NEO, Ciclo de Charlas sobre economía social y solidaria en la pospandemia

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos Una charla-debate sobre los desafíos que impone la pospandemia que afecta a las personas, profesionales y emprendedores relacionados con la economía social.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La agrupación Nos Estamos Organizando (NEO), espacio en el que conviven profesionales, emprendedores y personas ligadas a proyectos productivos, llevan adelante este jueves el Primer Encuentro del ciclo de charlas ‘Desafíos de las organizaciones de la economía social, solidaria y popular en el marco de la pospandemia’.

La actividad reune a organizaciones, instituciones y emprendedores relacionados con la economía social, solidaria y popular. La idea es discutir en el marco de la situación difícil que atraviesa el país, los principales retos que se le plantean al sector, y la problemática y el proceso de reconversión que habrá de desarrollar en los meses próximos.

“Queremos debatir los desafíos y las nuevas situaciones que trae el día después de la pandemia, y tener en cuenta que tendremos otro contexto y no el que conocíamos, por eso decidimos realizar este ciclo de charlas, donde tendremos a un importante grupo de profesionales relacionados con el tema”, destaca Sonia Castillo, directora de NEO. «Otro tipo de economía, es posible», asegura.

tags
Integrantes de cooperativas pueden acceder a una ayuda económica para la compra de materia prima.

El evento se realiza a través de la red social Facebook, donde 5 profesionales disertan sobre la economía social, solidaria y popular y cómo el sector se prepara para otra etapa. Una nueva manera de pensar y reflexionar.

“Convocamos a todos quienes se quieran sumar a esta iniciativa, que además es pública y gratuita, es decir para todas las personas interesadas en la temática y que deseen formar parte de una actividad que nos hará ver cómo se va a trabajar cuando pase todo esto”, subraya Castillo, quien además es técnica universitaria en Economía Social y Solidaria.

NEO se encuentra discutiendo nuevos paradigmas y la relación que existe entre la economía y diversos sectores diagramando diversas estrategias que apuntan a llevar adelante la autogestión, la producción y los circuitos entre proyectos productivos y emprendimientos, que nacen para paliar una situación y que hoy se encuentran en una constante transformación en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Contexto socio-económico 

Por su parte, la Licenciada en Trabajo Social, Ingrid Bourlot, quien forma parte de NEO y va a moderar la actividad, sostiene que es necesario dar esta discusión porque “consideramos que hay nuevas alternativas de comercializar, y novedosas prácticas económicas; entre ellas está lo social y solidario”. “Hoy se habla cada vez más de este tema, y hasta el Estado a través del Gobierno Nacional le da mucha importancia a este tipo de economía, que va ganando mayor terreno en el país”, expresa Bourlot, en diálogo con El Café Diario.

tags
Flyer del debate en vivo sobre la pospandemia.

Este Ciclo de Charlas es un espacio donde se buscará ofrecer distintas opiniones, y conversar sobre cómo las diferentes organizaciones se dan la oportunidad de continuar con el trabajo en medio de esta situación actual. Un momento inédito para todos los rubros, pero principalmente para los emprendedores, emprendedoras y el sector productivo que conforman este tipo de economía.

«Cada uno de los disertantes que formará parte de esta actividad es una pieza importante dentro de este evento que realizamos junto a todos quienes conformamos NEO, señala la profesional, y completa:«tenemos muchas expectativas y estamos muy contentos y contentas de realizar un evento como este porque consideramos que la organización es el camino”.

Por último, la integrante de la agrupación NEO, destaca lo relevante de estos espacios, porque “sirven para participar, pero también para formarse uno o una misma”, debido a que se habla “de asociativismo, las experiencias cooperativas, la autogestión, los circuitos comerciales y diversos conceptos que se encuentran fuertemente ligados a la economía social, solidaria y popular”.

El Estado visibiliza y reconoce

El lugar que se le brinda a la economía social y solidaria en el gobierno de Alberto Fernández da resultado en ciertos sectores que llevan a cabo prácticas económicas enmarcadas dentro de este modelo que prioriza la autogestión y el cooperativismo.

De hecho, la administración actual, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, apuesta fuertemente a este tema a través de la Dirección de Empresas Recuperadas. Un espacio que posee herramientas brindadas por el Estado y que favorece al sector porque las mismas generan empleo y herramientas para un importante tejido social.

La cartera que dirige Daniel Arroyo, lleva adelante diversas políticas públicas con el fin de paliar una situación compleja de cooperativas y un importante número de empresas recuperadas que apuntan a dar trabajo como piezas fundamentales en el engranaje del país.

tags
La pospandemia, un momento inedito para todos los rubros, pero principalmente para los emprendedores, emprendedoras y el sector productivo.

Eduardo ‘Vasco’ Murúa, director de la dirección de las empresas recuperadas, sostiene que el Ejecutivo Nacional, desde que empezó el aislamiento social obligatorio, está «trabajando duro en el acompañamiento y asistencia a las cooperativas de trabajadores», porque «la salida sigue siendo apostar a un mayor acompañamiento del Estado al sector». «Nuestra idea es lograr un nosotros entre Estado y trabajadores”, resalta Murúa, y añade: “mi dirección está coordinando con los mejores cuadros productivos y técnicos de las fábricas para ayudar a las empresas que están más complicadas».

Desde Nación, varios funcionarios sostienen que el sector de las cooperativas y el desarrollo de las mismas, es fundamental para generar trabajo a personas de todas las edades. Por eso se crea el Programa Potenciar Trabajo, por el que todos los trabajadores y trabajadoras, reciben AR$ 8.500 mensuales.

Muchos de los integrantes que forman parte de las cooperativas y que llevan adelante su tarea laboral, pueden acceder a una ayuda económica para la compra de materia prima.

La decisión política de apostar a una nueva manera de comercializar y trabajar, se desprende de creer en un nuevo dispositivo económico, centrándose en la autogestión, el cooperativismo y el asociativismo. Una postura estatal que atraviesa y detalla el trabajo mancomunado que existe entre el Estado y los trabajadores.

Resistir el empleo

Por otro lado, desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) expresan que van a ser muchas las cooperativas que se van a conformar en estos tiempos. Y destacan la sostenibilidad de la fuente de empleo y la economía.

Desde que comenzó la pandemia, la entidad «ayudó a constituir casi 20 nuevas cooperativas» y a su vez «se comenzó la recuperación de empresas en proceso de cierre, para constituirlas en cooperativas y poder sostener las fuentes de trabajo», afirma el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez.

En los tiempos que se viven, Martínez manifiesta que los meses que vienen servirán para que las cooperativas crezcan en número y en cantidad debido a que el Gobierno Nacional implementa un «formato inclusivo de su personería jurídica ante la grave crisis sanitaria y económica a nivel mundial». «Las cooperativas de base social constituyen entidades que posibilitan la incorporación al mercado laboral y, según el rubro, poder obtener contrataciones con instituciones públicas y/o privadas», detalla el titular de la CONARCOOP.

tags
Un modelo que prioriza la autogestión y el cooperativismo.

Asimismo, «en el caso de las empresas recuperadas, posibilita mantener la fuente de trabajo y poder sostener la base económica de los trabajadores», explica Ramiro Martínez, y concluye que en esta etapa de los últimos meses, donde existe una importante crisis, producto del coronavirus «hubo un gran trabajo mancomunado de federaciones y confederaciones junto al Estado Nacional».

Para debatir y dialogar sobre estos temas, se conversará con los siguientes profesionales:

  • Lorena Putero, Lic. en Economía, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), docente de la UNQ, quien expone sobre: ‘El trabajo y la Economía Social, Popular y Solidaria dentro del contexto actual’.
  • Natalia De Majo, presidenta de la Cooperativa de trabajo Oro del Inca, quien trata: ‘La vinculación y territorio’.
  • Leonor Muñoz, Lic. en Humanismo con formación en salud y educación, Fundadora y miembro activo de Cumbre de juegos callejeros (CUJUCA), acerca de ‘La salud en este contexto actual y vivencial’.
  • Christian Arnaiz, Lic. Políticas Públicas, director del Proyecto Sistemas de Intercambio del Mercado Territorial y Nodos de Consumo de la UNQ, docente de la UNQ, aboada: ‘La comercialización y distribución en la cuarentena’.
  • Sonia Castillo, Tec. Univ. Economía Social y Solidaria y Coordinadora General de NEO-Nos Estamos Organizando, quien finalizará el panel con el tema: ‘La organización es el camino’.

La inscripción en el Ciclo de Charlas NEO se realiza aquí. 

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios en “NEO, Ciclo de Charlas sobre economía social y solidaria en la pospandemia

  1. Gracias de toda la Comunidad NEO Nos Estamos Organizando por la nota y la difusión del Ciclo de Charlas, agradecemos a Cafe Diario por la publicacióin.

  2. Fue un placer haber escrito sobre el tema de la Economía Social y Solidaria. Celebro que hayan espacios donde se pueda debatir, planificar y desafiar la era que estamos viviendo y lo que viene.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *