Menú de LATAM para irse del país: aprietes y despidos encubiertos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos LATAM acumula 3 meses de aprietes y despidos encubiertos a sus 1.700 empleados El Ministerio de Trabajo ha rechazado su solicitud de Procedimiento de Crisis.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Los trabajadores y trabajadoras de LATAM Argentina atraviesan días de incertidumbre acerca de lo que ocurrirá con sus puestos de trabajo. Si bien no fueron despedidos formalmente, la filial argentina de la empresa aeronavegante anunció en el mes de junio que desvinculaba a 1.715 personas de su planta nacional y el fin de sus operaciones en el país.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo acaba de informar el rechazo al pedido de apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que LATAM Argentina había solicitado en el mes de junio.

Según una empleada de LATAM que solicita permanecer en el anonimato, lo que vivien «son momentos decisivos por parte de la empresa y el Ministerio de Trabajo, ya que la empresa no se presentó a una audiencia de conciliación pactada para el 8 de julio pasado».

tags
Trabajadores de LATAM Argentina resisten el desmantelamiento del Call Center de atención al pasajero con asambleas y paros en Ezeiza y Aeroparque.

Con respecto al PPC solicitado por la empresa, la trabajadora consultada explicó que “LATAM pretende irse del país, y lo dejaron claro, pero a la vez, solicitan el preventivo de crisis, lo que no implica la desaparición de la empresa, sino una reestructuración”.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a pagar el cien por ciento de los sueldos adeudados, los cuales, según explica la trabajadora de LATAM, «se nos deben en un 50 por ciento desde el mes de abril». Y agrega que «ninguno de los empleados recibió un telegrama ni una notificación formal alguna en la que conste que estamos desvinculados de la compañía».

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno de Alberto Fernández, las empresas argentinas no pueden despedir trabajadores en medio de la pandemia de COVID-19. Vale destacar que el decreto vence el 31 de julio. «Justamente, ningún trabajador recibió un telegrama de despido por el DNU que está vigente, y si lo hiciera, deberían pagarle la indemnización doble», manifiesta la entrevistada, quien detalla las diversas medidas que se realizan en el marco de un conflicto que ya lleva 3 meses de duración y todavía no tiene respuestas.

Las trabajadoras y trabajadores de LATAM tienen más preguntas que respuestas, y muchos de los afectados en este conflicto creen que si la empresa no tiene una comunicación concreta, es «una estrategia clara para evitar que se pague la doble indemnización».

Un retiro no tan voluntario

Los empleados denuncian que muchas de las propuestas de la empresa incluyen «apretar y extorsionar», debido a que recibieron mails en los que se les sugiere aceptar el retiro voluntario.

En dichas comunicaciones la empresa incluye frases sugerentes incitando a los trabajadores a tomar el retiro, ya que «no saben hasta cuándo van a tener caja para seguir pagando».

«Hay gente que prefiere agarrar eso, porque le da miedo quedarse sin nada, pero lo que queremos todos es continuar trabajando porque necesitamos la fuente laboral y eso es lo que se le está planteando al Ministerio de Trabajo», expresa la entrevistada.

tags
Los trabajadores de LATAM Argentina realizan paros y asambleas en todos los sectores, en reclamo de sus puestos de trabajo.

Sin embargo, los trabajadores que se han comunicado con la empresa por estar interesados en el retiro voluntario, tampoco han tenido suerte. «Les han dicho no hay detalles del monto que podemos percibir en el caso que se acepte’», afirma la fuente.

La firma presiona para que el personal acepte un retiro voluntario, algo que según los trabajadores «son despidos encubiertos, con sumas que son inferiores a lo que la ley exige como liquidación al día de la fecha dados los DNU vigentes».

Dentro de la incertidumbre y de la poca comunicación de LATAM hacia sus trabajadores, fue por los medios que los empleados supieron cuáles eran los próximos pasos de la empresa en el país. «El 17 de junio nos enteramos por televisión que LATAM había decidido el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado en Argentina, y a los pocos minutos nos llega un correo electrónico informando que la empresa tomó la decisión de finalizarlas a causa de la pandemia».

Cabe aclarar que si bien los pilotos forman parte del plantel de trabajadores, la empresa «les ha ofrecido otro arreglo distinto al nuestro», explica la vocera. «La mayoría de los pilotos agarraron el acuerdo, aunque ellos manejan otros números muy distintos al del resto de los empleados», agrega.

La trabajadora asegura que en los últimos meses han percibido el 50% de los salarios, pero que durante julio la empresa no realizó los trámites para que sus empleados cobren el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). «Creemos que es una estrategia adicional para ahogarnos económicamente y forzar a que tomemos el retiro voluntario», afirma.

Nueva contratación en pleno conflicto

En medio de la confusión generalizada y el conflicto en pie, los trabajadores de LATAM Argentina afirman que la empresa ha contratado a la empresa mendocina New Air para hacer mantenimiento de las naves.

tags
Latam Argentina contrató a una empresa tercerizada para mantenimiento de las naves.

El personal que hacía ese trabajo recibió el pasado 13 de julio una notificación de la empresa al respecto, informando que la policía aeroportuaria no los dejaba pasar a tomar sus puestos de trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery. Sus tareas las iba a realizar a partir de ese día personal tercerizado de New Air. «La notificación llegó justo para no dejar entrar a los trabajadores, pero cuando los mecánicos se anoticiaron de esta situación, decidieron quedarse adentro», relata la empleada consultada.

«Hoy hay 20 compañeros en el hangar, que llevan ya una semana encerrados sin ver a sus familias. Nosotros los acompañamos desde afuera yendo todos los días al Aeroparque, afirma. «Les hacemos llegar comida y todo lo que necesitan porque estamos todos juntos en esta lucha por nuestra continuidad laboral, y necesitamos respuestas por parte de la empresa y del Ministerio», agrega.

La campaña solidaria de los famosos

Son varias las personalidades del mundo artístico y de la cultura que se han pronunciado a favor de los trabajadores y trabajadoras de LATAM, y que les suman su apoyo.

«Ni uno solo se puede quedar en la calle», señalan en una campaña que se realiza a través de redes sociales, donde muchos de quienes participan son artistas, músicos y periodistas que deciden prestar su voz e imagen para sumar un respaldo fuerte a los trabajores de la línea aérea.

«Quiero expresar mi solidaridad para todos los trabajadores y trabajadoras de Latam para que puedan recuperar su puesto de trabajo. Mucha fuerza», dice Guillermo Francella, desde el spot que puede verse en YouTube.

Por su parte, Ricardo Darín expresa: «quiero manifestar mi absoluta solidaridad con todos los chicos y las chicas, empleados de LATAM, que en este momento están tan preocupados por el futuro de su trabajo».

Luis Novaresio en tanto sostiene que «los trabajadores de Latam quieren trabajar, quieren volar. Por eso mi abrazo de solidaridad para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo, para que puedan seguir haciendo lo que aman». 

Otras figuras de los medios y el ambiente artístico que muestran su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de LATAM Argentina son Beto Casella, Tomás Fonzi, Ludovico Di Santo, Pablo Prada, Magui Bravi, Walter Quiróz, Juan Rodó y Mariana Brey.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta