tags
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Los pueblos originarios de Argentina se autoconvocaron para movilizarse, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, frente al Congreso Nacional y en las ciudades capitalinas de cada punto del país y El Café Diario dialogó con Mercedes Velardez, referente de uno de los más caracterizados.

La consigna, realizar diferentes actividades artísticas y culturales para hacer visible la falta de aplicación de los derechos colectivos plasmados en la manda constitucional, y para exigir al Estado la aplicación de políticas de reparación histórica dada la emergencia territorial.

tags
Los pueblos originarios, reclamando de manera pacífica.

Desde hace unos años, en Argentina el 12 de octubre se utiliza para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural.

El último Encuentro Plurinacional de Organizaciones Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades, realizado en septiembre, cerró con la elaboración de un documento y la confirmación de una movilización en la Ciudad de Buenos Aires para los días 10, 11 y 12 de octubre.

Pueblos originarios y un reclamo que crece

El café Diario dialogó con Mercedes Velardez, referente política del Pueblo Tolombon-Nación Diaguita de Tucumán, para ampliar sobre el tema.

¿Qué intentan visibilizar con esta iniciativa?

Con la movilización se intenta visibilizar el reclamo por la falta de aplicación de los Derechos consagrados en la Constitución Nacional, leyes que adhieren al convenio 169 de la OIT, Ley de Reparación Histórica, el tratamiento de la Ley de Titulación de los Territorios Comunitarios, dado la emergencia y en materia del vencimiento de la prórroga de la Ley 26.160.

¿A qué hace referencia la Ley 26.160?

La ley 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicional e históricamente ocupan todas las comunidades indígenas originarias del territorio nacional, con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.

Se solicita, además, que esta ley, con su prórroga, contemple presupuesto y que también haya participación de las autoridades representativas de los pueblos originarios.

tags
Mercedes Velárdez.

¿Cuantas organizaciones de pueblos originarios hay actualmente en el país?

En Argentina hay más de 40 organizaciones de los pueblos originarios, cada uno con su idioma, y más de 2.000 comunidades. De todos modos, a la fecha, con la ley 26.160, se relevó menos del 50% de las comunidades que tienen posesión ancestral del territorio.

¿Qué van a hacer en el Congreso?

Va a haber actividades artísticas y culturales: festival artístico, canto, danzas, expresiones de los diferentes territorios y comunidades, feria de productos, mesas de charlas de diferentes temáticas, abrazo simbólico al Congreso y marcha histórica desde el Congreso a Plaza de Mayo este martes 12 a las 18 horas.

¿Cuáles son los reclamos de los pueblos originarios hoy en día?

El objetivo principal es movilizar y visibilizar la emergencia territorial para que se aplique el mandato constitucional y se reglamenten los derechos que fueron ganados por la lucha y la resistencia de los antepasados.

Los reclamos son por la aplicación de los derechos vigentes, así como las propuestas de políticas públicas de reparación histórica, para el resguardo de los territorios comunitarios y para el buen vivir de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *