«Mendoza tiene mucho mito sobre minería»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Taras Nechiporenko, CEO de Minera San Jorge, brinda su versión sobre el conflicto social alrededor de la minería en Mendoza.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Roberto Martínez (elcafediariopuntocom@gmail.com)

El gobierno de Mendoza, el pueblo mendocino, y la empresa Minera San Jorge. Son varios los actores con rol protagónico en el momento de crispación en el que se encuentra inmersa la provincia de Mendoza a causa del debate en torno a la utilización de ciertas sustancias para la extracción de oro y cobre a cielo abierto. El Café Diario dialogó vía telefónica con Taras Nechiporenko, el CEO de Minera San Jorge, para conocer la opinión de la empresa frente a los últimos acontecimientos.

¿Cuál es la postura de Minera San Jorge frente a lo que ocurre en Mendoza?

Nosotros peleamos durante 5 años por esto desde la compra del emprendimiento, pero los gobiernos nos mentían, nos engañaban. Es un tema que no está maduro, y no hay conciencia social.

Usted se ha marchado de Argentina. ¿La empresa también, cuál es la situación?

En febrero de 2019 inicié un gesto de cerrar la puerta. Eso provocó un impacto muy fuerte y el exgobernador Cornejo se enojó mucho. Me preguntó «¿por qué se van?» Porque no quieren recibirnos.

¿Quién está a cargo de la empresa en estos momentos?

Un estudio de abogados que defiende nuestros intereses sigue pendiente de San Jorge, pero no hay nadie al frente. Son sólo apoderados del proyecto.

¿Qué volumen de negocio le hubiera representado a la provincia?

Entre 400 y 600 millones de dólares, dependiendo de la decisión de las autoridades. La construcción de las plantas demanda 2 años, se generan muchos puestos de trabajo y el contrato tiene una vigencia de entre 15 y 20 años.

¿Qué sucede con la Ley 7.722?

Iniciamos un proceso para modificar la Ley 7.722 (de prohibición de sustancias químicas). La información que tenemos es que el proyecto lo van a retomar, pero no de inmediato. Harán una nueva declaración ambiental pero demorará 4, 5 o 6 meses.

¿Qué pasa con las sustancias que se utilizarían, hasta qué punto contaminan el medio ambiente y perjudicarán a la gente?

Este tipo de trabajo se hace desde hace mucho tiempo bajo normativas internacionales establecidas. Lo que ocurre es que hay varios mitos en la gente de Mendoza respecto a la minería.

¿Tienen alguna relación el emprendimiento de Shanghai Potash y el de Minera San Jorge no?

Shanghai Potash no tiene nada que ver con nosotros. Es un emprendimiento orientado al Río Colorado. No hay que confundir. San Jorge sigue estando en las mismas manos.

¿Cómo es su situación personal, volverá a Mendoza?

Vivir en Mendoza es difícil por mis otras actividades, pero es posible que regrese.

tags
El expresidente Mauricio Macri y su ministro de Energía Juan José Aranguren mostraron su interés en las inversiones que acercó Minera San Jorge. Aquí, el detalle de la última reunión entre el ministro y el empresario.

El hijo del Coronel

Taras Nechiporenko es un empresario exitoso del que los medios de comunicación tienen muy poca información. Su historia de vida es apasionante desde el punto de vista de su árbol genealógico. Su padre es el legendario excoronel del KGB (servicio de inteligencia en la exUnión Soviética) Oleg Maxímovich Nechiporenko, quien ha escrito dos best sellers acerca del magnicidio del expresidente de los Estados Unidos de América John Fitzgerald Kennedy.

Los libros se llaman ‘Pasaporte a un asesinato’ y ‘Tres balas para el presidente’. El Coronel Nechiporenko ha visto editarse sus trabajos en los idiomas inglés y ruso y su sueño pendiente es verlos publicados en el idioma español, el cual habla en muy buen nivel dada la cantidad de años que sirvió servicio en México, donde acumula sabrosas anécdotas.

Oleg Nechiporenko también vivió en Argentina, como su padre, y como su hijo, quien continúa estando al tanto de cada movimiento del gobierno de Mendoza respecto a la problemática de la explotación minera en Uspallata, ahora liderado por el radical Rodolfo Suárez, tras la salida del ejecutivo del exgobernador Alfredo Cornejo, actual diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *