diplomaturas, los posgrados y la educación contínua.

2- El sistema médico migra a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Los diagnósticos periodicos básicos serán realizados por dispositivos IoT (internet de las cosas) como smartwatch y otros gadgets.

3- La economía personal se contrae y las personas ahorran más. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido.

4- Gran oportunidad para el service design y el branch transformation. El ecommerce seguirá creciendo y cerrará hasta un 50% de tiendas físicas, las que sobrevivan deberán rediseñar su experiencia.

5- El cambio climático será un tema muy sensible y valorado. Surge una gran oportunidad para la economía circular: definir y alinear todas las acciones con un propósito significativo y alineado a un bien mayor global.

tags
Cómo se prepara el mundo para la pospandemia.

6- Aparecen nuevos modelos de información y noticias por suscripción con mayor transparencia que ayudarán a recibir contenidos más confiables.

7- El employee experience design cobra importancia para asegurar la salud mental y ayudar a las personas a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia por el aislamiento del trabajo remoto.

8- Inversión de esfuerzos y presupuesto para hacer el bien frente a las grandes problemáticas que plantean la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política y el freno a la destrucción de la clase media.

9- Comida, experiencias y forma de interactuar. Consumir local pero real. Ser más sano es el nuevo lujo. El reciclaje vuelve con fuerza.

10- El mundo ve 2021 como un nuevo inicio. La gente replantea sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espirituales. Surgen oportunidades para aplicar el Business Model Canvas Personal a cada persona.

11- Se desea socializar pero el trabajo a distancia llegó definitivamente. Las oficinas, gracias al service design, serán espacios divertidos de reunión y de conexión memorable.

12- Más oficinas cerrarán o se reconvertirán a un formato más eficiente. Los grandes edificios corporativos generarán espacios vacíos que den paso a nuevas oportunidades.

13- Los viajes de trabajo, así como los congresos o reuniones de trabajo, bajarán un 50%. Las alternativas digitales llegaron para quedarse. Cómo potenciar el networking digital será prioritario.

14– Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo. Poder trabajar desde cualquier lugar será prioridad para las trabajadoras y los trabajadores.

15- No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Las empresas, a través de sus áreas de recursos humanos, deberán aprender cómo atraer, realizar el onboarding y retener talento internacional.

16- Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en un formato de suscripción. Servicio de gimnasios, arte, cine, y entretenimiento llegarán a los hogares mediante realidad virtual.

tags
El cambio climático será uno de los temas más importantes en la agenda global.

17- Las empresas que no inviertan al menos un 10% de sus recursos en nuevas tecnologías desaparecerán. Nuevas empresas tecnológicas pueden desbancar a las tradicionales que no se transformen realmente a nivel digital.

18- El turismo de entretenimiento volverá fortalecido en el segundo semestre del 2021. Las personas apreciarán más que nunca las experiencias reales, siempre apoyadas con asistencia y gestión digital de su experiencia.

19– El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. Regresará el pagar por suscripción, ya que se prefiere pagar que regalar datos y vida personal.

20- La fuerza laboral básica se reduce dramáticamente, tomando la Inteligencia Artificial las operaciones simples. Es el momento de rediseñar el futuro de las profesiones.

Las predicciones de Christakis

La revista ‘Time’ considera a Nicholas Christakis una de las 100 personas más influyentes del mundo, y la revista ‘Foreign Policy’ le distingue como uno de los 100 mejores pensadores globales. Sus proyecciones sobre cómo vivirá la humanidad los próximos años disparan, por ello, una resonancia particular.

Nicholas Christakis ingresa en la dimensión de Nostradamus y Parravicini aunque no por devaneos, intuiciones o visiones aisladas, sino al amparo del conocimiento, los sucesos históricos, y tras efectuar un análisis acerca de cómo ha sobrellevado la humanidad los episodios traumáticos que la han obligado a recalcular para sobrevivir y proseguir su evolución.

1- El período de postpandemia comenzará en 2024. Primero debe llegar la inmunidad de grupo. Aunque se convivirá con el virus, su poder será menor. Después vendrá el período intermedio, donde el impacto biológico de la pandemia quedará atrás, pero aún tendremos que lidiar con las consecuencias económicas y sociales.

2- Estamos vivos en un momento en que hay un evento que ocurre una vez cada 100 años. Es importante no perder la perspectiva. Aunque el virus es realmente malo, ya que mata a cerca de un 1% de la población infectada, no es peor que otros. Podría estar matando al 10% o al 30% de los infectados. Podríamos estar enfrentando una peste bubónica a nivel global, porque no hay ninguna razón para que un virus sólo mate al 1%.

tags
El libro de Nicholas Christakis sobre el impacto del coronavirus en la humanidad.

3- Hay un nuevo patógeno mortal. Esto es algo que pasa cada cierta cantidad de siglos y tenemos que ser maduros para enfrentarlo. Hay que evitar elegir la negación porque no podemos mentir sobre el virus, ni podemos culpar a otros como cuando en las plagas de la época medieval culparon a los judíos, e hicieron lo mismo con los homosexuales cuando apareció el VIH. Una de las lecciones fundamentales de las pandemias en la historia es que se trata de una experiencia humana esencial, que pasa raramente, pero que requiere madurez para enfrentarla. No podemos fantasear con que no está ocurriendo.

4- Si observamos lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Típicamente, en períodos de pandemia la gente se vuelve más religiosa, ahorra dinero, le toma aversión al riesgo, tiene menos interacciones sociales y se queda más en su casa. Dejas de ver a tus amigos. Pero en la pospandemia todo eso dará marcha atrás.

5- Es probable que después de la pandemia la religiosidad disminuya. Habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *