tags

‘Ni tan héroes ni tan villanos’, espacio de lujo para un periodismo mejor

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo son tres de los comunicadores que enorgullecen al periodismo argentino. Su claridad para narrar como observadores sin asumir ningún protagonismo, y su capacidad para promover el revisionismo histórico así como para contribuir al crecimiento profesional de miles de nuevos comunicadores, les enaltece.

tags
Los tres mosqueteros.

Todos para uno, y uno para todos

En un sector vapuleado por las crisis, precarizado al máximo y con sus plataformas masivas condicionadas por los intereses políticos y comerciales del oligopolio que monopoliza la propiedad de los medios de comunicación, los tres pueden ser presentados como individuos independientes que bregan, de forma tan apasionada como silenciosa, por la mejora constante del oficio del periodista.

Para alegría de las nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras, este tiempo les encuentra alimentando una amistad incipiente, juntos, en un vínculo que así como les enriquece desde su punto de vista personal, potencia también las cualidades que colocan a cada uno de ellos como referentes del periodismo deportivo argentino.

tags
Burgo, Fernández Moores y Wall, en su programa de radio en la Once Diez.

Siempre en sintonía, pergeñan proyectos estimulantes, y este jueves 4 de marzo arrancan uno nuevo. «Presentamos un curso de Crónicas Deportivas Latinoamericanas que se llama ‘Ni tan héroes ni tan villanos’. La modalidad es on line, y los encuentros serán los jueves de marzo y abril de 19 a 21 hora argentina. Se trata de la primera edición de 2021 después de varios cursos que hemos dictado en 2020 con alumnos y periodistas de Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia, Perú, España, Guatemala, El Salvador y diversos países de habla hispana», explica Andrés Burgo, un periodista que tiene debilidad por River Plate (sus libros ‘Nuestro viaje’, ‘Ser de River’, ‘River para Félix’ y ‘La final de nuestras vidas’ tienen un éxito notable), y por las historias que otros abandonan pero él recupera tras limpiarlas de polvo y lustrarlas para que luzcan aún más fabulosas.

Es lo que sucede con ‘El partido’, la crónica de todo lo que rodeó a la victoria de Argentina frente a Inglaterra en México ’86 y la actuación que instaló eternamente a Diego Armando Maradona en el olimpo de los dioses. El día de la gloria definitiva.

tags
Andrés Burgo.

El curso está destinado a quienes tengan ganas de escribir sobre deportes, sin requisitos de formación ni estudios previos. 

Idea despojada de prejuicios

Alejandro Wall pensó, diseñó y escribió ‘El último Maradona, cuando a Diego le cortaron las piernas’ junto a Andrés Burgo. Y los libros ‘¡Academia, carajo!’, y ‘Ahora que somos felices’, reflejan su pasión por Racing Club de Avellaneda. También ‘Corbatta, El wing’, aunque en esta obra centró su energía en hacerle el honor a uno de los mayores ídolos en la historia de La Academia.

Jugador fabuloso de los que hoy se echan en falta en las canchas argentinas a causa de la epidemia de obediencia táctica que muchos formadores le inoculan a los jugadores desde edad temprana, que complotada con el miedo y la falta de audacia tan actual de los entrenadores, tan pendientes del resultado y tan poco afectos al juego, ha convertido a los futbolistas encaradores, expertos en el uno contra uno, en una raza en extinción. La raza a la que pertenecía Orestes Omar Corbatta.

«Durante los encuentros -puntualiza Alejandro Wall-, se abordarán distintos costados de la crónica deportiva latinoamericana. Por ejemplo, los pasos para encontrar una buena historia y escribirla, así cómo quitarnos prejuicios y sacarnos de encima lugares comunes del lenguaje periodístico». Precisamente lo que busca leer cualquier lector o lectora que se precie. Historias bien contadas.

Alejandro Wall es muy activo en las redes sociales y una razón de peso para no abandonar Twitter. Comunicador solidario, con una tendencia desinteresada hacia la docencia y un sentido de compromiso y militancia social muy marcados, es una persona muy valorada en el ámbito del periodismo nacional, el gremialismo y la política. Activista por los derechos de los trabajadores, fuente de consulta y respaldo, Wall, referente del histórico diario Tiempo Argentino, una empresa recuperada por sus trabajadores, siempre se muestra cercano.

En este caso, el refrán «Dios los cría y ellos se juntan», es bienvenido porque se unen tres personas y profesionales con un perfil que se extraña en el ámbito del periodismo político argentino, atestado de mercenarios, sinvergüenzas, genuflexos del Poder, y veletas que carecen de piedad de sí mismos.

tags
Alejandro Wall.

Libros emblemáticos, y un libro abierto

Andres Burgo explica que en el curso darán las claves de «cómo convertir pequeñas historias, las que tienen como protagonistas a los anónimos, los perdedores, los antihéroes, en grandes historias. También hablaremos sobre cómo construir comentarios deportivos en historias ricas para leer; cómo utilizar (o no) las declaraciones de los protagonistas, y diseccionaremos libros emblemáticos del deporte bajo la idea de leer para escribir»

Ezequiel Fernandez Moores completa este terceto de periodistas que honran, dignifican y elevan la profesión. Se trata de una de las voces más respetadas del periodismo argentino en todo el mundo. Un libro abierto que se propone tanto quedar en un segundo plano cada vez que participa una conversación, cuando escribe y al ser convocado por una emisora de radio o un canal de televisión ya sea como colaborador o como conductor, que aún así termina brillando con luz propia.

tags
Daniel Arcucci (izquierda) y Víctor Hugo Morales (derecha), flanquean a Ezequiel Fernández Morres y Alejandro Wall en la presentación de ‘Juego, luego existo’.

Fernández Moores, quien fue Jefe de Deportes de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), Editor de Deportes en la agencia italiana ANSA, periodista de los diarios Página/12 y El Observador, entre muchas otras publicaciones, ha firmado artículos para prestigiosos medios como The New York Times, revista Veja (Brasil), diario Il Giorno (Italia), diario La Vanguardia (Barcelona) y World Soccer (Japón), así como se ha destacado también en las emisoras Continental, Belgrano, Splendid, Rock and Pop, Del Plata y Aspen. En la pantalla de Canal 9 se lució en el programa ‘Deporte con todo’, y en Telefé (Canal 11) participó y aportó el guión a un documental sobre el Mundial de 1978, que ha llegado a millones de espectadores a través del Canal History Channel.

Los libros ‘Juego, luego existo’ , ‘Díganme Ringo’, sobre la vida del boxeador Oscar Bonavena, y ‘Breve Historia del Deporte Argentino’, llevan su firma y en ella viaja la garantía de calidad. Premio Konex ‘Diploma al Mérito’ en 1997 por su labor en la prensa gráfica, Ezequiel Fernández Moores volvió a ser premiado en 2017 con un Konex, entonces de Platino, al periodista deportivo más importante de la década.​

tags
Ezequiel Fernández Moores.

Hoy columnista del diario La Nación​ y colaborador en la revista Caras y Caretas y la publicación Sport Business, entre otros medios, Fernández Moores indica que «iremos desde Juan Villoro a Martín Caparrós, de Alberto Salcedo Ramos a Juan José Becerra, de Pedro Lemebel a Juan Pablo Meneses. Y, desde ya, aportaremos la experiencia de cada uno en el proceso de realización de libros, crónicas y coberturas».

El taller, además, servirá para que los alumnos y las alumnas puedan trabajar sobre sus propios textos. Toda la bibliografía será provista de manera digital. El costo del taller es de AR$4.000 pesos por mes, y se puede acceder a mayor información y a la inscripción, a través del email tallereraporabajo@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.