Movimientos sociales multiplican ayuda para paliar la crisis

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Frente al contexto de crisis provocado por la pandemia, movimientos sociales de La Plata preparan ollas populares y sirven comida caliente en veinte comedores y merenderos.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Germán Kwist (german_kwist@hotmail.com)

Desde hace décadas las organizaciones sociales cumplen un rol invalorable en la realidad argentina ofreciendo contención y alimento a los sectores más vulnerables.

En el contexto de crisis provocado por la pandemia de coronavirus, son muchos los movimientos sociales que se han puesto el problema al hombro y han comenzado a preparar ollas populares para comedores comunitarios y merenderos.

En la ciudad de La Plata, estos gestos se multiplican y en la actualidad son más de veinte los comedores de barrios diferentes que reciben asistencia de los movimientos sociales.

tags
Representantes de diversos movimientos sociales se encargan de preparar cada día platos calientes para las personas más necesitadas.

Entre las organizaciones que se ocupan de los más necesitados y preparan ollas populares figuran el Frente Peronismo de Base, conformado por la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FE.TRA.ES.) de La Plata, la Agrupación Hijos del 55, el Centro Político Cultural El Hormiguero, la Mesa de la Económica Social y Popular (MESyP) y la Agrupación 16 de Septiembre.

Marcelo Ardeti, referente del Frente Peronismo de Base, afirma que «frenar el alza de precios de los alimentos sólo se podrá hacer de manera efectiva tomando a los alimentos como un bien social. Lo que producimos debe ser patrimonio de la patria, la soberanía alimentaria es el primer eslabón de derechos que debemos alcanzar. Argentina debe alcanzar ese objetivo para paliar el hambre«.

Movimientos sociales reclaman ayuda

En relación al trabajo que realizan con los comedores sociales, Ardeti dice que «desde Nación y Provincia nos entregan alimentos y eso es importante, pero la ausencia total del municipio se hace sentir». Del mismo modo, aclara que «las organizaciones políticas y sociales se encuentran cumpliendo un rol que debiera tener el municipio obligatoriamente«.

tags
Amasando pan para servir en la mesa de comedores y merenderos de La Plata.

Ante esta situación, Ardeti asegura que desde el Frente vienen reclamando que Julio Garro, Intendente de La Plata brinde soluciones a esta situación, «pero hasta el momento no nos recibió ni para hablar».

«Sostener la olla es lo cotidiano, es sustento diario para apechugar el frío durante la cuarentena, pero vamos a reclamarle a Garro que se haga cargo de su función; tener trabajo es lo que queremos y en eso también es imprescindible la intervención del Estado para impulsar y dar herramientas manuales y jurídicas que respalden la posibilidad de trabajar para avanzar hacia la soberanía alimentaria», agrega el representante del Frente Peronismo de Base.

tags
Paliar el hambre es la misión más relevante de las organizaciones sociales.

Pedido de organización de trabajo

Mediante un comunicado presentado a las autoridades platenses, el Frente que lidera Ardeti señala que «la perspectiva dentro del marco económico, agravado por la pandemia, contempla que la situación se va a profundizar y por eso hay que organizarse para dar una solución a estos temas. Eso es más que urgente. Si bien estamos convencidos de que hay que redoblar el esfuerzo solidario para sostener ollas, comedores y merenderos para afrontar el primer problema que es el hambre, vemos como imprescindible que a la par vayamos avanzando en la generación de trabajo«.

Por otra parte, Marcelo Ardeti y el resto de los referentes de las agrupaciones sociales coinciden en afirmar que quienes salen a la calle a repartir platos de comida o a hacer cualquier tipo de trabajo social en plena cuarentena, están poniendo en riesgo su vida. Por lo tanto, todos cumplen con las normas de cuidado propio y ajeno, usando barbijos y alcohol en gel. «Todos los compañeros que salen a repartir la comida o que la cocinan, cumplen todos los parámetros de salubridad necesarias para no exponer a nadie», afirman.

En un panorama económico social complicado como el actual, el trabajo desinteresado de los movimientos sociales es aún más relevante.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta