El motivo del viaje de Macri a Paraguay, y la ruptura del PRO

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Si bien la versión oficial dice que Macri viajó a Asunción para negociar la construcción de una represa, el ex presidente ha tenido otro tipo de reuniones.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodolfo.colangelo@elcafediario.com)

El viaje de Mauricio Macri a Paraguay en el marco de la cuarentena provocó los trascendidos más variados y hasta justificaciones insólitas por parte de fuentes cercanas al ex presidente.

Macri viajó a Asunción para reunirse con su amigo Horacio Cartés, expresidente de Paraguay. Cartés no puede abandonar su país por un pedido de captura de Interpol debido a su presunta participación en la causa conocida como Lava Jato que lleva adelante la justicia brasileña.

Los primeros rumores señalaban que el encuentro tenía relación con el fútbol y la actividad de ambos en ese sentido, dado que Macri preside la Fundación FIFA. Pero la Conmebol con sede en Asunción lo desmintió y de manera inmediata se habló de negocios relacionados con la construcción de una represa paralela a Yacyretá en la que tiene interés el Grupo Macri.

Una fuente del PRO señaló a El Café Diario que el expresidente no pudo mantener un encuentro virtual con Cartés porque (y ahí lo insólito) «falló el Zoom», por lo que Macri se vio obligado a viajar en el avión privado que le envió su amigo.

tags
Macri y el abrazo polémico con Cartés, en el aeropuerto de Asunción.

Macri, quien se reunió también con Mario Abdo Benítez, actual presidente de Paraguay, explicó a la prensa que la reunión con Cartés estuvo destinada a encontrar mecanismos para que los países de la región puedan superar los efectos de la pandemia. Aunque no aclaró a qué conclusiones arribaron y cuáles son las soluciones, el expresidente criticó el modo que implementó el Gobierno argentino porque -insistió- «dejó de lado a la economía«.

Protocolo con «coronita»

La primera cuestión que despierta suspicacias, y a la que no se le dio prácticamente trascendencia en los medios, es que el protocolo que rige en Paraguay por la pandemia obliga a los ciudadanos de ese país y a los residentes que se encuentran en el exterior y quieran regresar, a cumplir una cuarentena estricta. En tanto que los extranjeros sin residencia tienen la entrada prohibida.

Sin embargo, cuatro días antes del viaje de Macri, el gobierno paraguayo modificó parcialmente el protocolo permitiendo el ingreso a personas sin cumplir cuarentena «por razones humanitarias y de salud», y lo amplió a «dignatarios y exdignatarios extranjeros». Tal el caso del expresidente argentino, quien viajó en el avión de la empresa tabacalera que pertenece a Cartés y se abrazó con él al bajar de la escalerilla, sin respetar la distancia social, aunque con el barbijo puesto.

El viaje despertó la ira de la prensa paraguaya y de la oposición política, que por estas horas exige desde la Cámara de Diputados una explicación al oficialismo.

Un nuevo armado político en la región

Más allá de los negocios y las versiones, el viaje tiene motivaciones políticas relacionadas con un nuevo armado político en la región, para consolidar una alianza entre las fuerzas de la derecha. Además, para enviar un mensaje por parte de Macri al interior de su partido, que está al borde de la ruptura, con el surgimiento de dirigentes que buscan desplazarlo como referente.

tags
Steve Bannon junto a Donald Trump.

Jorge Rachid, sanitarista y dirigente peronista brindó su visión del encuentro de Macri con Cartés en declaraciones que tampoco han tomado estado público. «Macri fue a Paraguay a recibir instrucciones de la mano de Steve Bannon (exasesor de Donald Trump). Están armando a la derecha latinoamericana», señaló.

Rachid agregó que«su objetivo es combatir a los gobiernos populares. Bannon lo hizo en Europa, ahora acá con el golpe en Bolivia, y antes, con Jair Bolsonaro. Participó con Elliot Abraham y Trump en la destrucción de la Unasur y la CELAC, activó el bloqueo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, estimuló la persecución a Lula Da Silva, Cristina Fernández, Rafael Correa, Fernando Lugo y Manuel Zelaya«.

Según Rachid, «Bannon creó la liga de partidos de derecha xenófobos en Europa y fundó la escuela de dirigentes Movement con sede en Italia». El dirigente peronista también considera que el ex asesor de Trump impulsó el Brexit con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, para debilitarla.

Ruptura en el macrismo

Después del comunicado que impulsaron sectores de Juntos por el Cambio insinuando que el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, pudo haber estado instigado por la ex presidenta «por haber figurado como arrepentido en la causa de los cuadernos», la interna del macrismo estalló.

tags
Patricia Bullrich perdió poder dentro del PRO.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich no consultó a todo el espectro de los dirigentes macristas antes de publicarlo, lo que provocó prácticamente la intervención de la conducción partidaria, que ahora cuenta con cinco miembros dialoguistas con el Gobierno (entre ellos Horacio Rodríguez Larreta) y cuatro integrantes del ala dura. En otras palabras, Bullrich perdió poder dentro del PRO.

Pero la división fue más allá, según confirmó Sebastián García de Luca, diputado nacional de Juntos por el Cambio, en declaraciones realizadas al programa ‘El Destape Radio’. «Vamos a intentar una alternativa de centro con Rogelio Frigerio y Emilio Monzó«, afirmó.

Y agregó que«el líder del PRO creo que sigue siendo Macri, pero en Juntos por el Cambio hay diversidad de líderes».

El diputado resaltó además la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con legisladores cambiemitas y apuntó de manera implícita contra Patricia Bullrich al expresar «no me gustan los comunicados que opinan sobre procesos judiciales. Lo más sensato es no opinar sobre una causa judicial. Es una maldita costumbre. Hay que dejar de usar redes para las confrontaciones y chicanas innecesarias».

Las elecciones legislativas de 2021 parecen lejanas, pero en el universo del macrismo se aceleran los tiempos y todo parece apuntar a que no habrá unidad y se presentarán opciones de la derecha dura y la centro derecha que buscará mostrarse más racional.

¿Te gusta? Compartilo

1 comentario

Añade el tuyo

Iba a escribir que Macri perdió la vergüenza pero no se puede perder lo que nunca se ha tenido, de manera que mantiene una actitud coherente y mientras sus acólitos despotrican contra la cuarentena (entre ellos el periodista Nicolás Wiñazki que se queja de no haber podido conocer a su sobrina) el expresidente se toma un avión, se va a Paraguay y vuelve en el día para visitar al expresidente que no puede salir del país porque lo busca Interpol y ya que estaba también se entrevistó con el actual presidente de Paraguay. Como poco diría raro, no????

Deja una respuesta