Narcomarketing y TikTok, así se promocionan los cárteles mexicanos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Los cárteles mexicanos de la droga eligen a TikTok como su plataforma preferida para mostrar la cultura del narcotráfico en internet y atraer a los jóvenes.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Fernanda Galarza (fernandagafi@gmail.com)

Cultivos de amapola regándose al ritmo de canciones que enaltecen la cultura de los cárteles. Montones de billetes esparcidos por las mesas, varias camas, algunos sofás, autos y camionetas de alta gama blindados, armas de calibres diferentes y poder de todos tamaños. ¿Más? Grandes felinos dentro y fuera de jaulas, ya sean tigres, pumas o panteras. Una serie de videos circulan la plataforma TikTok, elegida por grupos del narcotráfico mexicano para mostrar sus actividades diarias y seducir a jóvenes con la cosecha de su negocio. Influencers a su manera, quienes pertenecen a este ámbito también han encontrado la forma de promocionarse mediante las redes sociales.

tags
TikTok, la red social que se ha convertido en el vehículo
para el marketing de los cárteles mexicanos.

Un ejemplo reciente es el video que comenzó a circular, en el que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) visten ropa de combate, portan armas de grueso calibre y alientan a su líder. Decenas de vehículos blindados con las iniciales de la organización, se pueden ver en la filmación, como marco del escenario.

En un artículo de The New York Times (NYT) se señala que este mes han empezado a inundarse los canales de la plataforma después de que se viralizara en Estados Unidos el segmento de una persecución en lancha a toda velocidad. Ese contenido apareció orientado a los adolescentes de ese país en la página For You, que le recomienda a los usuarios videos que podrían ser interesantes.

El resultado de la inmersión han sido millones de likes, con el hecho de compartir dicho video. Los clics hicieron que subiera el algoritmo, al grado de empezar a ofrecerles más contenido de este tipo a las y los jóvenes. El origen del mismo se sitúa en México y ya se señala a los grupos de narcotráfico aztecas, que utilizan esta manera de actuar para promocionar sus actividades y ganar adeptos.

En ese sentido, el TikToker Ricardo Ángeles, habitante de California, ha declarado su interés por la cultura de los cárteles y cuando descubrió este video, más allá de que la plataforma comenzó a hacerle llegar más piezas similares, fue más allá: «es fascinante, como ver una película».

tags
Para los jóvenes seguidores de estos contenidos, los videos parecen películas de acción. Queda la duda de si logran diferenciar realidad de ficción.

Por su parte, otro usuario alimenta el debate al comentar un video visto ya alrededor de 490 mil veces: «¿Los cárteles acaban de implementar su estrategia de marketing en TikTok? ¿El coronavirus está afectando las ventas de todos ustedes?».

A esto se añade un video que fue eliminado, pero antes había conseguido no menos  menos de medio millón de «Me gusta». El video en cuestión muestra a un campesino rebanando vainas verdes de semillas en un campo de amapola, al parecer para cosechar la resina con la que se produce la heroína: «aquí en la sierra, puro morro trabajador», dice una voz en off. «Pura gente de bien», concluye.

La realidad

No obstante, detrás de todo esto hay una realidad terrible. México nuevamente está por romper récords en homicidios este año. Expertos en crimen organizado aseguran que «Cártel TikTok» sólo es una campaña más de propaganda para esconder otros males mayores y para prometerle una riqueza infinita a los jóvenes reclutas.

Alejandra León Olvera, antropóloga en la Universidad de Murcia en España y quien estudia la presencia de los grupos del crimen organizado en las redes sociales observa, en diálogo con NYT, que todo esto es «narcomarketing» y que los dueños del negocio utilizan las plataformas para hacer publicidad, pero no una cualquiera, sino una hedonista.

tags
Un estilo estilizado y casi como el de las series de streaming
o televisión resulta atractivo para el espectador.

De acuerdo a Ioan Grillo, autor de ‘El Narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana’, este tipo de contenidos han circulado desde hace diez años, cuando en el país azteca sucedía la famosa «Guerra contra el narco», orquestada por el expresidente Felipe Calderón.

En ese entonces, explica, se mostraban escenas violentas y explícitas, con grabaciones de tortura y decapitaciones publicadas en YouTube. La finalidad siempre fue sembrar miedo en los grupos rivales y, al mismo tiempo, mostrar al gobierno y elementos de seguridad la crueldad con la que se manejaban.

Ahora, todo ha cambiado. Los posteos son más sofisticados, y se desarrollan a la par de la evolución de las plataformas y del aprendizaje digital.

«Es como una patada, como un golpe en el estómago a la estrategia de seguridad del gobierno, la que ha sido ‘abrazos, no balazos’ para combatir al crimen organizado», manifiesta Grillo.

Mientras que Falko Ernst, analista senior para México del Internacional Crisis Group, alega que la producción de esas grabaciones puede estar a cargo de jóvenes sicarios, quienes están ansiosos por mostrar sus botines de guerra. Aunque, de cualquier manera -señala- «el objetivo de las publicaciones no es distraer, pues busca atraer a un ejército de adolescentes y jóvenes dispuestos a dar la vida por acercarse a la gloria». «Las bandas», dice Ernst, «dependen de ese mar de jóvenes».

Agrega que los videos están destinados a una audiencia mexicana, pero los estadounidenses, que son quienes ayudan a la promoción, tienen un tipo de fascinación por el mundo de los cárteles gracias a la propaganda hecha por series como Narcos y Narcos México, en Netflix.

¿Qué está haciendo TikTok al respecto?

Según The New York Times, consultados los responsables de TikTok sobre la política de los videos, una vocera de la empresa asegura que están “comprometidos en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada” y que eliminan “contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”. Acción que se ha cumplido, al menos con los videos reportados en la plataforma.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta