Migrantes y refugiados, los más vulnerables en la pandemia

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Millones de refugiados y migrantes del mundo entero han quedado en una situación riesgosa por el cierre de fronteras, la falta de trabajo y el peligro de contraer coronavirus.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

El último informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detalla que en la actualidad hay casi 80 millones de desplazados en el mundo, debido a distintos conflictos y persecuciones, problemáticas a las cuales en los últimos meses se ha sumado la pandemia de COVID-19.

El reporte corresponde a las estadísticas actualizadas que se dieron a conocer en el marco del Día Mundial del Refugiado que se celebra cada 20 de junio.

Juan Quesquén Rodríguez, integrante de la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes, un espacio interdisciplinario que asesora y acompaña las necesidades de las personas migrantes, dice que en ese espacio se reúnen semanalmente para «discutir la situación de los migrantes e intervenir en la resolución de sus necesidades».

tags
Juan Quesquén Rodríguez, de la Coordinadora Migrante.

Situación compleja en pandemia

La entidad forma parte del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMS y CV) de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). «Antes de la pandemia nos reuníamos semanalmente. En la actualidad nuestras reuniones son virtuales y la intervención en el territorio es presencial», expresa Quesquén Rodríguez, quien posee una amplia experiencia en el tema.

La Coordinadora Migrante funciona en La Plata y, si bien la organización trabaja y lleva adelante distintas propuestas para el sector, en ocasiones reiteradas tuvo que intervenir en conflictos urbanos relacionados con migrantes y refugiados.

tags
Adolfo Pérez Esquivel colaboró con la campaña ‘No más expulsiones de inmigrantes’ en junio de 2019.

Según Quesquén, el panorama en la ciudad de la diagonales «es preocupante por donde se lo mire». «Muchos de los y las migrantes pobres han quedado afuera de la ayuda social como el Ingreso Familiar de Emergencia, ya que por problemas administrativos en las bases de datos de ANSES fueron excluidos y excluidas», dice.

«Sumado a eso, muchos y muchas migrantes que trabajan en la venta ambulante hoy en día no han podido salir a trabajar y los que han arriesgado su salud saliendo, han sido perseguidos y perseguidas por Control Urbano y la Policía Bonaerense«, agrega Rodríguez.

El caso del senegal Mbacke Ndao

El integrante de la Coordinadora relata que son varios los casos que llevan adelante, y casualmente el ultimo sucedió hace dos semanas: «Acompañamos el caso del ciudadano Mbacke Ndao, que llegó de Senegal apenas hace seis meses a la Argentina y fue detenido en una situación violenta en el marco de un contexto donde a nivel mundial se viene repudiando el accionar de la policía por el asesinato de George Floyd«.

Mbacke había sido demorado y después maltratado violentamente por la policía bonaerense, y en ese sentido es que la Coordinadora Migrante promueve el bienestar y respeto de los ciudadanos que se radican en el país por distintas situaciones.

Rodríguez explica que existen realidades complejas dentro del colectivo de los inmigrantes, razón por la cual en 2018 se realizaron jornadas de visibilización sobre los abusos contra los vendedores ambulantes.«Trabajamos en conjunto con otras organizaciones que se sumaron a la propuesta y realizamos un protocolo de actuación e intervención en casos de detenciones arbitrarias de trabajadores migrantes«, dice.

Y agrega que «en este contexto de pandemia es fundamental que el Estado nacional, provincial y municipal trabaje de forma coordinada con organizaciones de migrantes para establecer acciones en conjunto, porque si no nos mata la pandemia lo hará el hambre».

Un DNU que sigue vigente

Por otra parte, el integrante de la Coordinadora Migrante expresa que desde la organización «mantenemos firme nuestro pedido al Estado: la derogación del DNU 70/2017 publicado en el Boletín Oficial el 30 de enero del 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri«.

tags
Refugiados y migrantes piden la derogación del DNU 70/2017 (Foto Gentileza: Agencia Paco Urondo).

El decreto firmado por el ex jefe de estado «reforma y endurece la ley de Migraciones N° 25.871, bajo argumentos punitivistas y discriminatorios que conllevan a la persecución, estigmatización y xenofobia hacia las personas migrantes. Vulnerando así los Derechos Humanos de los colectivos migrantes», concluye Quesquén Rodríguez.

Estigmatización y discriminación

Interrogado acerca de la discriminación que padecen los refugiados y migrantes, Juan Carlos Murillo, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el sur de América Latina, afirma que «la pandemia no discrimina, los que discriminamos somos nosotros».

Murillo señala que es fundamental reconocer que es necesario atender a refugiados y migrantes en la crisis vivida por la pandemia, que ocasionó el cierre de fronteras.

«El cierre de fronteras, por sí mismo no va a salvaguardar todos los intereses de un Estado. Hay que hacer un balance entre la seguridad y la salud e igualmente, las necesidades de protección internacionales», afirma.«Tenemos que reconocer que nadie está a salvo hasta que todos lo estemos. En consecuencia no debemos dejar a nadie atrás».

No estigmatizar ni considerar a migrantes y refugiados como portadores de enfermedades, es lo que se promueve desde el organismo.

«Las personas que participan en la movilidad humana, en particular los solicitantes de asilo y refugiados, también contribuyen a paliar los efectos de la pandemia», expresa el representante regional de la agencia de Naciones Unidas. «Muchos se han incorporado al sector de la salud como enfermeros y médicos, por lo que va en interés de todos ayudarnos».

No hay lugar para lo desconocido

tags
Fernando Schweitzer, periodista.

Fernando Schweitzer, periodista de Galicia radicado en Argentina, dice que «existen sectores que juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias».

Schweitzer sostiene que muchas veces «las diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural», y esto es lo que sucede con personas que son de otros países, «porque muchas veces hay una especie de estigmatización y eso provoca discriminación y mala prensa».

«Hoy el término ´negro´, es una de las demostraciones que aún, en la actualidad, el prejuicio se encuentra estandarizado», expresa el periodista que vivió en varios países de América Latina y Europa.

«Aún vivimos la ideología etnocéntrica dónde existe la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, capaz y digno, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otras culturas», explica Schweitzer, quien además es escritor, director y dramaturgo. «La sociedad tiene muchos sectores que apuestan por cambiar esta idea, pero aclaro que esto será un proceso lento y muy largo», concluye.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta