tags

Mónica Hasenberg en pleno trabajo de imprenta para el armado de la muestra, 'Derrumbe'.

Mónica Hasenberg: “La fotografía rescata la memoria y ayuda a interpretar la historia”

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos Mónica Hasenberg concibió la muestra colectiva ‘Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo’. Estará en exposición desde este 4 de octubre.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Nora Mazzini (mazzini.press@gmail.com)

Los reporteros gráficos son los periodistas de la visión aguda. No sacan fotos solamente cuando un diario o una revista se las pide o se las paga. Los reporteros gráficos caminan por las calles, miran, perciben, sufren y piensan como el resto de los argentinos. Y portan una herramienta que les permite decir de otra manera, escribir la historia en imágenes: su cámara fotográfica, o también, a veces, un teléfono inteligente. Así, la memoria del reportero gráfico se va cargando de imágenes y momentos que forman una parte importante de la historia que generalmente no ve la luz en una publicación.

Mónica Hasenberg, reportera gráfica e hija de fotógrafo, se dedicó a la fotografía desde muy pequeña. Junto con su marido, el fotógrafo italiano Brenno Quaretti (fallecido en 1995), conformaron una dupla con la que construyeron desde los días de la dictadura el Archivo Hasenberg-Quaretti.  Una colección de 45 mil negativos de fotografías tomadas entre 1979 y 1989 que testimonian la historia política, social y cultural de la Argentina, hoy donado a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

tags
Mónica Hasenberg, autorretrato.

En los últimos años ha organizado muestras convocando a fotógrafos y artistas plásticos para seguir visibilizando las luchas por la conquista de derechos.  Mónica realiza verdaderas acciones de memoria que recorren y acercan a la gente esos trozos de historia reciente.

En 2018, la muestra ‘Madres de Plaza de mayo y la resistencia popular’ atravesó municipios del conurbano y CABA. En 1981 dio forma al ‘Siluetazo‘, en la Tercera Marcha de la Resistencia, donde se realizaron siluetas para darles cuerpo a los detenidos desaparecidos por el gobierno de facto. Años después las figuras dibujadas fueron trabajadas con fotografías del Archivo Hasenberg-Quaretti. En el 2017 organizó la muestra ‘Donde estés con tu alma, Justicia por Santiago Maldonado’ con la participación de 24 reporteros gráficos que fue expuesta en varias ciudades del país y del exterior.

tags
La lucha en las calles a través de los ojos de 117 fotógrafos y 17 colectivos.

Para mí la fotografía es una manera de mostrar la vida, de no perder la memoria y de poder interpretar la historia“, explica Hasenberg en diálogo con El Café Diario. “Esto nos pasó. Es lo que vivimos y tenemos que tenerlo vivo todos los días”, agrega. Y puntualiza que “lo que más me preocupa es lo que humanamente te lleva a decidir cómo vivís: si lo importante es el yo o yo con el otro”.

En esta oportunidad, la fotógrafa percibió lo efímero de la lucha de los últimos cuatro años en las calles y decidió dejar plasmada esa historia reciente con una convocatoria a sus colegas fotógrafos, en la que cada uno aplica su mirada particular y propia. La respuesta de los reporteros y reporteras no se hizo esperar. Mónica recibió las fotos y les dio forma de muestra y libro.  Así nació ‘Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo’.

Cuatro años en imágenes

¿Qué significa Derrumbe?

‘Derrumbe’ son las fotografías que durante estos últimos cuatro años hemos estado retratando por los efectos devastadores de una política de destrucción del Estado y también la resistencia popular, que fue mucha.

Lo que más me preocupa es lo que humanamente te lleva a decidir cómo vivís: si lo importante es el yo, o el yo con el otro”

¿De qué nace?

Durante estos años me dediqué atentamente a ver las fotos que sacaban mis colegas o militantes de sindicatos o agrupaciones para potenciar la poca o nula información que brindaron los grandes medios. Cada una, cada uno de nosotros podría hacer un libro entero con sus fotos, ya que tenemos miles. Pero esta sumatoria de trabajo conjunto provoca  hermandad, y nos da un sentido.

¿Cómo se hizo la convocatoria?

Como tenía experiencias anteriores, empecé a hacer una convocatoria abierta, y se fueron sumando fotógrafos y fotógrafas algunos conocidos y otros no tanto. No tenía un número pensado de participaciones, pero el material fue llegando hasta el número que tenemos hoy de 155 fotos.

tags
La visión inédita de los reporteros y reporteras gráficas es la protagonista de la muestra colectiva El Derrumbe.

¿Cómo tomó forma la muestra?

No la pensé como una historia,  creo que lo que va a representar es el grito de angustia que tenemos todas y todos en la garganta. La estamos montando, la veo en la computadora y me conmueve profundamente. Cuando la vea toda colgada, seguramente me emocionará mucho más. No tiene un orden, están los temas mezclados. Creo que no podemos dejar de dar explicaciones sin detenernos a pensar por qué pasó lo que nos pasó. Pareciera que hubo un viento y nos desarmó las estructuras. Pero eso tiene un nombre, tiene una explicación racional que quieren esfumar.

La política puede ser generadora de justicia o de lo contrario, como en estos años que nos prometían que el paraíso estaba ahí cerquita, esperándonos. Para entender tenemos que detenernos a pensar a analizar y a explicar. Y para esto necesitamos ver las imágenes juntas. Y me parece que un libro que quede como testimonio es muy importante para poder hacerlo.    

Narrativa de dolor e injusticia

 ¿Qué recorrido hace ‘Derrumbe’?

El conjunto narra desde el dolor de las personas que perdieron su trabajo, o un hijo por el gatillo fácil. De una familia viviendo en la calle, hasta la potencia de quienes han marchado entrelazados para defender sus derechos. También están retratadas varias escenas de represión policial. Es muy triste ver que tanto manifestantes como los represores provienen de la misma clase social y necesitan de su trabajo. Y qué distinta es la actitud de ambos grupos frente a la vida.

¿Y además hay un libro? 

La muestra además se convirtió en libro a partir del proyecto que nace del Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras  Lic. Américo Cristófalo y se sumó el apoyo de la decana Dra. Graciela Morgade, el secretario general Jorge Gugliotta y la subsecretaria de Bibliotecas María Rosa Mostaccio, poniendo a disposición la editorial propia EUFyL. Tengo que agradecer el trabajo del editor  Guillermo Saavedra, de la coordinadora editorial Karina Bonifatti, y el diseño del libro de Magalí Canale.

Dónde y cuándo se presenta

¿Dónde se la podrá ver?

Este viernes 4 de octubre se presentarán tanto la muestra como el libro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en Puán 480 3er piso, a las 19 hs. Después, la muestra comenzará a circular por diferentes espacios y plazas del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

Los autores de la muestra son: Adrián Escandar, Aldo Alfieri , Aldo Amura, Alejandra Malcorra, Alejandra Pina, Alejandro Amdan, Alex Dukal,Alfonso Sierra, Alfredo Herms, Bernardino Avila, Carlos B. Perez, Carlos Brigo, Carlos Fumagalli, Carlos Reibel Maier, Carlos Román Hamui Bravo, Cesar Belcic, Charly Rafael, Charo Larisgoitia, Claudia Conteris, Daniel Acosta, Daniel Cáceres, Daniel Vides, Daniela Morán, Diego Corsini, Edgardo Esteban, Eduardo de Antueno, Eduardo Longoni, Enrique García Medina, Eugenia Neme, Eva Cabrera, Eva Lemos, Ezequiel Morales, Fabricio Sturniolo, Facundo Cardella, Federico Borobio, Federico Martin, Fernando Gens, Fernando Julián Martínez, Flor Guzzetti, Gabriela Manzo, Gaspar Galazzi, Germán Romeo Pena, Gianni Buono, Gisela Romio, Graciela Zaires, Guido Piotrkowski, Horacio Paone, Hugo Rodas, Isidoro Zang, Javier Barreiro, Javier Moscoso, Javier Saggese, Joaquin García Conde, Jorge Luis Campos, José Luis Barygar, Jose Luis Zamora, Juan Pablo Barrientos, Juan Vicente, Juliana Miceli, Julieta Colomer, Julio Santamaría, Kaloian Santos Cabrera, Karina Hermida, Laly Solá, Laura Beatriz Miconi, Laura Gonzalez Vidal, Leo Mirvois, Leo Vaca, Lidia Baran, Liliana Vazquez, Lucho García, Lucía Prieto, Luis Angeletti, Luis Iramain, Luis Martín, Luis Sanfelippo, Luis Szeferblum, Magalí Druscovich, María Horton, Mariana Sequeira, Martha Passeggi, Martín Noto, Martina Matusevich, Matías Quirno Costa, Mauricio Monti, Mónica Hasenberg, Mónica Soria, Nicolás Cardello, Nora Mazzini, Norberto Noto, Oscar Barraza Ibañez, Osiris Martí, Pablo Ernesto Piovano, Patricia Ackerman, Patricio Murphy, Paula Blazer Manzo, Paula Conti, Pepe Mateos, Ricardo Carrizo, Ricardo Ceppi, Rocío Farfán, Rodrigo Términe, Rolando Andrade, Rubén Digilio, Rubén Poli, Rubén Sassano, Sebastián Miquel, Sergio Goya, Silvana Lanchez, Silvia I Sanchez Puch, Silvio Zuccheri, Simón Chavez, Sol Lorenzo, Sol Vazquez, Tomás Borgo, Valeria Caballero, y Víctor Carreira.

Los colectivos participantes son: APA Aeronáuticos, Borde colectivo audiovisual, Cámara Argentina de Fabricantes de medias, Centro Educativo Isauro Arancibia, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Colectivo Al Margen, Colectivo Fotográfico La Semilla, Sgo. del Estero, Comisión de Salud – Consejo Consultivo Comuna 5 , ENAC Empresarios Nacionales, Flores Solidario, Foco Crítico, Fotosur, Huerquen, La Garganta Poderosa, Llamamiento Argentino Judío, Miralo de Arriba-Vuelo de Mainumby y Payasxs de Overol.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *