tags
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com)
Edición Audiovisual: Gabriela Composto
(gabriela.composto@elcafediario.com)

‘Mientras se vuelan los campos’ es una historia rural bizarra que retrata un futuro en el que la sequía se apodera de las siembras, devastando cada ser vivo. Esta obra, en la que el viento y el polvo lo arrasan todo, está dirigida por Paula Etchebehere y Raquel Albéniz, y marca el retorno de El Café Diario al seguimiento de la cartelera porteña tras el parón a causa de la pandemia.

tags
Tercera temporada de ‘Mientras se vuelan los campos’.

La trama

Elena (Coni Marino) y Silvio (Claudio Pazos) conforman una pareja que vive en su chacra, lejos del pueblo donde se criaron, que ya no existe. Nadie habita ese lugar, tan solo ellos y sus miedos, sus frustraciones y sus deseos de irse.

La aparición del viejo Aira (interpretado por David Masajnik), acompañado de una gallina, cambia el destino de estos personajes. En tanto cuidan a la pequeña ave, Elena es quien aporta el sentimiento maternal y la ilusión de que en algún momento los tiempos mejorarán y podrán volver a disfrutar. Porque todavía hay algo que cuidar, algo que salvar para todos aquellos que se resisten a migrar y perder sus hogares.

Desde el absurdo, y con un toque de humor grotesco, esta obra encuentra una manera propia de contar una tragedia que forma parte del presente de quienes viven alejados de las grandes urbes…

Desde el absurdo, y con un toque de humor grotesco, esta obra encuentra una manera propia de contar una tragedia que forma parte del presente de quienes viven alejados de las grandes urbes: la tierra abusada, la batalla que sostienen los habitantes rurales para evitar la migración y la desaparición de sus pueblos.

tags
‘Mientras se vuelan los campos’ relata con un toque de humor dificultades de la vida rural.

Opinan sus realizadores

Para conocer más sobre ‘Mientras se vuelan los campos’, El Café Diario dialogó con el actor David Masajnik y la directora Paula Etchebehere.

«Es una obra que me gusta mucho y la disfruto desde el punto de vista de lo que cuenta; dentro de un ambiente tan desolador, hay una luz de esperanza… El teatro es parte fundamental de la vida…»

(David Masajnik)

David Masajnik es recordado por varios papeles en el cine, como ‘Tango Feroz’, ‘El hijo de la novia’ o ‘Metegol’. Y en televisión participó en ‘El garante’, ‘Casi Ángeles’, ‘Tiempo final’, ‘Campeones’, ‘Hombres de honor’, ‘TV por la Identidad’ y ‘Chiquititas’, entre otros programas.

«Volvimos por el impulso y la necesidad de hacer…»

(Paula Etchebehere)

Paula Etchebehere se destacó en teatro como directora de ‘Tilcara no existe’, ‘Hombre muerto’ y ‘Totoras’ , entre otras obras.

Dato curioso

Una de las directoras de ‘Mientras vuelan los campos’, Raquel Albéniz, experimentó de pequeña una historia similar, ya que vivió en el campo.

tags
‘Elena’, ‘Silvio’ y ‘Aira’ en ‘Mientras se vuelan los campos’.

Sobre el reestreno

Esta es la tercera temporada en cartelera de ‘Mientras se vuelan los campos’. En 2019 y 2020 se presentó con éxito en el Centro Cultural de la Cooperación, y en la actualidad puede ser apreciada los jueves de marzo a las 20:30 horas en el Espacio Callejón, ubicado en Humahuaca 3759 (CABA).

Las entradas

El valor del ticket por persona es de AR$600. Se pueden obtener en Alternativa Teatral.

¿Quiénes componen Mientras se vuelan los campos’?

Elenco: Coni Marino, David Masajnik y Claudio Pazos. Puesta en escena y dirección: Raquel Albéniz y Paula Etchebehere.
Diseño de luces: Leandra Rodríguez.
Diseño y realización de escenografía: Nacho Riveros. Vestuario: Jennifer Sankovic.
Realización Gallina: Cristian Cabrera.
Efecto tierra: Ana Hirsch.
Asistencia de dirección: Facundo Darío Altonaga.
Fotos en redes sociales: Evann Violeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *